La Doctrina de la Salvacion

Dios habia creado a los seres humanos por amor y como objetos de su amor.  Como un padre que no puede desconocer a un hijo prodigo, el no podia rechazar a los que lo habian rechazado a el.  Por lo tanto Dios hizo un compromiso de hacer  todo lo que podia para reclamar de la humanidad un pueblo que le buscaria y le perteneciera.

I.-Dios Cambia la Posición de Pecadores.

Mucho antes de que nosotros naciéramos y antes de que pudiésemos desear ser salvos, Cristo murio por nosotros, logrando un posición que nosotros mas tarde podriamos reclamar como nuestra.  Por esta razon, este aspecto del ministerio de Cristo es llamado salvación de posición.  Esto es, un nueva posición con relacion a Dios.

A.-La Obra Salvadora de un Dios transcendente.

Salvación significa que la condenación seria anulada.  Pero para que esto sucediera, otra muerta tendría que ocurrir; la muerte de Jesús cumplio con esta necesidad.  Dos clases de figuras describen este aspecto de rendencion, una exprsada en el lenguaje del altar y la otra en el de la corte marcial.

1.-La expiación.

 Las palabras bíblicas expiación y propiciacion estan íntimamente relacionadas.  Las dos se refieren al hecho que, en el orden moral, tiene que haber satisfacción por el mal que ha sido cometido.  En la mayoria de las religiones antiguas esta satisfacción fue obtenida por medio de sacrificios.  Para los cristianos, el unico sacrificio suficiente, una vez para siempre fue ofrecido cuando Cristo murio en la cruz por los pecados del mundo.  La cruz fue como un altar en el cual Cristo dio su vida en nuestro lugar.  Romanos 3:25; Hebreos 2:17; I Juan 2:2, 4:10.

 2.-La Justificación.

 Esta palabra es una de uso judicial.  Ser justificado en el sentido bíblico no quiere decir que uno es de repente hecho justo o sin pecado.  Significa que porque Cristo ha sufrido el castigo por nuestros pecados en nuestro lugar, podemos recibir el veredicto de no culpable o sentencia cumplida, y asi ser perdonado.  Romanos 3:23-26; 4:24-25; 5:19; 8:31-33; Colosenses 2:13-14.

 B.-La Obra Salvadora de un Dios Dinamico.

 1.-El Rescate.

 El don de la vida de Cristo como rescate sugiere una transacción hecha para comprar la libertad de esclavos.  Marcos 10:45; I Timoteo 2:6; I Pedro 1:18-19.

La idea principal es la de la libertad lograda por medio del pago de un precio de rescate.

 2.-La Salvación

 Junto con otros conceptos como liberación, la palabra salvación sugiere el rescate de personas atrapadas en una situación desesperada.  La imagen sugiere que todos fuimos prisioneros del maligno en la fortaleza de la muerte cuando Cristo, por medio de propia muerte, vencio al enemigo, nos salvo de su poder, y nos libro.  Marcos 3:23-27; Colosenses 1:13, 15; I Tes 1:10; Heb 2:14-15.

 C.-La Obra Salvadora de un Dios Bueno.

 Dios demostro su amor para con nosotros en que Cristo murio por nosotros siendo aun pecadores.  La cosa extraordinaria del amor de Dios es que Cristo murio por los impios.  Romanos 5:6-8.  Este aspecto de la obra redentora es expresado en imágenes que sugieren la sanidad de relaciones sociales por reconciliación y el formar lazos de familia por adopción.

 1.-Reconciliacion.

 Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo mismo”  II Cor 5:19.

 Normalmente, el ofensor es el que se espera que tome el primer paso en el proceso de reconciliación.  Pero en este caso, Dios viene a nosotros en Jesús para que podamos ser reconciliados a el en la muerte de su Hijo.  Romanos 5:10.  Con Dios, es el ofendido que extiende su mano en reconciliación con el ofensor.

 2.-Adopcion.

 Dios convierte en hijos a los que por su pecado eran extranos.  Los adopta como hijos e hijas y los hace una familia nueva, la familia de la fe.  Efesios 2:19; Galatas 5:10.  Por medio de la adopción, la persona llegaba a ser un miembro de la familia con todos los derechos y privilegios de un hijo por nacimiento.  En adicion a los terminos e imágenes descritas anteriormente, la Biblia ofrece otros para comunicar la riqueza de la doctrina de salvación.  La primera es que la salvación es el resultado de la iniciativa de Dios.  La decisión frenta a los seres humanos es aceptarlo o rechazarlo.  La segunda faceta es que la persona de Jesús es el centro de la salvación.  Sin el o fuera de el, no hay salvación  Hechos 4:12.  Finalmente, nuestro resumen demuestra que la muerte de Cristo en la cruz es lo que hace posible la salvación.

 

II.-Dios Cambia a los pecadores.

 Dios cambia no solo la posición de los pecadores sino tambien a los pecadores mismos, sus seres verdaderos, sus seres interiores, y todo lo que determina su naturaleza como personas.  Este proceso de cambio sera discutido bajos los terminos de llamados, regenerados y santificados.

 A.-Llamados.

 Mientras que hay diferencias entre las ideas de llamar, escoger, elegir y predestinar, el significado de estos terminos tiene suficiente en comun para indicar que hay en las escrituras una cantidad considerable de evidencia para apoyarel concepto de predestinación.  A primera vista, predestinación parece significar que, de su voluntad soberana, Dios ha seleccionado con prioridad los que habra de llamar para ser salvaos.  Asi es precisamente como esta doctrina ha sido entendida por algunos teologos – los que ensenan que Dios escogio un numero limitados de individuos para salvación antes de la fundacion del mundo, y que los beneficios de la obra redentora se extienden solo a ellos, y que ellos no pueden rechazar esta salvación para lo cual ha sido designados.  Llevado a su ultima conclusión, este razonamiento resulta en la doctrina de predestinación doble, esenando ampliamente después de ser popularizado por Juan Calvino en el siglo dieciséis.  Según este, Dios en su sabiduría inescrutable ha seleccionaado antes que existiera el mundo a algunos seres humanos para salvación (elección) y a la vez condenado a otros para la muerte eterna (reprobación).

 Obiviamente, tal doctrina no cuadre falcilmente con lo que hemos encontrado e las enseñanzas bíblicas referentes a la naturaleza amorosa de Dios y la obra salvadora de Cristo.

 1.-Todos son importantes para Dios.

 Dios quiere que todos sean salvos y que lleguen al conocimiento de la verdad – no solo unos pocos, sino todos I Timoteo 2:4.  Como medio de dar a conocer la verdad, Dios ha demostrado su eterno poder y naturaleza divina, aunque sean invisibles, por medio de las cosas que ha creado.  Aun que los seres humanos no lo reconocieron como Dios, tambien escribio sus leyes es sus corazones para que por instinto hicieran lo que la voluntad de Dios requiere.  A base de este conocimiento, sus pensamientos conflictivos puedan acusarlos o excusarlos en el dia del Juicio Romanos 1:19-20; 2:14-16.  Desde que estas dos formas de revelación, uno en la naturaleza y el otro en la conciencia, son universalmente accesibles, todo ser humano tiene la oportunidad de conocer la voluntad de Dios y reconocer su necesidad de salvación.  Por lo tanto, no es posible que Dios sea selectivo en su intento de alcanzar a todo ser humano.

 Las Escrituras tambien ensenan que, aunque los seres humanos no tienen excusa por no responder a estas dos formas de revelación, Dios camino la segunda milla.  Mando un mediador entre los seres humanos, el que se dio a si mismo en rescate por todos.  I Timoteo 2:5-6.  Jesús dijo: “Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraere a todos a mi mismo”.  Juan 12:32.  El sabia que su muerte tenia la potencialidad de proveer salvación para todo el mundo en todo tiempo – por dos razones.  Primero, como ya he ha sugerido, Dios no quiere que ninguno perezca sino que todos lleguen al arrepentimiento”.  II Pedro 3:9.

 La segunda razon dada es que la muerte de Cristo como el Hijo de Dios provee salvación a todos los que le reciben.  Juan 1:12.  La Biblia ensena que de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigenito para que todos los que en el crean sean salvos.  Juan 3:16  Ningun lugar de la Biblia ensena que Dios ha fijado una cuota para limitar el acceso a la salvación.  Al contrario, la Biblia ensena que ser admitido a la vida eterna es accesible a base de matricula abierta a todos los que creen porque todos son importantes a Dios.  I Juan 2:2.

 2.-Los Creyentes son predestinados a la Salvación.

 Pero persiste la pregunta; si los salvos se refiere a los que responden libremente al llamado de Dios, Por que son llamados los escogidos o los elegidos, como si Dios los hubiera seleccionado en vez de ellos haber escogido a Dios?  Por ejemplo, que queria decir Jesús cuando dijo claramente, “Muchos son llamados, pero pocos escogidos?”.  Mateo 22:14.

 Este dicho de Jesús provee una oportunidad excelente para definir “escogido”, ya que concluye, resume, y explica una parábola de Jesús de este mismo tema.  Mateo 22:1-14.  La parábola es la historia de un rey que ofrecio un banquete de bodas, las que duraban varios dias.  Las invitaciones fueron rechazadas o abusadas.  Como resultado, la invitación del rey fue llevada a las calles donde a todos, buenos y malos, se ofrecio la oportunidad de asistir al banquete.  Los que aceptaron el llamado del rey llegaron a ser sus convidados.  Fueron las personas que Jesús llamo los escogidos, un grupo selecto y privilegiado que habia hecho la decisión correcta.  Fueron escogidos porque fueron miembros de un grupo escogidos de personas que habian respondido libremente a una oportunidad dichosa.  El rey no habia predeterminado la decisión de los que habian rechazado su invitación o de los que lo habian aceptado.  Ser miembro de los escogidos era la decisión de los individuos.

 Este principio tambien es ilustrado en la historia de Israel como el pueblo escogido de Dios.  Dios los habia escogido en Abraham de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le fueran un pueblo especial.  Deuteronomio 14:2.  Esto parece implicar que todos los descendientes de Abraham automáticamente son parte de los escogidos.  Sin embargo, como la siguiente observación demuestra, esto no era el caso.

 Primero, Dios no garantizo a los descendientes fisicos de Abraham que todos serian parte de su pueblo escogido solo a base de su nacimiento hebreo.  Pertenecer al pueblo escogido dependia en la decisión libre de ellos mismos.  Solo si obedecían a Dios y guardaran sus mandamientos llegarian a ser sus posesiones.  Exodo 19:5.  Al darles su bendición, Dios esperaba que respondieran a el con amor, con andar en sus caminos, y permanecer cerca de el.  Pero si ellos decidian desobedecer a Dios y darle la espalda, recibirían una maldición en vez de una bendición.  Deuteromio 11:22, 26-28.  Asi que, participar en las bendiciones de los escogidos dependia de que cada descendiente de Abraham hiciera la decisión de obedecer al Senor y escogiera poner su fe en el.  Pertenecer al pueblo escogido era a base de una decisión personal.

 Segundo, sugun el pacto original de Dios con Abraham, los descendiente verdaderos de Abraham no fueron limitados a una sola nación.  Serian de una multitud de naciones porque Abraham llegaria a ser padre de esta multitud.  Gen 17:4-7.  Por lo tanto, pertenecer al pueblo escogido no era asunto de parentesco fisico.  En lugar de esto, cualquier persona, judio o gentil, que escoge tener fe como Abraham, llaga a ser unoj de los descendientes verdaderos de Abraham y parte del pueblo escogido.  Ser hijo de Abraham y parte del pueblo escogido no era ni es un asunto de descendencia racial sino el resultado de una decisión personal.  Romanos 1:16-17; 4:16-25; 9:30-31; 10:12-13.

 Finalmente, hay que notar con tristeza que Dios respeta las decisiones de los seres humanos que se excluyen a si mismos de formar parte del pueblo escogido, aun cuando estas decisiones violan el deseo de Dios que todos sean salvos.

 Los que hemos visto para la historia de Israel se aplica tambien a la comunidad del pueblo de Dios en el Nuevo Testamento.  Dios habia decretado que aun antes de la creación del mundo que el estableceria una comunidad escogida de fe compuesto de todas las naciones.  Por ejemplo, cuando Cristo recibe los justos a la vida eterna en el juicio final, les dira,  “Venid, benditos de mi Padre! Edad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo”.  Mateo 25:34.  cuando el apostol Pablo predico a los gentiles en Antioquia, “Creyeron cuantos estaban designados para la vida eterna”.  Hechos 13:48.  Pablo descrige a los creyentes como “los que han sido llamados según los propósitos de Dios”, y anade que lo que Dios conocio, tambien los predestino, llamo, justifico, y glorifico.  Romanos 8:28-30.  Escribio a la iglesia de Efeso que Dios escogio a los creyentes antes de la fundación del mundo y los predestino a ser sus hijos según los propósito de su voluntad.  Efesios 1:4-5.  La minoria judia es el remanente escogido por gracia.  Romanos 11:5.  Y el evangelio es un plan decretado por Dios antes de las edades.  I Corintios 2:7.

 A base de tal evidencia, tenemos que mantener que, aunque todos los seres humanos son importantes a Dios, no todos seran salvos.  Dios habia decidido aun antes del principio del tiempo que solo personas de fe entrarian a la vida eterna.  En otras palabras, el ha ordenado que los creyentes reciban la salvación.

 Habiendo dicho esto, tenemos que anadir de inmediato que las Escrituras no ensenan que Dios predestinado cuales individuos llegaran a ser creyentes.  Todas las afirmaciones bíblicas acerca cde predestinación, las que hemos citado anteriormente y otras, se refieren a la predestinación como una realidad colectiva.  Dios ha decidido que habra una comunidad de fe, pero no ha seleccionado a los individuos que formaran parte de ella.  Esta decisión esta en las manos de el que quiere.  Dios ha puesto la salvación al alcance de todos; son ellos que la aceptan o la rechazan.

 Entre todas las referencias a la predestinación en le Nuevo Testamento, hay una que parece apoyar el punto de vista de que dios predestina en forma ciega los individuos que el ama y los que el odia.  En Romanos, Pablo cita un pasaje el A.T. que dice:  “A Jacob ame, pero a Esau aborreci”.  Romanos 9:13.  Sin embargo, en este segmento de la carta a los Romanos, Pablo esta explicano por que los judios fracasaron en obtener la salvación en Cristo, con la excepcion de un remanente de fe minoritario, mientras que los gentiles han logrado acceso a ello.  La razon que el da es que nunca era suficiente trazar su arbol familiar hasta Abraham para ser incluidos entre el pueblo de Dios.  Asi que, de los dos hijos de Abraham solo Isaac fue incluido en la promesa, y de los dos hijos de Isaac solo Jacob lo heredo, para que los propósitos de Dios continúen en la historia humana.  Para demostrar su punto, Pablo cita el texto de Malaquias deonde Jacob representa el pueblo de Israel como el pueblo de Dios y Esau el pueblo de Edom que escogio ser el enemigo de Israel.  Malaqias 1:1-5.  De nuevo, una colectividad completa es designada como el objeto de la elección divina, no la selección de individuos dentro de tal colectividad.

 3.-Dios Escoge Individuos para el Ministerio.

 Dios no escoge individuos para salvación, porque el quiere que todos acepten su invitación y sean salvos.  Pero el, escoge algunos individuos para ciertas tareas especificas.  Tales individuos pueden o no ser salvos.  Aun cuando no son creyentes, pueden ser usados para promover los propósitos de Dios sin ser parte de aquellos propósitos.

 Antes de nacer Jeremias, ya habia sido nombrado para ser profeta a las naciones.  Jeremias 1:5.  El acepto la comision de mala gana.  Pero la palabra del Senor le vino repetidas veces, y el cumplio fielemente su ministerio como profeta.  Es asombros que Dios tambien escogio un monarca pagano, Ciro de Persia, para hacer una tarea especifica a su favor.  Dios dijo que usaria a Cirio como su mesias, el ungido, y lo tomo por la mano derecha a pesar del hecho que Ciro no conocia a Dios.  Isaías 44:28-45:5.

 De igual forma, Jesús escogio a discípulos como Pedro, Juan, y Jacob, quienes entonces dedicaron sus vidas a la obra del evangelio.  Marcos 3:13-19.  Pero tambien escogio a Judas, quien, lejos de ser nombrado para salvación, fue llamado un diablo por Jesús.  Juan 6:70-71.  Pero todos los discípulos tenian ministerios que hacer, y fueron escogidos para esos propósitos.

 El nombramiento del apostol Pablo en el momento en que fue llamado tambien ilustra este principio.  Los relatos de la conversión de Pablo en el camino a Damasco hacen hincapié en su nombramiento para un ministerio en vez de su experiencia de redención.  El Cristo resucitado quien aparecio a Pablo le dijo que fuera a Damasco, donde se le diria lo que deberia hacer.  Hechos 9:6.  Esta tarea describe a Pablo como un instrumento escogido del Senor para llevar su nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.  Pablo mismo cita que el Senor le dijo en ese mismo mmento, “Pero levantate y ponte sobre tus pies, parque te he aparecido para esto:  para constituirte en ministro y testigo...”.  Hechos 26:16.  Como Jeremias en la antigüedad, Pablo creia que Dios lo habia apartado para el ministerio cuando estaba todavía en el vientre de su madre.  Galatas 1:15.  De acuerdo con esto, el llamado clemente de Dios y la revelación de su Hijo en el camino a Damasco le fueron extendidos para nombrarlo para el ministerio.  En las palabras de Pablo mismo, Dios le refelo su Hijo a el “para que yo lo anunciase entre los gentiles”.  No hay texto que diga que Pablo habia sido predestinado para ser salvo – aunque es cierto que fuese salvo- pero hay muchas afirmaciones que revelan que el habia sido escogido para el ministerio.  Sin embargo, no importa cuan convincente fuera su llamado al ministerio, no fue obligatorio.  En el momento de llamarlo, el Senor resucitado le dijo, “Dura cosa te es dar coces contra el aguijon”.  Hechos 26:14.  Pablo podria haber rechazado el llamado de Cristo.  Todavía tenia la libertad de hacerlo, aunque hubiera sido un decisión costosa.  Obviamente, Pablo sometio su voluntad a la voluntad de Cristo, y fue usado en una manera poderosa para establecer el evangelio en el mundo gentil.

 Asi que, hemos descubierto dos clases de predestinación a base de la información biblica:  uno que es colectivo, donde los creyentes como un cuerpo son predestinados para salvación, el otro individual, donde las personas especificas son elegidas a cumplir con ciertas tareas.  Para terminar la salvación es para todos.

 B.-Regenerado.

 Esta palabra significa renacer.  En la Biblia este empezar de nuevo es llamado el nacer de nuevo.  Si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.  I Corintios 5:17.

 Los que reciben el llamado de Cristo y creen en el nacen no de la carne ni de los deseos humanos, sino de Dios.  Juan 1:12-13.  Sus naturalezas espirituales adormecidas llegan a ser activadas por el poder de Dios y, como resultado, reciben una naturaleza nueva que les transforma según la imagen de Dios.  Colosenses 3:10; I Pedro 1:4.  En otras palabras reciben el lavamiento de regeneración y la renovación en el E.S.  Tito 3:5.

 Es como pasar de la muerte segura a la vida, y mas, una vida recargada que Jesús llamo “vida abundante”.  Juan 10:10.  Al oir las palabras de Cristo y creer en el, uno recibe la vida eterna y pasa de la muerte a la vida.  Juan 5:24; Romanos 6:13.  En verdad, la muerte física llega ser la puerta de entrada a la vida eterna, la vida que Dios ofrece.

 La muerte fue el resultado de la Caida.  La redención supera la Caida y sus consecuencias.  Los que creen en Cristo, aunque esten muertos, viviran; y  todo aquel que cree en mi no morira para siempre.  Juan 11:25-26.

 El grito del padre al ver a su hijo prodigo de regreso a la casa provee una ilustración del nuevo nacimiento:  “Este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir”.  Lucas 15:24.  La transacción misteriosa del nuevo nacimiento es difícil de analizar, y aun mas describir.  Es mas facil experimentarlo que explicarlo.   Cualquiera que sea la forma, los componentes básicos de regeneración no cambian.  Las Escrituras los describen en dos fases:  Convicción y Conversión.

 1.-Fase unos: Conviccion

 Sin convicción no hay conversión.  Es posible distinguir dos aspectos de convicción:

 a.-Conviccion Negativa.

 Este es el estado de sentirse culpable, inadecuado, en necesidad.  Es la condicion del hijo que, habiendo decidido buscar la vida buena dejo el hogar de su padre y, habiendo hecho todo, se encontro en una situación de necesidad.  Lucas 15:14.  Las Escrituras llaman esta condicion la tristeza del mundo que degenera en muerte.  II Corintios 7:10.

 b.-Conviccion Positiva.

 El proximo paso es tener la convicción, aunque sea debil, que hay esperanza, que hay una fuente de misericordia en este universo, que no hemos sido abandonados, sino que El que ha creado el mundo tambien ha provisto un lugar de seguridad dentro de el.  La Biblia ensena que Dios nos busca aun antes de que estemos conscientes que estamos perdidos.  Lucas 15:3-10.

 2.-Fase dos: Conversion.

 Habiendo sentido convicción, el hijo prodigo estaba convencido que debe hacer algo para resolver su condicion.  “Levanto y fue a su padre”.  Lucas 15:20.  Si se ve a la convicción como preparación, conversión es el resultado.  La conversión, por lotanto, esta compuesta de dos elementos, uno negativo y el otro positivo:  Arrepentimiento y Fe.

 a.-Conversion Negativa.

 Describimos el arrepentimiento como el aspecto negativo de la conversión porque implica el rechazo de y alejamiento de una condicion de vida.  Este arrepentimiento consiste de dos elementos:  El primer elemento es un cambio completo de actitud hacia uno mismo que nos hace dispuestos a vernos tal como somos a los ojos de Dios.  El segundo elemento del arrepentimiento es pedir perdon a Dios.  El arrepentimiento, pues, tiene que ser una actitud continua de toda la vida en adicion a un requisito inicial para poder nacer de nuevo.

 b.-Convesion positiva.

 Asi como el arrepentimiento nos hace arrodillarnos en quebrantamiento, la fe nos hace levantar en novedad.  En el arrepentimiento, pedimos perdon; por fe lo recibimos.  La Biblia ensena que sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que el existe y que es galardonador de los que le buscan.  Hebreos 11:6.  La Biblia dice:  Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.  I Juan 1:9.  Por lo tanto, en fe aceptamos la realidad de la oferta de Dios y nos entregamos al Dios vivo.  Por fe obtenemos paz con Dios y logramos acceso a su gracia perdonadora – todo por medio de Jesucristo, nuestro Senor.  Romanos 5:1-2.

 Asi que, arrepentimiento y fe juntos producen la conversión que hace posible la regeneración.

 C.-Santificados.

 En terminos bíblicos, santificar significa separar para santidad, purificar, liberar del pecado.  Como hemos descubierto previamente, Dios es santo.  Por lo tanto, ser santo es ser semejante a Dios, ser conforme a su naturaleza, y reflejar su carácter.

 Desde que Cristo es Dios hecho visible entre los seres humanos, santificación es su definición mas sencilla es llegar a ser  como Cristo.  Es obtener la medida de la estatura de la plenitud de Cristo que todos alcanzamos para la unidad de la fe.  Efesios 4:13.  Por lo tanto, la meta del ministerio es presentar a todos perfectos en Cristo Jesús hasta que Cristo es todo y en todos.  Colosenses 1:28; 3:11.

 Veamos varios acercamientos que han sido sostenidos con frecuencia como medios de obtener o entrar en la santificación.

 1.-Acercamiento Morales de la Santidad.

 Llamamos estos metodos de alcanzar la santificación moralista porque hacen hincapié en el esfuerzo humano de lograrla.  Hay varias formas, tres de las cuales discutiremos brevemente.

 a.-Aceticismo.

 Esta es la creencia de que uno pude lograr un estado moral y espiritual alto mediante la practica de disciplina rigurosa, auto-mortificacion, y deprivacion.  Esta búsqueda de perfeccion espiritual ha motivado a cristianos a salirse de la sociedad y aislarse en cuevas y desiertos, mutilarse, y exponerse a hambre y falta de abrigo.

 b.-Legalismo.

En esta categoría, la conducta cristiana consiste en obedecer una lista prescrita de mandatos y prohibiciones.  El legalismo reduce el comportamiento cristiano a un grupo de regulaciones preestablecidas.

 c.-Tencnicas de auto-mejoria.

Es obvio que la mayoria de nosotros vive por debajo de nuestro potencial.  Este hecho ha sido explotado por un sin numero de supuestos maestros que prometen entrenar a sus seguidores en una vida de super-éxito por medio de sus programas de ejercicio mentales y espirituales.  El cristianismo es pervertido a ser metodos disenados para lograr la salud, la belleza, y una vida sexual floreciente.

Tales acercamientos moralistas fracasan debido a sus expectativas demasiado optimistas de la naturaleza humana y la supuesta habilidad de los seres humanos de mejorar su carácter.  Se enfocan en factores externos a expensas de la persona interior, donde se forman las actitudes y motivaciones.

 2.-Acercamiento de experiencia de Crisis.

 Según algunas enseñanzas, la santificación perfecta es producida automáticamente como el resultado de dos visitaciones divinas en la vida de los creyentes.  La primera es la conversión, cuando Dios concede salvación por medio de Cristo al pecador arrepentido.  La segunda es una experiencia de gracia, cuando el E. S. Logra la santificación instantánea en sus vidas.  Se dice que esta ultima experiencia sigue la conversión en un intervalo indefinido, según el individuo..  Esto es, que para algunos puede ocurrir muy pronto después de su encuentro inicial con Cristo; otros tienen que esperar anos antes de recibirlo.  Algunos sostienen que esta visitación ocurre en una renovación privada y callada.  Para otros, sin embargo, es un momento extatico acompanado por manifestaciones audibles, tales como hablar en lenguas, o el bautismo del E.S.  El significado es normalmente el mismo.  Alegan que produce espiritualidad completa independientemente del esfuerzo humano.

 3.-Santificacion como un proceso.

La enseñanza del Nuevo Testamento  sobre santificación sugiere que no hay camino corta para alcanzarla, sino  que es un esfuerzo humano de toda la vida.  Tambien ensena  que Dios esta envuelto en el proceso.  Al volver a Dios con fe salvadora, se establece una relacion en ambas direcciones entre Dios y el pecador convertido. Los Creyentes se ocupan en su salvación mientras  que Dios esta trabajando con ellos produciendo tanto el  querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad.  Filipenses 2:12-13.

La parte de Dios en reconstruir la personalidad humana es indispensable.  Jesús lo habia anticipado en su ultima oración al pedir al Padre a favor de sus seguidores, “Santificalos en la verdad; tu palabra es verdad” Juan 17:17.  De acuerdo con esto, cuando el apostol Pablo pronuncio una bendición por sus amigos, el escribio:  “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; que todo vuestro ser – sea guardado sin mancha hasta la venda de nuestro Senor Jesucristo.  Fiel es el que os llama, quien tambien lo lograra”.  I Tesalonisenses 5:23-24.  Entonces, sin la participación de Dios no hay santificación.  Y a la inversa, sin la cooperación humana no puede haber santificación.  Esto quiere decir que los creyentes tienen que someterse a la justicia para la santidad porque Dios desea su santificación.  Romanos 6:19; I Tes 4:3.

Al desarrollar el proceso de santificación habra lucha.  Aun puede haber caidas y retroceso.  Pero, si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.  I Juan 1:9, porque todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios.  I Juan 3:9.

Por esta razon, ningun cristiano en el camino de salvación debe estar satisfecho y dejar de progresar.  Las Escrituras nos exhortan a persistir y que limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espiritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.  II Cor 7:1.  Tal progreso no ocurre al azar; require conocimiento de si mismo y la cultivacion deliberada, sistematica, y con propósito de las virtudes cristianas basicas.  “Y por esto mismo, poniendo todo empeno, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, devoción; a la devoción, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Porque cuando estas cosas estan en vosotros y abundan, no os dejaran estar ociosos ni esteriles en el conocimiento de nuestro Senor Jesucristo.  II Pedro 1:5-8.

A base de tales enseñanzas bíblicas, podemos afirmar que el proceso de santificación empieza con el nuevo nacimiento y continua por toda la vida.

El punto final del proceso de la santificación es la resurrección final cuando todos seremos transformados I Corintios 15:52-53.  Y asi como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos tambien la imagen del celestial.  “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que seremos.  Pero sabemos que cuando el sea manifestado, seremos semejantes a el, porque le veremos tal como El es.  Y todo aquel que tiene esta esperanza en el, se purifica a si mismo, como el tambien es puro.  I Juan 3:2-3.

 4.-La Perdida de la Salvación.

Puede un cristiano perder su salvación?

Entre cristianos hay dos escuelas de pensamiento sobre este asunto.  Una ensena que los cristianos que vuelven al pecado pueden perder su salvación.  Esta creencia se basa en textos que ensenan la imposibilidad de restaurar al arrepentimiento a los que recayeron o los que se vuelven atrás o los que pecamos voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad.  Hebreos 6:6; 10:39.  Para ellos no queda nada sino una horrenda expectación de juicio y de fuego que ha de devorar a los adversarios.  Hebreos 10:27; 6:8.

Otros cristianos leen los mismos textos y afirman que una persona que ha sido genuinamente convertida no puede perder su salvación.  Afirman que las enseñanzas en estos pasajes no hacen referencia a personas que han sido convertidas por fe sino a individuos que han recibido el conocimiento del evangelio sin aceptarlo.  Hebreos 6:4-8.  Asi que, es imposible restaurar al arrepentimiento aquellos que fueron una vez iluminados, pero que no recibieron la luz para andar en ella; que gustaron del don celestial de salvación, pero no lo aceptaron como su menu permanente; que llegaron a ser participantes del Espiritu Santo sin responder a el y recibir su plenitud; que probaron la buena palabra de Dios, pero solo lo probaron en vez de obedecerlo.

Estas pueden ser descripciones de personas que han entendido sus necesidad de salvación pero que han rehusado someterse a ella.  En cambio, se han alejado de lo que saben que es correcto y han hecho inútil, para ellos, la muerte de Cristo.

Por lo tanto, tal vez la mejor resolución de estas diferencias entre el punto de vista de los que afirma que es posible caer de la gracia y perder su salvación, y los que creen que la salvación es eternamente segura (una vez salvo, siempre salvo), es de hacer una distinción entre dos categorías de personas.  El primero esta compuesta de cristianos que han hecho un compromiso genuina e irreversible al evangelio en una relacion de fe que los une a Dios y Dios a ellos en un pacto que ninguno de los dos quiere romper.  A pesar de sus pasos vacilantes, estos cristianos perseveran porque su deseo es genuino y porque Dios no los abandonara.  Como esta escrito:  “Si Dios es con nosotros quien contra nosotros?” O Quien nos separara del amor de Cristo?.  El apostorl Pablo contesta que ni la muerte, ni el infierno, ni angeles, ni potestades, ni el presente, ni el porvenir, ni ninguna cosa creada nos puede separa del amor de Dios en Cristo Jesús; antes bien somos mas que vecedores por medio de aquel que nos amo:  Cristo Jesús.

 La segunda categoria pertenece a cristianos tentativos que permanecen siempre en la etapa de buscadores inconsistentes.  Ellos son los pedregales sobre la cual cayo la semilla del evangelio sin echar raices.  Mateo 13:5-6.  Son el hijo que acepto ir a la vina de su padre pero nunca fue; no habia compromiso de su parte.  Mateo 21:30.  De tales personas fue dicho, “Salieron de, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrian permanecido con nosotros.  Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros”.  I Juan 2:19.  Su rechazo de Cristo es equivalente a su crucifixión de nuevo para si mismos.  Hebreos 6:6.

Para terminar la Escrituras son claras en advertirnos de que debemos de cuidar nuestra salvación con temor y temblor.  Y que la salvación pertenece solamente a los que perseveren firmes y fieles a Dios hasta el fin.  Comprometamos, pues, con Dios y avancemos hacia delante puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe.

 

III.-Puntos de Vista Contemporáneos Acerca de la Redención.

 La doctrina de la redención es el corazon de la fe cristiana.  En forma significativa senala la diferencia entre la fe cristiana y otras religiones del mundo.

 A.-Teologia de la Liberación.

Algunos de estos teologos afirman la validez de justificación como el medio de salvación individual, creen en general que la obra redentora de Cristo tenia la intención de cambiar las estructuras pecaminosas de la sociedad para librar a los pueblos marginados de su opresión economica, social, y política.  Algunos proponentes ensenan que el propósito de la muerte de Cristo fue para afirmar la victoria de Dios sobre las fuerzas del mal en la historia; otros creen que su intención fue lanzar y vitalizar un movimiento de revolucion humana contra la injusticia al demostrar que aun Cristo cayo victima a ella y, al hacerlo, registro la desaprobación de Dios de ella; y aun otros creen que la muerte de Cristo nos dio un ejemplo para nosotros seguir al intentar vivir y morir por los que sufren bajo la opresión.

Mientras que tales programad de rendencion social representan metas dignas, la probabilidad de éxito es pequena sin reconocer la necesidad humana de regeneración individual.

B.-Teologia de Progreso.

Según este punto de vista, la relacion entre Dios y el mundo es esencial a la existencia de Dios.  Aunque Dios es mas grande que su creación, la creación es parte de su ser.  Como resultado, el depende del mundo para mantener su propia existencia y para alcanzar la perfeccion.  Toda la realidad, incluyendo la existencia de Dios, esta envuelto en un proceso dinamico de transformación que lo mueve aun mas cerca de la salvación final de todos.  Según tal punto de vista, el ministerio redentor de Cristo jugo un papel importante en que el anadio ímpetu al proceso de cambio y proveyo una dinamica nueva a la reaccion del mundo al amor divino.

Sin duda, el ministerio de Cristo ha tenido un impacto beneficioso en la historia humana.  Sin embargo, es el mundo creado que esta en un estado de transición y en necesidad de redención, no su Creador.  Dios es el proveedor de la salvación, no su beneficiario.

C.-Universalismo.

Es la creencia de que todos los seres humanos seran salvos sin hacer caso de su buscaron la justicia o la rechazaron.

Contras tales creencias, la Biblia ensena que Cristo es la unica fuente de salvación y los que le han rechazado en esta vida se han excluido a si mismos de aquella salvación.  Juan 14:6; Hechos 4:12. 

 

IV.-Consideraciones Generales.


A.-Nuestro senor Jesucristo, por su padecimiento y muerte, ha hecho la propiciacion por todo el mundo, de manera que todo el que quiera puede ser salvo.

La muerte de Cristo es explicada en el N.T. no como un suceso accidental o debido a la hostilidad de sus adversarios, sino como un cumplimiento a un eterno plan por medio del cual Dios se propuso redimir al hombre: ...fuistes rescatados...con la sangre preciosa de Cristo...destinado desde antes de la fundacion del mundo...I P 1:18-20. La razon atribuida a la muerte de Jesus como un evento redentor se explica con diferenter terminos que se complementan entre si y que hacen de la salvacion del hombre su proposito especifico. Es asi que en el N.T. la muerte de Cristo se entiende como:

1.-Un rescate o sea el dinero o precio que se paga para rescatar a alguien. Esto es, que Cristo a traves del ofrecimiento de su vida en sacrificio voluntario, el cual Dios acepto como un rescate, obtuvo para el hombre la liberacion de sus pecados y de la condenacion. Esta liberacion real y completa es el resultado exclusivo de la intervencion de Cristo; su muerte satisfizo el rescate estipulado por las demandas de Dios.

2.-Expiacion. En Ro 3:25 y I Jn 4:10 Dios es el iniciador de la expiacion esto es: la iniciativa total de la expiacion se encuentra exclusivamente en el. Por lo tanto, en la sangre de Cristo el pecado es condenado y expiado, haciendo posible que se establezca una relacion amistosa entre Dios y el hombre

3.-Reconciliacion. Cuando los hombres se encontraban debiles Ro.5:6 Dios envio a Jesucristo a morir en lugar de ellos; por causa de la muerte de Cristo, Dios no les toma en cuenta a los hombres sus pecados II Co 5:19 sino que los justifica Ro 5:1, asegurandoles asi lo que de otra manera era imposible, esto es, paz. Ef 2:16; Col 1:20,21

4.-Substitucion. La muerte de Cristo se entiende mejor cuando se toma en consideracion la participacion del individuo dentro de la sociedad, de acuerdo a como en el A.T. se entendia el tema de la culpa y la expiacion. El pecado de un individuo tenia consecuencias negativas no solo para el mismo sino tambien para toda la comunidad en la cual vivia. Un crimen no era solo el acto de un individuo con cosequencias exclusivamente personales, sino un peligro directo a toda la comunidad. Una forma de anularlo era dirigirlo hacia otra persona, transfiriendo la culpa que poseia. "Porque tambien Cristo padecio una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios..." I P 3:18

5.-Otros pasajes Biblicos:

a.-Pero ahora, en la cosumacion de los siglos, Cristo, se presento una vez para siempre por el sacrificio de si mismo para quitar de en medio el pecado. HEB 9:26.

b.-Por lo cual puede tambien salvar perpetuamente a los que por el se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. HEB 7:25.

c.-Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigenito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna. JUAN 3:16.

B.-Creemos que el arrepentimiento hacia Dios, la fe en nuestro Senor Jesucristo, y la regeneracion por el Espiritu Santo, son necesarios para la salvacion.

Segun la Biblia, el arrepentimiento es una de las dos condiciones necesarias para la salvacion; la otra es la fe. Mientras que la fe tiene que ver con la relacion de uno con Dios, el arrepentimiento tiene que ver con la actitud de uno hacia el pecado. La fe y el arrepentimiento van juntos en el mensaje que Jesus proclamo al principio de su ministerio en Galilea: "Arrepentios, y creed en el evangelio" Mar 1:15. Cuando la persona se vuelve a Dios, es fe; cuando se vuelve del pecado, es arrepentimiento. Estas dos occiones son concomitantes: arrepentirse del pecado es volverse a Dios; vorlverse a Dios es volverse del pecado

1.-El arrepentimiento es un imperativo. Mat 3:1,2; Mt 4:17; Mr 1:14,15; Lc 13:1-5; Mr 6:12; Hech 2:38; Hech 3:19; Hch 17:30,31: "Pero ahora Dios manda a todos los hombres en todos los tiempos que se arrepientan; por cuanto ha establecido un dia en el cual juzgara al mundo con justicia".

Por lo que hemos visto, el arrepentimiento implica una nueva actitud, una perspectiva correcta de parte de la persona hacia el pecado y Dios. Pero esta actitud no es meramente pasiva: incluye una accion correcta. Por lo tanto, es un cambio que opera en la voluntad del pecador; es un cambio que lo induce a separarse del pecado y rendirse totalmente a Dios.

C.-Somos justificados por gracia, mediante la fe en nuestro Senor Jesucristo, y que el que cree tiene el testimonio de ello en si mismo.

La palabra Justificacion que se encuentra en las versiones castellanas de la Biblia es la traduccion del termino griego dikaiosis el cual ocurre solamente dos veces en el N.T., ambas en la Epistola a los Romanos 4:25; 5:18. La palabra dikaiosis en estos textos significa el acto por medio del cual Dios declara a las personas libres de toda culpa que habia contra ellos, y aceptarles en su presencia. El equivalente hebreo que ocurre en el A.T. significa aquella declaracion judicial de que el estado de uno esta en armonia con las demandas de la ley. Exodo 23:7; Det 25:1

La Justificacion, como una doctrina de la fe cristiana, se ha definido en el catecismo de Westminster como "Un acto de la gracia gratuita de Dios, por medio del cual Dios perdona todos nuestros pecados, y nos acepta como justos en su presencia, solo por la justicia de Cristo que nos es imputada, y recibida solo por fe".

Justificar viene del griego dikaioo, palabra que evoca la imagen de una corte de ley en la cual el juez declara que los delitos de los cuales una persona es acusada no le son imputados, y que por lo tanto, no es culpable. De manera que dikaioo connota la idea de justificar, vindicar, tratar como justo. Un ejemplo de esta idea la encontramos en Romanos 5:18 que dice: "Asi que, como por la trasgresion vino la condenacion a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacion de vida". Ser justificado por Dios a traves de la fe en el acto reconciliatorio de Cristo es, por lo tanto, gozar de paz con Dios. Ro 5:1. Eso significa que la enemistad es removida y la reconciliacion con Dios se obtiene. Ro 5:10

1.-Por gracia sois salvos, por medio de la fe y esto no es de vosotros, pues es don de Dios. No por obras para que nadie se glorie. Gal.

Por lo que hemos visto, la justificacion es un acto de la gracia de Dios por medio del cual Dios nos absuelve de toda culpa cuando nos arrepentimos y le pedimos perdon en base a los meritos de Cristo. Ser Justificado significa ser perdonado, adoptado y reconciliado con Dios. La justificacion es consecuencia del gracia de Dios, los meritos de Cristo, y la fe.

D.-La continuacion en estado de salvacion depende del ejercicio constante de la fe y obediencia a Cristo.

1.-Se fiel hasta la muerte y yo te dare la corona de la vida.

2.-Mas el justo vivira por fe; y si retrocediere, no agradara mi alma. Heb 10:38.

3.-Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despues de haberlo conocido, voverse atras del santo mandamiento que les fue dado. II 2:21.

4.-Porque si pecaremos voluntariamente despues de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda mas sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectacion de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. Heb 10:26,27.

E.-Es privilegio de todos los creyentes ser enteramente santificados, y que su espiritu y alma y cuerpo pueden ser preservados sin reprension para la venida de nuestro Senor Jesucristo. I TES 5:23.

La palabra santificacion es la traduccion del termino griego Jagiasmos el cual tiene un significado doble: Se puede referir al acto de consagracion o purificacion; un proceso de santificacion, de limpieza espiritual y al efecto de la purificacion, esto es, el estado de haber sido hecho santo. Aunque algunos linguistas y eruditos biblicos insiten en que la palabra Jagiasmos contiente ambos significados, otros insisten en que describe el proceso de purificacion y no tanto el estado de ser santo. Jagiasmos ocurre un total de diez veces en el N.T. (Ro 6:19,22; I Co 1:30; I Ts 4:3,7; II Ts 2:13; I Ti 2:15; He 12:14; I P 1:2)

2.-La santificacion es una separacion de aquello que es malo y un acercamiento a Dios.

La santificacion no es solamente contingente a que tan lejos la persona se retira del pecado, sino tambien a que tan cerca esta de Dios. El acto redentor de Cristo no consiste solo en liberacion del pecado y la condenacion, sino que ademas incluye la aceptacion cordial que Dios hace del creyente la cual produce un cambio moral: "Mas por El estais vosotros en Cristo Jesus, el cual no ha sido hecho por Dios sabiduria, justificacion, santificacion y redencion". I Co 1:30.

3.-La santificacion es un imperativo para cada cristiano.

La Santificacion, como el objetivo interno del proposito divino para todos los creyentes I Ts 4:3, es una obra realizada por Dios a traves de su Espiritu (I P 1:2) en aquellos que tienen fe en la verdad de Dios (II Ts 2:13). Asi como la santificacion denota tanto una accion como un estado de purificacion moral, incluye tambien la idea de separacion, esto es, la separacion del alma de todo aquello que es impuro y degradante. Esto incluye una renunciacion dinamica y voluntaria de los pecados a los cuales los deseos de la carne conducen a la persona. Por lo tanto, se puede decir que la santificacion es tanto un acto instantaneo como tambien una experiencia continua; algo que ocurre al principio de la experiencia cristiana, y algo que alcanza su plenitud en el futuro.

..Cristo amo a la iglesia, y se entrego a si mismo por ella, para santificarla,...a fin de presentarsela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Ef 5:25-27.

Sino, como aquel que os llamo es santo, sed tambien vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito esta: sed santos, porque yo soy santo. I p 1:15-16.

 
CARLOS RIVERA (Sacerdote).


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