La Doctrina del Espiritu Santo. Parte A.

En ningun lugar en la Biblia hay una descripción formal del E.S. que equivalga a los grandes textos Cristologicos que hemos examinado en Juan 1, Filipenses 2, y Colosenses 1.  Esta falta de una definición formal no significa que el E.S. debe ser visto como una fuerza impersonal o una influencia mistica que no tiene personalidad.  Al contrario, el E.S. esta muy presente en las Escrituras como un ser personal con todas las cualidades de la deidad.  Pero las Escrituras se muestran poco dispuestas a señalar al E.S. separado de su trabajo en el ministerio.  Aunque abundan las referencias a el, especialmente en el N.T., el E.S. nunca es glorificado como son el Padre y el Hijo.

Pueden haber dos razones por tal moderación.  Primero, el E.S. era el agente inspirador para escribir la Escrituras (II Pedro 1:21).  Como el autor divino de las Escrituras, puede haber resistido la tentación de llamar la atención a si mismo.  Segundo, y mas importante, la venida del E.S. representa la ultima etapa de un proceso de personalización de Dios a los seres humanos.  El Dios del antiguo pacto se hizo conocer esencialmente por medio de las leyes y profetas.  Entonces, le llego a ser encarnado en la persona de Jesucristo; en el, Dios se acerco a los seres humanos al vivir entre ellos como uno de ellos.  Pero con la venida del E.S., se acerco aun mas como la presencia interior de Dios dentro de la comunidad de creyentes y dentro de la intimidad de sus vidas personales.  Asi, la naturaleza subjetiva de la experiencia del E.S. en la vida humana puede haber

restringido la formulacion en las Escrituras de una descripción analítica de la persona del Espirut Santo.  En otras palabras, los

autores del N.T. pueden haber sido demasiado envueltos en su propia experiencia del E.S. para poder describirlo en forma objetiva.

1.-La Venida del Espiritu Santo. (E.S)

A.-La Esperanza del Antiguo Pacto.

Al principio de la Biblia hay una referencia a la actividad del E.S. de Dios (Gen 1:2).  El E.S., sin embargo, no estuvo al frente de la accion durante el tiempo del antiguo pacto.  El participaba esporádicamente y en forma temporaria para vitalizar a inviduos especificos para tareas especifica, tales como profecía (Num 11:24-30), Artesania (Exodo 31:1-2) y Liderato (Jueces 3:10; 6:34; 11:29).  Tales visitaciones fueron funcionales, selectivas, y limitadas.  No hay un sentir de la presencia continua del Espiritu entre el pueblo.

Hubo suficiente actividad del Espiritu en el antiguo pacto, sin embargo, para crear en los corazones del pueblo un deseo profundo de intimidad con Dios.  El rey David lamenta, "Como ansia el venado las corrientes de las aguas, asi te ansia a ti, oh Dios, el alma mia.  Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.  Cuando ire para presentarme delante de Dios?  Salmo 42:1-2.

Mirando al futuro, el profeta Isaías anticipaba la venida del Espiritu en relacion con el Mesias (Isaías 1:1-2; 42:1) y describio a la visitación del Espiritu como un derramamiento desde el cielo sobre el pueblo (Isaías 32:5).  El profeta Ezequiel compara el estado espiritual del pueblo a un valle cubierto con huesos humanos.  Pero el anticipaba que el Espiritu de Dios vendría y resucitaria a los muertos:  "Pondre mi Espiritu en vosotros, y vivireis". (Ezequiel 37:14).  Y Zacarias nos recuerda a su pueblo que las intenciones de Dios se cumplen no con ejercito, ni con fuerza, sino con su Espiritu (Zacarias 4:6).  Tales clamores por la presencia del Espiritu encuentran su expresión mas dramatica en la exclamación de Isaías, "Oh, si desgarraras los cielos y descendieras!.  (Isaías 64:1).  La respuesta decisiva a la suplica eterna para el E.S. encontro una prediccion climática hecho por el profeta Joel cuando prometio en nombre de Dios:  "Sucedera después de esto, que darramare mi Espiritu sobre toda carne o morta.  Vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran.  Vuestros ancianos tendran suenos; y vuestros jóvenes visiones.  En aquellos dias, tambien derramare mi Espiritu sobre los siervos y las siervas".  Joel 2:28-29.

Por fin el pueblo de Dios recibio la promesa del que el Espiritu Santo estaria disponible, no en forma selectiva y esporádica, sino en abundancia y permanente, como si las ventanas del cielo se abrieran y el Espiritu fluyera sin fin.  Cuando eso ocurriera, el Espiritu estaria disponible para todos.

B.-El Cumplimiento en el Nuevo Pacto.

1.-Preparacion para Pentecostés.

 Juan el Bautista aparecio en el Rio Jordan predicando un bautismo de arrepentimiento para perdon de pecados.  Al venir las multitudes a el esperando ver algun cumplimiento en el, el senalo a Jesús y declaro que el era el cumplimiento:  "Yo os he bautizado en agua, pero el os bautizara en el E.S.".  Marcos 1:8.

 Como para confirmarlo, Jesús vino para ser bautizado unos dias después.  Al salir del agua, el Espirtu descendia como paloma (Marcos 1:10).  En preparación para el gran derramamiento, el E.S. habia por fin encontrado un punto de entrada al mundo.  Como la paloma en los dias de Noe (Genesis 8:8-12), el Espiritu encontro en el un lugar de descanso de donde derramaria su novedad de vida al mundo.  Juan reconocio en Jesús el designado por Dios para abrir las ventanas del

cielo al Espiritu.

 Según las Escrituras, cualquiera que llega a ser miembro del cuerpo de Cristo es, a la misma vez, bautizado por el Espiritu en el cuerpo. (I Corintios 12:12-13; Efesios 1:13-14).  En Pentecostés, el bautismo del Espiritu fue dado, una vez para siempre, a todos los cristianos, presentes y futuros.  Al llegar a ser cristiano, uno es aceptado al cuerpo como participe en el bautismo del E.S. en Pentecostés.  Jesús murio una vez por todos y dio redención a todos los creyentes.

 2.-El Evento de Pentecostés.

Cincuenta dias después de la Pascua en la cual Jesús fue crucificado y diez dias después de su ascensión, una multitud grande de personas habia venido a Jerusalén desde muchos paises para la celebración anual del Pentecostés judio, tambien llamada las Fiesta de las Semanas. Esta era un fiesta gozosa cuando el pueblo recordaba el momento en que recibieron la ley en el Monte Sinai como tambien para celebrar la cosecha.  Fue este dia de gratitud por la revelación de Dios y por sus provisiones físicas que el Cristo ascendido escogio "derramar" su don mayor, el Espiritu Santo.  Hechos 2:33.

El relato de lo que ocurrio en ese dia del "bautismo del Espiritu Santo" es breve, pero cada detalle es significante.  Hechos 2:1-13.

 En el dia de Pentecostés, unos ciento veinte seguidores de Jesús estaban congregados en un lugar.  El texto griego dice literalmente, "estaban todos juntos", asi hacian hincapié en la naturaleza colectiva del evento.  La forma de la comunidad habia empezado a aparecer.

De repente, el sonido de un huracán bajo del cielo.  La palabra que se refiere al viento tambien significa soplo.  Era como si el soplo o Espiritu de Dios hubiera sido librado de la transcendencia y estaba cubriendo a todos ellos – el sonido lleno todo el edificio donde estaban reunidos.  De nuevo leemos de la naturaleza colectiva de la experiencia.  El bautismo del E.S. estaba produciendo la nueva comunidad.

Las personas en el cuarto vieron lo que parecia ser llamas de fuego que bajaban, se dividian y descansaban sobre cada persona como llama de fuego.  Obviamente esto no es el fuego de juicio, como no se quemo nadie.  Fue un fuego suave, purficante, fuego de revelación que ilumina sin consumir, parecido al fuego de la zarza ardiente donde Dios se revelo a Moisés.  Exodo 3:1-14.

Como resultado del bautismo del Espiritu Santo, todos fueron llenos de o revitalizados por el Espiritu Santo.  Una vez que el E.S. llego a ser disponible universalmente en Pentecostés, tal experiencia de "ser llenos del Espiritu Santo" se repetían cuando se necesitaba.  Hechos 4:8, 31; Efesios 5:18.

Por el poder el Espiritu Santo los creyentes empezaron a hablar en otras lenguas.  Esta no fueron lenguas que necesitaban ser

interpretadas como en I Corintios 14:27-28, sino, predicaban en lenguas extranas especificas (Idiomas), unas doce lenguas o idiomas, que fueron entendidos por las personas que escuchaban.  Miles anos antes de Pentecostés, cuando la raza humana habia sido esparcida de Babel, tanto la unidad de la raza como la unidad de su lenguaje habia sido perdidoa.  Al fragmentarse la comunidad humana bajo los efectos del pecado, tambien fueron fragmentados sus medios de comunicación.

Ya no podian entenderse los unos a los otros.  Genesis 11:1-9.  Cuando el Espirtu Santo vino, la primera cosa que ocurrio fue la restauración de la unidad de la comunidad humana.  Las personas podian entenderse los unos a los otros porque el E.S. le estaba bautizando en un cuerpo.  El hablar en otras lenguas fue prueba positiva de que "toda carne", hombres y mujeres de todas las razas y culturas, habian sido llamados a ser el nuevo pueblo escogido de Dios.  El mandato de Cristo de

llevar el evangelio a los fines de la tierra estaba cumpliéndose ese dia en Jerusalén.  Hechos 1:8.

 3.-Tres Extensiones de Pentecostés

 En aquella sociedad de segregación racial, se creia que el bautismo del Espiritu Santo era un privilegio judio, negado a los gentiles. Tan fuerte era esta creencia que en violación escandalosa al mandato de Cristo de llevar el evangelio de Jerusalén a Judea, a Samaria, y hasta los fines de la tierra , Hechos 1:8, la iglesia se quedo mucho tiempo en Jerusalén.  La ciudad de Jerusalén es estaba llenando con las enseñanzas del evangelio.  Hechos 5:28, pero los apóstoles no intentaron salir y compartirlo con otros pueblos.

 Pero eventualmente la persecución que le vino a la iglesia primitiva saco la iglesia de Jerusalén.  Donde una satisfacción egoísta habia prevenido su obediencia al mandato de Cristo, la persecución los obligo a cumplir.  Se necesito una "gran" persecución contra la iglesia en Jerusalén para esparcir a los creyentes por Judea y Samaria y asi que el evangelio se diseminara por todos los lugares donde iban siendo perseguidos.  Hechos 1:1,4.

 Los Samaritanos respondieron a la predicacin del evangelio con entusiasmo, y muchos creyeron.   Pedro comprendio que era correcto predicar a los gentiles porque Dios no era racista y no demuestra parcialidad Hechos 10:34.  Mientras Pedro, predicaba en la casa de un centurión romano llamado Cornelio, el Espiritu Santo se derramo sobre ellos.  Con este hecho la barrera de la hostilidad racial hacia los gentiles se habia derribado para unir a los creyentes judios y gentiles en Jesucristo; solo por El tenemos acceso en un Espiritu al Padre.  Efesios 2:11-22.

El Ministerio del Espiritu Santo.

En el evangelio de Juan, Jesús ensena que el mandara un sucesor para continuar su ministerio después de su ida.  El designo a este sucesor con un nombre bello, el Paráclito.  Desgraciadamente, este termino para el E.S. es difícil traducir debido a la riqueza de su significado.  Varias de la maneras de traducirlo son Consolador, Consejero, Abogado, Defensor, o Ayudador.  Estas traducciones no son incorrectas, pero cada una describe solo un aspecto del significado de Paráclito.  Tal vez seria mejor que los traductores bíblicos lo dejaran como "Paráclito" y asi permitir que el lector descubra del uso de la palabra en el evangelio mismo la profundidad de su significado.

El Paracleto es el Espiritu de Verdad (Juan 15:26), que estara con los creyentes para siempre (Juan 14:16) para guiarles a toda la verdad (Juan 16:13), ensenarles (Juan 14:26), y tomar lo que es de Cristo y ponerlo a la disposición de los creyentes (Juan 16:15).  El Espiritu es realmente "otro Paráclito" como Jesús mismo, tambien del Padre (Juan 14:16,25).  En este sentido, se puede decir que el paráclito es el substituto de Cristo, uno que continuara los ministerios de Cristo después de su ascensión.

A.-El Ministerio del Espiritu Santo al Mundo.

1.-Cuando el Paráclito venga, convecera al mundo del pecado.  En otras palabras, la extensión evangelistica de la iglesia sera sostenida por el poder el Espiritu Santo.

2.-Cuando el Paracleto venga, convencera al mundo de justicia.

Con la venida de Cristo, la expresión suprema de la voluntad de Dios se habia encarnado en El.  Cristo representaba la justicia de Dios tanto en su persona como en sus enseñanzas.  El era el Cristo de la Bienaventuranza (Mateo 5:3-11), del Sermón del Monte (Mateo 5-7), de la Regla de Oro (Mateo 7:12), y de los dos grandes mandamientos (Mateo 22:37-40).  Terminara toda esta revelación después de su ascensión (Juan 16:10)?.  La respuesta fue un NO enfatico, porque el Paráclito

continuara el trabajo de Cristo.  El se encarga de que permanezca en el mundo una gracia comun que produce las mismas normas de justicia aunque Cristo este ausente.

3.-Cuando el Paracleto venga, convencera al mundo de juicio.

 Para la parte del mundo que rehusa responder a la convicción del Espiritu contra su pecado y a favor de justicia, queda el porvenir de juicio.  Jesús habia amonestado a los rebeldes e indiferentes al peligro de Juicio.  Pero el no habia venido para juzgar al mundo sino para librarlo del juicio (Juan 3:17-20).  La presencia misma del Espiritu Santo es una senal de la derrota de Satanas y una indicación que la fase final de la historia ha empezado y el fin es seguro.  La presencia misma del E.S. senala que estamos en los ultimos dias (Hechos 2:16-20; Juan 16:11).

 Asi que, el E.S. esta ministrando la redención por medio de convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.  El E. S. No esta limitado a un lugar; el alcance de su influencia es universal.

 B.-El Ministerio del Espiritu Santo en la Iglesia.

 La oración de Jesús de que sus seguidores llegaran a ser una comunidad recibio una vindicación espectacular el dia de Pentecostés. De la noche a la manana, un grupo de discípulos temerosos y sin rumbo llego a ser un movimiento valiente, motivado, organizado y unido vitalizado por el poder de Dios.  Esta transformación espectacular se describe en un resume breve de la vida de la iglesia en sus inicios, en Hechos 2:42-47.  Este pasaje describe los cambios que ocurrieron

entre los discípulos bajo el impacto del E.S. en Pentecostés.  Nos provee una fuenta de información unica del ministerio del E.S. en la iglesia.  Tres elementos caracterizan este ministerio:

 1.-Ensenanza.

 Tres mil personas fueron bautizadas en la iglesia como resultado de Pentecostés.  La primera cosa que se informa de ellos es que "perseveraban en la doctrina de los apóstoles".  Hechos 2:42.  Eso quiere decir que la funcion de ensenar la palabra de Dios era tan fundamental al establecimiento de la iglesia como lo era ahora su supervivencia.

Obviamente, lo que los discípulos ensenaban después de Pentecostés no era diferente de lo que Cristo les habia ensenado.  Esto explica el éxito del ministerio de enseñanza de los discípulos; reflejaba el vigor, la novedad, el radicalismo, la autoridad, y la finalidad de las enseñanzas de Jesús mismo.  En el centro de las enseñanzas de Jesús estaba el amor dador de Dios para el mundo.  La respuesta de los discípulos era seguir la agenda divina que resumia toda la revelación anterior:  Comunión con Dios y comunidad entre ellos mismos.  Hechos 22:36-40.

 Pentecostés produjo un cambio total en el pensar de los discípulos.  Cuando Pedro hablo del reino en su primer sermón, explico que la profecía acerca del Hijo de David sentado sobre su trono no se cumplio en un reino terrenal en Israel sino en la resurrección de Cristo. Hechos 2:30-31.  Las promesas del reino dadad a Israel ahora estaban cumpliéndose en Cristo y en la iglesia. Hechos 3:24, en que "todas las familias de la tierra" son bendecidas,  empezando con la familia de Israel.  Hechos 3:25-26.  Como resultado, Pedro anuncio que el cumplimiento de la promesa era tanto para judios "Y para todos los que

estan lejos", una referencia al mundo gentil.  Hechos 2:39.

 2.-Companerismo.

 La segunda senal de la nueva vida generada por el E.S. en Petecostes fue el compañerismo (Koinonia).  Los creyentes que habian llegado a conocer a Dios en una forma nueva por la predicación de los apostoles, ahora llegaron a conocerse los unos a los otros en un forma nueva vial la calidad de la vida en comunidad producido por Pentecostés.

 Según el resumen en Hechos 2:42-27, la corporal de la iglesia tenia dos componentes principales:  adoración y actividad comunal.

 a.-Adoracion.

 Los cristianos se reunian para "partimiento del pan" (que significa la Cena del Senor), orar juntos, y adorar a Dios juntos.  Reconocían que la vitalidad de la iglesia estaba relacionada directamente a la calidad de su adoración, desde que la adoración es el reconocimiento amoroso de la realidad y centralidad de Dios en la vida humana.

 Su adoración se llevaba a cabo en dos lugares.  Se congregaban como grupo grande en una seccion del patio alrededor del templo.  Pero tambien se reunian en sus hogares donde celebraban la Cena del Senor.  Las reuniones en hogares funcionaban como micro-iglesias informales decentralizadas.  Servian como centros vecinales para adoración, vida

de cuerpo, y para extensión.

 b.-Vida Comunal.

 El E.S. tambien llevo a los creyentes a una relacion intima los unos con los otros.  Según el resumen, no podian mantenerse alejados los unos de los otros.  Se gozaban en congregarse y lo hacian con frecuencia.

 A las personas que se aman les gusta comer juntos.  Asi era el caso con los cristianos primitivos.  Sus hogares se abrian para los otros y compartian su comida con corazones gozosos y sinceros; eran "de un solo corazon y una sola alma".  Hechos 4:32.  El E.S. habia transformado en una familia a personas que antes se habian comportado como extranjeros si no como enemigos, donde fueron librados para conocer, gozar, y amar los unos a los otros.  Solo el E.S. puede crear tal ambiente abierto donde edificación mutua, cuidado mutuo, y responsabilidad mutua hacen posible que los fuertes ayuden a los debiles a sobrevivir en un mundo hostil y para que todos alcancen una unidad madura en Cristo.  Efesios 4:13.

 c..-Mayordomia

 La parte mas sorprendente de la mayordomia de la iglesia primitiva fue la decisión hecha por los creyentes de tener "todas las cosas en comun".  El propósito de este compartir fue de asegurar que nadie en la comunidad cristiana tuviera necesidad mientras que otros tuvieran demasiado.  Reconocieron que experimentar necesidad es la obra de satanas y que los hijos de Dios no pueden permanecer indifirentes a ellos.

 La mayordomia de posesiones tenia la intención de desafiar la obra malvada de satanas por medio de ofrecer recursos de la comunidad a los que estaban en necesidad.

 Los cristianos primitivos reconocieron bien que nada de las cosas que poseian eran realmente de ellos.  Hechos 4:32.  Todo lo que tenian, incluyendo sus cuerpos, sus bienes, sus vidas, y su respiración, pertenecia a Dios.  En als palabras de Job, llegamos al mundo desnudos y vamos a la eternidad desnudos (Job 1:21).  Cualquier cosa que tenemos es un don de Dios para ser usado como buenos mayordomos para poder responder a necesidades con la suficiencia de Dios.  Los cristianos primitivos entendieron este principio.  Por lo tanto, de su propia voluntad, vendieron sus propiedades sobrantes y ponian eldinero a la disposición de la comunidad.  Hechos 4:34-35, 45.  El E.S. les habia demostrado que el privilegio de mayordomia era mas importante que los derechos de propiedad.

 Esta disposición de las posesiones privadas para el bien comun no debe ser vista como una aventura idealista loca que luego fue desechada par una iglesia mas madura.  El principio de los fuertes de ayudar a los debiles en forma sacrificial se deriva de la naturaleza misma de Dios.  II Corintios 8:9. y es una parte integral de la vida cristiana.  Hechos 8:14-15.  La iglesia continua practicando esta forma de benevolencia no solo dentro de cuerpos locales  Efesios 4:28, sino tambien de iglesia a iglesia entre cristianos que no se conocen. Hechos 11:27-30; I Corintios 16:1-4; II Corintios 8-9.  Estas tres marcas de la presencia del Espiritu Santo en la iglesia son validad para todas las iglesias en todo tiempo.  Su ausencia es una indicación que el Espiritu Santo ha sido entristecido Efesios 4:30 y que hay unanecesidad para arrepentimiento y renovación.

 C.-El Ministerio del Espiritu Santo al Individuo.

 1.-Salvacion.

 Las Escrituras presentan al E.S. como un miembro de la Trinidad que aplica los beneficios de la salvación logrados por Cristo a las necesidades individuales de cada persona.  Ya hemos descubierto que el propósito del ministerio del Espiritu en el mundo es de ser una influencia para prepararles para recibir el evangelio.  Al convencerlos de pecado, justicia y juicio, el E.S. abre sus mentes y corazones a la necesidad urgente de los seres humanos de recibir la salvación provista por el ministerio de Jesús.

 2.-Santificacion.

 La obra del Espiritu Santo en las vidas de los creyentes no termina cuando han recibido la salvación de Dios.  El nuevo nacimiento es precisamente eso – solo el principio.  Los cristianos son como infantes que tienen que crecer en madurez.  Las Escrituras llaman a este proceso de crecimiento santificación, un acto descrito en las Escrituras como una de la obras del E.S.  Romanos 15:16; I Pedro 1:2.

 El propósito de la santificación es de restaurar la imagen de Dios pro medio de la reproducción del carácter de Dios en sus hijos.  Es la tarea del E.S. producir este carácter de Cristo en los creyentes con la cooperación de ellos.

 El E.S., entonces, ayuda a los creyentes a salir de la condicion humana caida según Galatas 5:16-21 a un madurez producida por el Espiritu descrita como "fruto" o el producto del Espiritu Santo según Galatas 5:22-23.  El comportamiento característico enumerado en este ultimo pasaje se deriva de la misma naturaleza de Dios:  "amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio".

 3.-Servicio.

 Ya que es la naturaleza de Dios amar, dar, servir y sacrificar, se puede predecir que la morada del E.S. dara estos mismos ideales a los creyentes.  Las Escrituras instruyen a los cristianos a servir los unos a los otros en amor.  Galatas 5:13 y contribuir al bien comun por medio del poder del Espiritu.  I Corintios 12:7.  Cualidades tales como amor, paciencia, benignidad, bondad, y mansedumbre – elementos del fruto del Espiritu- producen cristianos que son solicitos, considerados, y compasivos.  Tales personas inevitablemente se comportan como siervos de otros.

 Según las Escrituras, el E.S. tambien asigna dones a los creyentes para equiparles en su participación activa en los ministerios de sus iglesias.  Estas capacitaciones son llamadas "dones espirituales" o los "dones del Espiritu".  La palabra griega en la Biblia para don es carisma; carismata en plural.  Son talentos y habilidades que son vitalizados por el Espiritu Santo para que puedan ser  usados para propósitos espirituales bajo la dirección de la comunidad local de la iglesia.  Según el Nuevo Testamento, cada creyente tiene por lo menos un don espiritual para ser usado en el ministerio.  En este sentido, cada miembro de la iglesia es un ministro.

 Hay cuatro listas de dones el Nuevo Testamento, dos de ellos en la misma carta.  Romanos 12:3-8; I Corintios 12:8-11; I Corintios 12:28-30; Efesios 4:11-12.  Vea tambien  I Pedro 4:10-11.  Desde que estas listas de dones no son las mismas, resulta que la combinación de dones varia de iglesia en iglesia.  Por lo tanto, esas listas no deben ser consideradas como completas sino abiertas.  Cualquier actividad individual que contribuye al ministerio de la iglesia y al bien comun es un don espiritual.  Debido a la variedad de necesidades, el apostol busca estimular al individuo a buscar y desarrollar los dones.  I

Corintios 12:31.  La iglesia tambien tiene la responsabilidad de detectar, desarrollar, y utilizar los talentos de sus miembros.  Es importante notar que los creyentes individuales necesitan entender que los dones espirituales no han sido dado a ellos para su propio beneficio y gozo sino para el  ministerio de la comunidad total.  I Corintios 12:7.

 VI.-Puntos de Vista Contemporáneos del Espiritu Santo.

Según algunos el Espiritu Santo es un símbolo que representa la mejor expresión de la creatividad umana, el promotor de cambios estetico y filosofico, el inspirador de movimientos de liberación economica y política.  Sin embargo, mientras la influencia protectora del Espiritu Santo sobre los aspecto mas nobles de la cultura no puede ser descartada, tales definiciones de la obra del Espiritu Santo ignoran la información Biblica y reducen los ministerios redentivos del Espiritu descritos es ete capitulo a meras preocupaciones sociales, eticas, y esteticas.

Otros taman mas en serio las enseñanzas bíblicas sobre el Espiritu Santo.  Analizan lo que la Biblia dice referente al sujeto,sistematizan sus encuentros, y los expresan en bonitas afirmaciones de fe.  Tales afirmaciones son altamente apreciadas y se requiere estar de acuerdo con ellas para ser miembro de la iglesia.  Hasta aquí no hay problema, pero desgraciadamente, aquí se queda el reconocimiento del E.S.  Es reducido a un asunto de doctrina y permanece ecarcelado en los libros.

Sin embargo, donde no hay  Espiritu, no hay vida.  La falta de crecimiento y vitalidad de los cristianos son indicadores de la necesidad de estar abiertos al impacto callado pero poderoso del Espiritu en la vida humana.

Si se puede llamar a la primera posición arriba como humanistica o immanentismo, y la segunda escolástica, hay otro pundo de vista que tiene que ser analizado.  Es la posición Pentecostal/carismática del Espirit Santo.  En su principio, los movimientos Pentecostales y carismáticos eran, en cierto sentido, reacciones contra lo que fue percibido como un abandono completo del E.S. en muchas iglesias y denominaciones.  Los dos movimientos hacen hincapié en el papel del E.S. en la vida cristiana.

VII.-Consideraciones Generales.

 Es privilegio de todos los creyentes ser enteramente santificados, y que su espiritu y alma y cuerpo pueden ser preservados sin reprension para la venida de nuestro Senor Jesucristo. I TES 5:23.

La palabra santificacion es la traduccion del termino griego Jagiasmos el cual tiene un significado doble: Se puede referir al acto de consagracion o purificacion; un proceso de santificacion, de limpieza espiritual y al efecto de la purificacion, esto es, el estado de haber sido hecho santo. Aunque algunos linguistas y eruditos biblicos insiten en que la palabra Jagiasmos contiente ambos significados, otros insisten en que describe el proceso de purificacion y no tanto el estado de ser santo. Jagiasmos ocurre un total de diez veces en el N.T. (Ro 6:19,22; I Co 1:30; I Ts 4:3,7; II Ts 2:13; I Ti 2:15; He 12:14; I P 1:2)

1.-La santificacion es una separacion de aquello que es malo y un acercamiento a Dios. La santificacion no es solamente contingente a que tan lejos la persona se retira del pecado, sino tambien a que tan cerca esta de Dios. El acto redentor de Cristo no consiste solo en liberacion del pecado y la condenacion, sino que ademas incluye la aceptacion cordial que Dios hace del creyente la cual produce un cambio moral: "Mas por El estais vosotros en Cristo Jesus, el cual no ha sido hecho por Dios sabiduria, justificacion, santificacion y redencion". I Co 1:30.

2.-La santificacion es un imperativo para cada cristiano. La Santificacion, como el objetivo interno del proposito divino para

todos los creyentes I Ts 4:3, es una obra realizada por Dios a traves de su Espiritu (I P 1:2) en aquellos que tienen fe en la verdad de Dios (II Ts 2:13). Asi como la santificacion denota tanto una accion como un estado de purificacion moral, incluye tambien la idea de separacion, esto es, la separacion del alma de todo aquello que es impuro y degradante. Esto incluye una renunciacion dinamica y voluntaria de los pecados a los cuales los deseos de la carne conducen a la persona. Por lo tanto, se puede decir que la santificacion es tanto un acto instantaneo como tambien una experiencia continua; algo que ocurre al principio de la experiencia cristiana, y algo que alcanza su plenitud en el futuro.

..Cristo amo a la iglesia, y se entrego a si mismo por ella, para santificarla,...a fin de presentarsela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Ef 5:25-27.

Sino, como aquel que os llamo es santo, sed tambien vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito esta: sed santos, porque yo soy santo. I p 1:15-16.

 

 CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved