La Doctrina de los Seres Humanos.

Los seres humanos no son menos misteriosos e incomprensibles que Dios mismo. El rey David exclamo Que es el hombre?  Salmos 8:4?  Los seres humanos son una parte del orden creado.  Sus cuerpos tienen propiedades de la vida animal y son sujetos a las mismas funciones biológicas.  Pero por otro lado, los seres humanos son los únicos seres que tienen la capacidad de controlar racionalmente el curso de sus vidas y determinar sus destinos.  Como David lo dijo, los seres humanos son un poco menor que los Ángeles, y tienen control sobre el resto del mundo creado.  Sal 8:.5-8.

I.-Humanos a la Imagen de Dios.

La verdad mas importante acerca de los seres humanos revelado en las Escrituras es que fueron creados a la imagen de Dios.  "Dios creo al hombre a sus imagen; a imagen de Dios los creo; hombre y mujer los creo".  Gen 1:27.

La definición de la imagen de Dios en los seres humanos ha sido sujeta de discusiones sin fin entre los teólogos.  Sin embargo, descubrimos que las Escrituras presenta a Dios como un ser con las cualidades de trascendencia, dinamismo, y bondad absoluta según estudio anterior.

Por lo tanto, debemos encontrar cada una de estas características divinas reflejadas en la naturaleza humana.

A.-La Imagen de Trascendencia.

La trascendencia divina  fue definido como la separación y autonomía de Dios del mundo creado; por lo tanto, no se puede decir que los seres humanos son seres transcendentales.  Sin embargo, loa manera en que fueron creados y su relación al resto de la creación indica que son diferentes de el y por encima de el.  Estos hechos reflejan una trascendencia humana análogo a la trascendencia divina.

Dios hizo Adán del polvo de la tierra; en esto, el hombre no era diferente de la vegetación y otros seres vivos que habían en la tierra.  Pero para que el hombre llegara a ser humano, Dios soplo el aliento de vida en el para que llegara a ser un "ser viviente"

sensible y responsable; esto quiere decir que llego a ser una persona.

La distinción mas obvia que el Creador dio a los primeros seres humanos (Adán y Eva) era su soberanía sobre el resto de los seres vivos.  Gen 1:26-28.

B.-La Imagen de un ser Dinámico.

También definimos a Dios como un ser dinámico, tanto dentro de si como una trinidad de personas (ontológicas) y en su actividad.

Al prepararse para crear la especie humana, Dios dice, "Hagamos

(plural) al hombre (singular, como la humanidad) a nuestra (plural) imagen.  Gen 1:26.  Debido a que Dios es una pluralidad de personas, cuando llego el momento de crear a los seres humanos, también vinieron como una pluralidad de personas:  macho y hembra los creo.  Dios es tres en uno, pero el ser humano no es Dios; así que el hombre (o la

humanidad) vino como dos en uno.  Además que el hombre es un ser tripartito compuesto de cuerpo, alma y espíritu.

El segundo capitulo de Génesis dramatiza la necesidad para la dualidad masculina/femenina debido a que el hombre estaba solo.  Dividió el uno en dos.  Entonces los declaro uno otra vez.  Ahora existían dos factores complementarios de la imagen de Dios.

El hecho de que la imagen de Dios en la vida humana vino como masculino y femenino no quiere decir que Dios es masculino o femenino, o aun dos a la misma vez.  Dios esta por encima y mas allá de la sexualidad.

La mayoría de las designaciones para Dios aparecen en el masculino en la Biblia ("El, Padre) porque la alternativa hubiera sido ofensiva en al cultura patriarcal hebrea dentro de la cual la revelación fue dada en la historia.  Por lo tanto, el concepto de humanidad fue expresado con el termino hombre sin ninguna implicación de liderato masculino.

Lo mismo ocurre en nuestra propia cultura.  Por ejemplo:  Todos los hombres han sido creados iguales.  Hombres se usa para declarar que tantos hombres como mujeres son iguales por creación.

La naturaleza dinámica de Dios es también evidente en sus actividades creadoras y sustentadoras.  Este aspecto de su ser se refleja en la vida humana en dos formas; reproducción y producción.  Dios dio a los seres humanos el poder de reproducir su imagen al tener hijos.  Gen 1:28.  Parece obvio que el orden divino a la pareja original de multiplicarse y llenar la tierra implica también la responsabilidad de ser buenos mayordomos de su procreación y prevenir que salga fuera de control y así auto-destructiva..  Llenar la tierra no fue el mandato divino, sino de llenar y cuidarlo a la misma vez.

La segunda responsabilidad que fue encomendada a los seres humanos tenia que ver con la mayordomía de la tierra.  Desde que Dios es un trabajador, los seres humanos son trabajadores.  De parte de Dios, ellos ejercen dominio sobre los seres vivientes y sojuzgan la tierra.

Gen 1:26-28.

C.-La Imagen de Bondad Absoluta.

En virtud de la bondad de Dios en la creación, los seres humanos comparten esa bondad.  En el huerto del Edén el árbol del bien y del mal del cual el hombre no podía comer sirvió de señal, advirtiendo al hombre contra la posibilidad de perder su bondad.  Esto quiere decir que los seres humanos tenían la capacidad de hacer desiciones morales.

 No solo tenia libertad de decidir, sino Dios les había dado la potencialidad de escoger sabiamente lo bueno, como el hace.

El aspecto dador-siervo de la bondad de Dios también se refleja en la dimensión de relaciones de la imagen de Dios en el hombre y en la mujer.  Después de crear a la mujer e identificarla como igual a Adán, Dios los declaro ser una sola carne como esposo y esposa.  Gen 2:24.  No puede haber unidad a menos que haya mutualidad completa.  La unidad bíblica ocurre solo cuando hay una relación de sumisión mutua, no sumisión de uno solo.  Fil 2:23.

II.-Los Limites de la Imagen.

A.-Las Necesidades Humanas

1.-La necesidad humana para comida

 2.-La necesidad humana para abrigo

 3.-La necesidad humana para compañerismo

 La declaración de Dios que "no es bueno que el hombre este solo"

quiere decir que los seres humanos son seres sociales.  No pueden desarrollarse y llegar a ser personas maduras aislados de otros.

Necesitan estar en comunidad para sobrevivir, establecer sus identidades como individuos, y de cumplir su vocación como seres humanos y encontrar satisfacción.

 En gran medida la historia de nuestras relaciones determina quienes somos.  Porque en su naturaleza trina el Creador es comunidad, criaturas hechas a su imagen no pueden reflejar esa imagen aparte de vivir en comunidad.

 La palabra ayuda usada para describir el papel de la mujer con relación a Adán es significante.  Esta palabra significa alguien que rescata o salva a otro de una situación difícil.  Ella es el rescatador designado que ayudara a preservar la imagen divina en la vida humana. La nombre Eva que quiere decir vida.

 B.-La Mortalidad Humana

 C.-La Corrupción Humana

 Dios es bondad absoluta; pero desde que su imagen es solo una imagen y no la cosa real, no hay nada absoluto en los seres humanos.  Dios los ha dotado de bondad (Gen 1:31), pero aquella bondad no era absoluta.  Era vulnerable al mal y sujeta a corrupción, la corrupción llamada muerte.

 El reconocer la necesidad, mortalidad, y corrupción humana no quiere decir que Dios ha creado un mundo imperfecto.  Solo significa que existe una gran diferencia entre el Creador y los portadores de su imagen.

III.-La Caida.

 El limite que Dios habia fijado para los seres humanos para preservar su bondad era de mantener comunión con el al reconocer su soberania sobre ellos y su necesidad de Dios.  Lo que estaba en juego era tan claro que no era posible mal entenderlo.  Dios habia avisado a Adan, y el arbol en medio del huerto servia de senal de alerta contra cualquier equivocación.

 Sin la entrada del intruso en el huerto, es probable que la caida no hubiese ocurrido.  Pero el enemigo, con la intención de destruir lo que esta mas cerca de Dios, halla un disfraz familiar para deslizarse en el huerto y lograr que la raza humana sufra la misma caida que el mismo habia experimentado.  Siembra la duda en sus victimas con respecto a lo que Dios habia dicho y en tecer lugar, el tentador, ofrece a los humanos ser semejantes a Dios.  "Sereis como Dios".  El desafio del diablo de que los seres humanos busquen auto-transcendencia les inicia en un camino es busca de posiciones cada vez mas altas.  Satanas los estaba seduciendo con la esencia del pecado:  rechazar la soberania de Dios sobre la vida humana y declararse uno mismo soberano; despedir a Dios y hacerse uno mismo su propio dios.  Estaban proclamando su declaración de independencia de Dios – que es exactamente lo que pasa cada vez que pecamos.

 Adan, siendo el mas informado de la pareja, podria haber actuado como su protector y rechazar el ofrecimiento de Eva de comer del arbol prohibido.  Sin embargo, el comio del fruto sin poner peros.  Dios, entonces, afrimo la culpabilidad de Adan por haber escuchado a su esposa en vez de su mandato.  Como consecuencia, cuando la sentencia de muerte vino, vino sobre Adan.

 A veces se explica el castigo mas duro para Adan con la teoria de que el era la cabeza feudal de la raza humana.  Tambien se alega que Adan recibio el castigo mas duro porque el era la cabeza espiritual de Eva en el huerto.  Sin embargo, fue un resultado de la caida, no una parte del plan original de Dios que Adan llegara a tener autoridad sobre Eva.

IV.-Las Consequencias de la Caida.

 A.-La Distorsion de la Imagen de Dios

 La consequencia inmediata del pecado fue el abrir los ojos humanos al hecho de que estaban desnudos Gen 3:7 y tener vergüenza de ello.

Desnudez y vergüenza son asociados en el Antiguo Testamento con debilidad y derrota.

 B.-La Distorsion de la Comunión con Dios

 El segundo resultado de la Caida fue que los pecadores de Adan y Eva sintieron la necesidad de esconderse de Dios.  Sabian que eran responsables a Dios.  De hecho, Dios les llamo a cada uno por separado, para recibir de ellos una explicación de su enajenación.

Como consequencia la mujer caeria bajo a dominación de su esposo, mientras que el esposo lucharia bajo la dominación de un ambiente maldito que eventualmente lo venceria y lo arrastraria de nuevo a la tierra de donde habia sido tomado..  Ahora están sujetos a la muerte.

En su amor servicial, Dios se extendio a ellos en tres gestos de misericordia.  Primero, les prometio la derrota final de Satanas por medio de Cristo, la posteridad de la mujer. Gen 3:15.  Segundo, Dios dio a los vagabundos alienados la protección de piel de animales.

Tercero, Diosl los saco del huerto para prevenir que comieran del arbol de la vida y vivir para siempre en su condicion miserable de pecado.

 C.-La Distorsión de la Comunidad

 Dios habia creado al hombre y a la mujer para ser una sola carne, para ser vinculado en una comunidad de intimidad y aceptación donde los anhelos mas profundos del corazon humano de conocer y ser conocido sean satisfechos en la libertad gozosa del amor mutuo.  Gen 2:24-25.

Desde que la unidad entre los seres humanos era la imagen de Dios, su seguridad dependia en su relacion con Dios.  Una vez que su rebelión los separo de Dios, tambien los separo el uno del otro.

 Para Eva, la distorsion de su relacion con Dios significaba que ella llego a depender de Adan, de quien habia sido hecha.  La perdida de la comunidad unida fue uno de los precios que Adan y Eva tuvieron que pagar por su error tragico.

 D.-La Distorsion del Ambiente Fisico

 Los primeros dos cuapitulos de Genesis describen el arreglo de Dios para el mundo y como debia haber permanecido.  No contiene una sola palabra que indique dolor, dificultad, o sufrimiento, excepto por el aviso de la posibilidad del mal y la muerte.  Gen 2:9,17.  Pero el relato de la Caida (Gen 3) esta lleno de terminos que indican quebrantamiento, maldad y muerte.  Relata la historia de nuestras vidas tal como son envueltas en un ciclo cerrado de dolor.  La vida empieza con sufrimiento, continua en sufrimiento, y termina por medio de sufrimiento.  En este relato sombrio brilla un rayo de esperanza:

Jesucristo.

 E.-La Distorsion del Ambiente Social.

 La caida destruyo no solo la unidad de la pareja sino tambien el tejido social de la raza humana.  Los instrumentos usados para su destrucción eran la violencia y el sexo.

 Se necesitaba una sola generación después de que la primera pareja salio del huerto para ocurrir el primer homicidio.  De esta manera Cain mato a su hermano Abel debido a una condicion pecaminosa no resuelta en su vida.  Gen 4:5-6; I Juan 3:12).  Aquí dio inicio el uso de la violencia para resolver problemas.  Reconociendo que el uso de la violencia inevitablemente intensificaba el problema, Dios hizo una provisión especial para Cain para dar fin a la reaccion de cadena de la insensatez sanguinia.  El declaro un castigo siete veces mayor para cualquier persona que buscaba vengar la muerte de Abel.  Gen 4:15.  Po otra parte, posteriormente Lamec se jactaba de haber vengado no siete veces mas, sino setenta.  Gen 4:24.

 Después del homicido de Abel, la violencia llego a ser comun, una lastima pero un mal necesario encontrando su camino aun en las leyes del Antiguo pacto.  La violencia destruye la comunidad.  Según Genesis 4:19, Lamec, tomo dos esposas, iniciando asi una historia larga de poligamia que continuaba por todo el pacto antiguo con Abraham y sus descendientes, reyes, y personas ordinarias.  Leer Deut 21:15-17.

 La distorsion de las ordenanzas de la familia fue tambien reflejado en las leyes que gobernaba el divorcio y el adulterio.  El esposo-soberano podria divorciarse de su esposa cuando el queria, pero la esposa no tenia tal derecho no importa tratamiento o abuso que sufriera.  Deut 24:1-4.  De igual forma con el adulterio.  Un hombre casado podria tener relaciones sexuales con mujeres solteras sin ser castigado.  Sin embargo, si su esposa-sujeta hacia lo mismo con cualquier otro hombre, ella tendría que morir.  Deut 22:13-30.

 Jesús restauro el matrimonio original que habia prevalecido en la creación antes de la caida, el cambio soberania por unidad y elimino en un golpe los derechos del soberano de poligamia, divorcio, y adulterio.  Mat 19:3-9.

 El diluvio no fue capaz de superar las interrupciones que empezaron en la caida.  En Babel los hombres decidieron una vez mas construir una torre que llegara a los cielos y establecer su nombre como supremo.  Gen 11:4.

V.-Puntos de Vista Comtemporaneos Acerca de los Seres Humanos.

 Negar la actividad divina en la creación de la vida humana resulta en relativizarla y devaluarla.  Los seres humanos son responsables a una autoridad suprema por la manera en que viven sus vidas, por lo que logran con sus vidas, por su mayordomia de esas vidas, y para que fines la utilizan.  Tambien llegan a ser responsables de amar, proteger, y mejorar las vidas de otros seres humanos que son tan importantes para Dios como los son para ellos mismos.  Sin Dios, la cultivacion de solidaridad humana y el establecimiento de comunidades responsables son, a lo máximo, ideales opcionales hechos por el hombre.  Con Dios en el centro, llegan a ser mandatos divinos para cumplir.

 Discusiones entres cristianos acerca de la fecha y proceso de la creación son relativamente recientes.  Historicamete, el debate dominante relativo a la doctrina del hombre tenia que ver con el grado en que el pecado humano ha afectado la imagen divina.  Algunos consideran que los seres humanos han sido totalmente incapacitados por el pecado de tal manera que ya no somos capaces he hacer algun bien si Dios no lo hace por nosotros.  Otros estan de acuerdo de que el pecado ha danado la capacidad humana para hacer el bien, aunque requiere la ayuda de Dios a su favor.

 Aunque esta discusión sigue entre teologos, de hehco empezo en el siglo quinto entre dos lideres cristianos de gran sabiduría y buen carácter moral.  Pelagio era un monje de Inglaterra que ensenaba que la naturaleza humana siguió básicamente buena después de la Caida.  El reconocia que la voluntad individual esta ahora inclinada a escoger el pecado en vez de la justicia, pero negaba que esta inclinación a pecar fue heredada de Adan.  El ensenaba que resulto del hecho de que los seres humanos son criados en un ambiente de pecado y que siguen ejemplos malos.  Como consequencia, la salvación es recibida cuando comprenden que es mejor para ellos aceptar la gracia de Dios y entregar sus vidas a el de libre voluntad.

 Si el entendimiento de la naturaleza humana presentado por Pelagio puede ser descrito como yo estoy bien, tu esta bien, la definición opuesta podria ser llamado el gusano miserable.  El primero que lo propuso era Agustín, un obispo que vivia al mismo tiempo que Pelagio.

Nacio en el Norte de Africa y vivio una vida perdida durante su juventud hasta experimentar una conversión dramatica.  Mas tarde llego a ser unos de los teologos mas grandes de la iglesia..  Según Agustín, cuando Adan peco, todos estabamos envueltos en su pecado, desde que estabamos dentro de el como sus descendientes.  Como resultado, somos marcados por el pecado aun antes de nacer.  Todos llevamos la carga del pecado original, que ha sido transmitida de padres a hijos via el acto sexual – una expresión de lascivia.  Debido a que lo que mas tarde fue llamado depravación total de los seres humanos, nadie tiene la voluntad de buscar la gracia de Dios.  Es Dios quien escoge a los que habran de ser salvos y los motiva a aceptar su salvación.  El tambien los mantiene en su voluntad para que perseveren en su salvación.  En otras palabras, los seres humanos son  incapaces de hacer algo para ser salvo.  Todo es obra de Dios.

 La diferencia entre las dos posiciones es la polaridad naturaleza o educación.  Agustinianismo ensena que la naturaleza humana es mala, mientras Pelagianismo ensena que el ambiente humano es malo pero la naturaleza humana es básicamente buena.  Hoy en dia, los cristianos ocupan varias posiciones en cuanto a este asunto.  Algunos, como la Iglesia Catolica Romana, han combinado las dos tradiciones al mantener la doctrina del pecado original pero afirman que los seres humanos nacen con la habilidad de escoger lo bueno.  Algunos protestantes como los de una herencia Luterana o Calvinista siguen una forma modificada de las enseñanzas Agustiniana, al hacer hincapié en la impotencia humana y la iniciativa divina.  Prostestantes en las tradiciones Arminiana, Wesleyana y Anabautista insisten en la necesidad del ejercicio de responsabilidad hamana en responder a la gracia divina.

VI.-Consideraciones Generales

Creemos que nuestros primeros padres fueron creados en estado de inocencia, mas por haber desobedecido perdieron su pureza y felicidad, y por efecto de su caida, todos los hombres han llegado a ser pecadores, totalmente corrompidos, y como tales estan con justicia expuestos a la ira de dios.

La Biblia presenta a toda la raza humana, sin Cristo, en un estado de suma perdicion. Este estado se describe como una condicion de dureza de corazon Ef 4:18 e ignorancia que hace que hace a los hombres blasfemar contra Dios I Ti 1:13, a ser vanos en sus mentes Ef 4:18, y desear aquello que es malo I P 1:14. Este estado tambien se describe como uno de esclavitud Gal 5:1, muerte Ef 2:1-5, separacion Ef 2:11-13, enemistad Ef 2:14-18, oscuridad Ef 4:8, insensatez, desobediencia, malicia, envidia y odio Ti 3:3.

Por causa de sus inclinaciones carnales el hombre sigue vicios repugnantes llamados las obras de la carne Gal 5:17-21, las cuales le impiden que herede el reino de Dios. Gal 5:21

1.-De acuerdo a las Escrituras el pecado es heredado por toda persona que viene al mundo. Ef 2:3: "Por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demas". Sal 51:3: "He aqui, en maldad he sido formado, y en pecado me concibio mi madre". El pecado, por lo tanto, es una anomalia congenita de la naturaleza caida de la raza humana de la cual todos participan.

La Biblia insiste ademas que el pecado es un estado universal. Ro 3:23; Ro 3:9; Ec 7:2; I R 8:46; Sal 130:3; Sal 143:2; Pr 20:9; I Jn 1:10; Hch 17:31; Lc 13:3,5; Ro 5:12: "Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, asi la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. RO 5:12.

 

 CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved