La Doctrina de Cristo

I.-Jesús, La Persona.

A.-Su Apariencia Física.

Los griegos y romanos de la antigüedad dejaron estatuas e imagines de sus lideres grandes, pero no es así con los judíos, porque lo prohibía su religión.  Jesús nació de una mujer campesina de orígenes humildes.  Desde el inicio de su vida, el vivía bajo la amenaza de peligros extraordinarios.  De acuerdo a descubrimientos arqueológicos de los judíos orientales de entre los Separdin, si Jesús se veía como un de ellos, hubiera sido un hombre de baja estatura comparado con los Norteamericanos, con una complexión morena, pelo espeso y negro, ojos marrones, una nariz aguda, y características faciales fuertes.  Por

oficio era carpintero.

B. Su Personalidad.

Fuerza:  Todos los Evangelios indican que Jesús no solo fue una persona con fuerza física, sino también con fuerza de carácter.  De su fuerza, otros recibieron fuerza.  Jesús enfrentaba las presiones con fuerzas suficientes y aun con buen humor.  Nunca es presentado al punto de agotamiento o exasperado a causa de la muchedumbre o la cantidad de trabajo.

Sensibilidad:  Personas fuertes son los que cumplen con lo que empiezan y encuentran éxito.  Pero casi siempre son inaguantables.  No así con Jesús.  Su personalidad presenta una combinación sorprendente de fuerza y sensibilidad.  Sensibilidad es la habilidad de percibir los sentimientos de otros e identificarse con ellos.  Personas sensitivas son benignas y consideradas; ellos caminan la segunda milla para ayudar a personas en situaciones de necesidad y dolor.  Su sensibilidad era nada menos que el amor de Dios en forma humana para poder llorar con los que lloran y padecen necesidad.

Sencillez:  Al considerar a Jesús, no hay sena de orgullo en el o en su conducta.  Su presencia podría haber sido contundente, pero vino como persona humilde y pobre.  Desde el momento de su nacimiento, se identificaba con los pobres.  Como resultado, era accesible a todo el mundo que deseaba verle.  Nunca rechazo a nadie, no importaba su insignificancia.  Finalmente, para demostrar la humildad a sus discípulos salio de la mesa donde se encontraban cenando, se vistió

como un esclavo y comenzó a lavar los pies de sus discípulos.  El Señor Supremo llego a ser el siervo mas bajo.

Estas son solo tres de las características de una personalidad vital, dinámica y de muchas facetas.

II.-Cristo en Su Preexistencia.

La palabra preexistencia ha sido usado por los teólogos para expresar las dos creencias acerca de la persona de Cristo.  La primera es que Cristo existía eternamente como una persona dentro del Trino Dios antes de toda otra cosa, incluyendo el universo creado.  El segundo significado de preexistencia es que este Cristo eterno es la misma persona que vino al mundo como el ser humano Jesús de Nazaret.  En otras palabras, Cristo era preexistente a Jesús.  Esta transición del Cristo eterno al ser humano Jesús se llama la "Encarnación".  Cuando Dios en Cristo asumió la forma humana, llego a ser encarnado.  Hablar

del Cristo preexistente, por lo tanto, significa que el existía antes de todo lo demás y también que el existía antes de la Encarnación.

Veamos tres afirmaciones Cristologicas:

A.-Cristo, El Logos.  Juan 1:1-18.

En el antiguo testamento la palabra Logos se refería a una aspecto del ser divino que tenia vida propia.  En la cultura griega, el Logos era usado para definir el principio organizador que unifica el universo y le da sentido.  Desde la perspectiva religiosa, el Logos era visto como lo que da unidad y coherencia a todo lo que existe.

El pasaje de Juan 1:1-18 incluye las siguientes verdades:

En cuanto a su existencia el Logos existía antes del principio. V.1. Génesis 1:1.

El Logos estaba con Dios, que significa que era distinto a Dios.  V.2.

El Logo era Dios; El y Dios fueron unidos en una comunidad de unidad.  V.1.

El Logos era el agente activo responsable para traer la existencia a todo lo creado. V.3.

El agente de creación era también la luz, que significa que el era también el agente de la revelación.  V.4-5.

El agente de creación y de revelación también llego a ser el agente de redención al hacer posible que creyentes conozcan a Dios como su Padre.  V.12.

Lo mas significante es que el Logos eterno se hizo carne, y asumió la condición humana.  Esta transición o encarnación fue el momento decisivo de la historia de la salvación.  El Logos llego a ser humano y vivía entre los seres humanos como Hijo del Padre.  El Logos y el Hijo son lo mismo. V.14  El Logos es Jesucristo, la única fuente de gracia (redención) y verdad

(revelación).  V.17. El es el único que podía acercarnos a Dios y Dios a nosotros.  V. 12, 18.

B.-Cristo es Kenosis.  Filipenses 2:6-11.

 Antes de venir en forma humana, Cristo existía en forma de Dios, que en griego significa que era de la misma esencia o ser de Dios.  V.6

 Era igual a Dios.  No había diferencias de rango, poder o gloria entre el Hijo preexistente y Dios el Padre. V.6.  (Ver Juan 5:18).

En su preexistencia, Cristo era uno con Dios el Padre, gozando de los privilegios de su igualdad con Dios.  Pero el no considera el ser igual a Dios como algo a que aferrarse; es es, el no mantuvo sus garras en su igualdad con Dios.  Porque el era en forma de Dios y porque es la naturaleza de Dios ser siervo, es se vació, se kenosio.

Este Kenosis, o movida hacia abajo, le llevo por una serie de degradaciones, desde la mas alta  hasta la mas baja.  Soltó su

igualdad con Dios y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de Cruz para salvar a toda la humanidad de sus pecados.  Como consecuencia fue exaltado por el Padre a su estado original.

C.-Cristo, El Primogénito.  Colosenses 1:15-20.

El énfasis de este pasaje es demostrar que Cristo es el primero en todo porque el es el principio de todo y la fuente de la existencia de todo.  El tiene la primacía cronológica sobre todo lo que existe, excepto el Padre, ya que el Hijo es la imagen del Dios invisible.  El es aun la fuente de la existencia de los poderes invisibles que fueron creados para existir en un estado de virtud, aunque al fin y al cabo se rebelaron contra el para llegar a ser la oposición satánica que tuvo que ser conquistada por medio de la cruz.  Ver versículo 16, 2:10; 2:15.

El es el primogénito de toda la creación, un titulo de dignidad como heredero.  Pero es también el primogénito de entre los muertos, una indicación cronológica como el principio, el iniciador, el primero en fila.  A el pertenece la ventaja doble de ser el primogénito tanto como heredero y dueño de todo, como también el iniciador de todas la cosas.  El es el destino final de todas los cosas.  En otras palabras, el es el principio, y el fin, el Alfa y la Omega.  Todas las cosas por el fueron creadas.  Ver versículos 1:15-16, 18. Apocalipsis 1:8; 22:13.

La afirmación mas obvia es esta declaración bella de adoración y gloria a Cristo es que desde que Cristo es el principio de todas las cosas, el es preexistente de todo.  En todo el es preeminente.  Sin embargo, este Cristo preexistente es también Jesús, el ser humano en quien habita la plenitud de Dios y quien hizo la paz por medio de su sangre derramada en la cruz.  El es la fuente de nuestra redención y del perdón de nuestro pecados.  Ver versículos 1:18-20.  1:14-20 del libro de Colosenses.

III.-Cristo en su Humillación.

A.-El Nacimiento de Cristo.  Su nacimiento y origen es bien conocido.

1.-Su identificación con los seres humanos.

Cuando el Cristo preexistente tomo forma humana, el no llego a ser dos peronas en un ser; el siguió siendo una persona sin división.  Pero, como ya tenia la naturaleza divina, tambien asumio una naturaleza humana.  La estructura de las genealogías de Jesús tiene la intención de demostrar que, aunque Jesús nacio judio, el vino al mundo para ministrar a toda la raza humana y que es Salvador de todos los que respoden a El en fe.

2.-Su carácter unico como Hijo de Dios.

 Aunque era participante plenamente en la humanidad, habia otra dimension de la persona de Jesús.  Debido a que habia sido concebido por la actividad del Espiritu de Dios, la preexistente seguna persona de la trinidad (el Hijo de Dios) esta presente en Jesús.  Cuando tanto Dios como el hombre fueron unidos en Jesús, por fin Dios pudo penetrar la escena humana con el propósito de redimir o salvar.

 La enseñanza principal en el nacimiento virginal de Cristo es que el era verdaderamente divino y verdaderamente humano.  No habia dos personas distintas en el, como un caso de personalidad múltiple. Tampoco fueron combinadas las naturalezas humanas y divinas en un arreglo de 50% de uno y 50% del otro, como si fuera medio humano y medio divino.  El integraba tanto lo humano como lo divino de tal forma que era completamente humano y completamente divino.  Algo menos

hubiera hecho imposible la identificación de Dios con la humanidad para poder salvarlos de su condicion de pecado.  Heb 2:14-15.

B.-El Bautismo de Cristo.

 El bautismo de Juan el Bautista era para pecadores.  Si es asi, por que es que Jesús queria recibirlo?

 1.-Su identificación con los seres humanos.

 Jesús no necesitaba ni arrepentimiento ni bautismo como signo de su preparación para el venidero reino de Dios.

El era el que traia el reino, la solucion definitiva de Dios para el problema del mal.  Pero al ser bautizado con los pecadores, es se declara listo para ser indentificado con ellos; el tomo su lugar en medio de ellos para poder ser su ministro.  En este sentido, el bautismo de Cristo fue un anticipo de su crucifixión.

 2.-Su carácter unico como Hijo de Dios.

 El bautismo de Jesús tambien proveyo la ocasión para clarificar el hecho de que no era un pecador ordinario buscando perdon.  Dos incidentes ocurrieron que revelan el carácter unico de Cristo.  Cuando Cristo se prensento a Juan como candidato para ser bautizado, Juan rehuso hacerlo (Mateo 3:14,15).  Finalmente, Juan asedio a bautizarlo solo cuando Jesús lo convencio de que era la forma de cumplir la voluntad de Dios.  Entonces, al ser bautizado Jesús, Dios, en la plenitud de la Trinidad, llego a ser percibido a los sentido humanos. Una voz, la del Padre reconocio a Jesús como el Hijo, mientras el

Espiritu Santo vino sobre el en la forma de paloma.

 C.-El Ministerio de Cristo.

 1.-Su identificación con los seres humanos.

No solo asumio Cristo la naturaleza hamana sino tambien llego a ser un siervo entre los seres humanos.  Se dedico a suplir las necesidades de otros.  Precisamente lo que hace un siervo o esclavo.  La encarnación tembien requiere que Jesucristo se el siervo del Padre.  Al llevar a cabo la tarea de redención, Jesús llego a ser obediente.  El no busco hacer su propia voluntad sino la voluntad del Padre.  No hizo nada bajo su propia autoridad sino hablo como el Padre le esenaba.  Y como ser humanao durante el tiempo de su humillación, Jesús reconocio que el Padre es mas grande que el.  Las tareas del Hijo de Dios Encarnado requerían que el fuera sujeto al Padre desde el tiempo de su nacimiento hasta el fin de todas las cosas.

La ultima tarea que el Hijo hara como redentor sera entregar el reino al Padre.  En resumen, Cristo era el siervo tanto de Dios como de los seres humanos sin ser subordinado ni a Dios ni a los seres humanos.  El fue siervo de Dios, pero igual a el; fue siervo a los seres humanos, pero Senor de ellos.

 2.-Su Carácter como Hijo de Dios.

 La disposición de Cristo de ser un siervo no fue solo una expresión de su humanidad.  Es la misma naturaleza de Dios ser un siervo.  Dios es amor.  En la definición biblica, el amor no es una emocion o sentimiento sino obras y hechos de servicio.  Por lo tanto, era inevitable que el Hijo de Dios ministrara como siervo.  Los milagros que el hizo fueron una expresión de la transcendencia divina al servicio de las necesidades humanas.

 D.-La Muerte de Cristo.

 1.-Su identificación con los seres humanos.

 Habia cuatro grupos cuya interaccion con Jesús resulto en su muerte.

 Los Fariseos:  Eran miembros de una secta que representaba las fuerzas religiosas de la nación, el judaísmo oficial.  Eran el pueblo de la ley.  Creian que la salvación de Israel vendría como el resultado de su obediencia perfecta a la ley del Antiguo Testamento.  Estaban tan ansiosos de lograr un obediencia perfecta a la Ley que siguieron añadiendo una multitud de reglas cuya intención era cubrir todo aspecto del comportamiento humano.  Eventualmente, toda esta legislación humana llego ser mas importante que la ley de de la Biblia escrita por Dios.  Jesús denunciaba sin misericordia el fraude de esta religión de formas y rituales y rechazo sus intentos de controlarlo. Su rechazo a sus programas les convencio que les era necesario

matarlo.  Jesús anticipaba sus acciones y predijo que ellos se eliminarian a si mismos de los propósitos de Dios con el resultado de que el reino de Dios quedaria abierto al nuevo pueblo de Dios, la iglesia.  Jesús se identificaba con este nuevo pueblo escogido sin reserva.

 Los Saduceos:  Era un partido político que representaba los intereses de los sacerdotes, los oficiales, y los guardianes del templo.  Como eran amigos de los romanos que controlaban la tierra, eran muy influyentes y ricos.  Su base de poder entre el pueblo era derivada del control que tenian sobre el templo en Jerusalén, el lugar central para adoración y sacrificios.  Durante todo su ministerio Jesús mantuvo una actitud negativa hacia el sistema y el personal del templo.  Al principio de su ministerio Jesús entro en el templo, echo fuera los ladrones que habian tornado la religión en un negocio. Jesús declaro que el templo llegaria a ser inútil porque su muerte reemplazaria los sicrificios que alli se ofrecían; la adoración en el templo seria reemplazada por una nueva manera de acercarse a Dios. Tambien predijo que el templo seria destruido.  Pocos dias antes de su crucifixión, Jesús entro al patio del Templo otra vez y lo limpio de nuevo, declarando que lo habian mal usado como el monopolio de un solo pueblo aunque su intención era una casa de aracion para todas las naciones.  Como resultado, los guardianes del templo dicidieron que Jesús debia ser destruido.

 Los Zelotes:  Eran un grupo guerrillero secreto de luchadores anti-romanos.  Creian que al motivar al pueblo a una revolucion, obligarian a Dios a intervenir y mandar un Mesias guerrero-rey, para sacar los romanos de la tierra y establecer su reino universal.  Al incio de su ministerio cuando Jesús fue tentado en el desierto por cuarenta dias, tuvo que enfrentar el programa de los Zelotes como alternativa a su misión como un Mesias de siervo sufriente y lo rechazo porque lo consideraba una idea satánica.  El sabia que su misión requeria que sufriera como siervo en vez de reinar como conquistador.  Por lo tanto, el insistio que el reino de Dios seria una realidad espiritual, no un reino de este mundo.  Pero la tentación a Jesús de establecer el reino según el programa de los Zelotes fue una tentación continua para El.

 Los Romanos:  Eran los gobernadores del mundo en el cual Jesús vivio.  Para el pueblo de Palestina, la presencia y el mando de los romanos era intolerable.  Pero Jesús tuvo mucho cuidado en no dar la apariencia de ser antiromano.  El reconocia la presencia del gobierno romano y reconocia sus derechos dentro de los limites de las funciones gubernamentales.  Pero a la vez señalaba a su pueblo que Roma no podia tomar control de lo que le pertenecia a Dios.  El aceptar la presencia de los romanos no tenia motivaciones políticas.  Tenia que ver con la naturaleza de su ministerio de redención.  En secuencia historica, salvación vino primero a los judios porque habia recibido la revelación de Dios antes que los gentiles.  Pero desde los judios la salvación llego a todo el mundo.  Cuando Jesús anuncio su propia muerte, el explico que por medio de esa muerte atraeria a todos a El. Al alabar a un oficial romano por su fe, Jesús enseno que el nuevo pueblo escogido de Dios se formaria no basándose en raza sino en la fe.  Los judios incrédulos se excluyeron a si mismos de los propósitos de Dios mientras que los gentiles creyentes son incluidos.  Como resultado, el asunto de raza no llegaria a ser relevante en el reino

de Dios, y los miembros de la nueva comunidad serian todos hijos verdaderos de Abraham no importando su trasfondo social.

 2.-Su carácter como hijo de Dios.

 Si Jesús hubiera sido un ser humano ordinario, la memoria de su muerte hubiese sido ya olvidado.  Pero su crucifixión es vista como el punto decisivo en la historia debido a la identidad divina del que fue crucificado.  Tanto Jesús durante su ministerio cono sus discípulos después de su resurrección interpretaban su muerte en dos formas; como sacrificio y como victoria.  Como sacrificio El es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.  Como victoria, Jesucristo exhibio públicamente desde la cruz a todas las potestades del mal.  A la luz de esto, la muerte de Cristo fue el momento de su glorificación, una

batalla decisiva en la confrontación entre Dios y Satanas.  Dios en Cristo entro en el territorio de Satanas y peleo con el con sus propias armas derrotándolo.  Por medio de su muerte, Jesús entro en el territorio de la muerte, capturo la bandera, libero a los prisioneros, y al costo de su propia vida, destruyo el poder de la muerte.  Ese fue el propósito de la humillación del Hijo de Dios.

IV.-Cristo en su Exaltación.

 A.-La Resurreccion de Cristo.

Hay que notar que todos los relatos referente a la resurrección de Cristo son enfáticos en su acuerdo relacionado a este hecho.  Sin vacilar, afirman esta verdad central:  El mismo Jesús que murio en la cruz salio de la tumba y continuo su ministerio entre sus discípulos y otros seguidores.  Hay una cantidad masiva de evidencias que confirman este hecho.  Entre ellas tenemos:  La Evidencia Pasiva:  La cual consiste en el testimonio de los objetos inanimados.  El cuerpo muerto de Jesús, la tumba, el velo, los ritos antiguos para enterrar a los muertos, etc.  La Evidencia Positiva:  Tiene que ver con el hecho de

que Jesús aparecio vivo después de su resurrección en una variedad de cincunstancias.

Algunas tres decadas después de su resurrección, aun quedaban muchas personas que podian testificar que habian visto a Jesús después de su resurrección.  La Evidencia de los efectos de la resurrección de Jesús.  Algunos cambios profundos fueron producto de la resurrección de Jesús y son inexplicables sin la misma.  El primero es la creencia de los discípulos en la resurrección misma.  Los discípulos tambien demostraron un cambio radical en su comportamiento.  Después de la

muerte de Jesús, habian aceptado el fracaso y habina renunciado a los suenos que habian nacido en ellos por sus palabras.  Pero al redescubrirlo vivo, sus corazones ardian dentro de ellos y salieron listos para conquistar al mundo.  Los discípulos y otros seguidores de Jesús se congregaron rapidamente en una nueva comunidad, la iglesia. La cual llego a ser un movimiento poderoso de testimonio de la resurrección.  Las creencias y practicas transformadas tambien señalan la veracidad de la resurrección de Jesús.  Esto puede verse en el cambio del dia de reposo de Sabado a Domingo.  El Domingo es el primer

dia de la semana, el dia en que Jesús resucito.

Asi que, la resurrección de Jesús tiene varios significados:  Primero, la resurrección provee una confirmación brillante de las enseñanzas y afirmaciones de Jesús mismo.  Por medio de ello se demuestra que el tenia razon en todo lo que dijo e hizo durante su ministerio. Segundo, la resurrección de Cristo el el principio denamico que hace asequible para los creyentes los beneficios de la redención logrado en la cruz.  En otras palabras, lanzo un nueva clase de vida al mundo. Al morir en la cruz, Cristo obtuvo el perdon de los pecados; al volver a vivir, llego a ser el dador de la vida.  Finalmente, la resurrección

de Cristo es la primera evidencia de una victoria que sera completa en el ultimo dia cuando los que han muerto en Cristo resuciten para ser juntados en la comunidad eterna.  A la luz de esto, su resurrección es considerada como un anticipo de la resurrección final.

B.-La Ascensión de Cristo.

La ascensión de Cristo al Padre es una garantia de su promesa de su segunda venida en gloria y majestad.

C.-La Sesion de Cristo.

Sesion significa sentare, o mas específicamente, sentarse con el propósito de llevar a cabo sus negocios.  (Sentado a la diestra de Dios).  Los autores del Nuevo Testamento quedaron convencidos de que el Cristo ascendido continuaba su ministerio de redención desde su posición en gloria.  El N. T. define el ministerio de Cristo durante su sesion en terminos de tres funciones.  Primero, Cristo logra una victoria cósmica al subyugar todas las fuerzas hostiles en el universo.  Según I Corintios 15:24-28, este proceso de traer a todas las cosas bajo su dominio sera completo solo al fin del tiempo, con la resurrección final.  Segundo, durante su sesion, Cristo continua funcionando como mediador entre Dios y los seres humanos.  Finalmente,

y de mas importancia en terminos de los propósitos de Dios, Cristo ahora funciona como la cabeza de la iglesia, la comunidad eterna de Dios.  En ser cabeza de la iglesia, Cristo le da crecimiento, unidad, y plenitud.

 

V.-Puntos de Vista Comtemporaneos acerca de Cristo.

1.-No se puede negar su existencia.

 2.-Dios y Cristo son Iguales en esencia, poder y gloria.

 El Concilio de Nicea en 325 produjo el Credo de Nicea, que afirma la unidad esencial entre el Padre y el Hijo.

 El Concilio de Constantinopla en 381 confirmo el Credo de Nicea y clarifico la relacion del Espiritu Santo al Padre y al Hijo.  El Concilio de Calcedonia en 451 produjo el Credo de Calcedonia que defendio la integridad de las dos naturalezas de Cristo contra las enseñanzas que hubieran aminorado la naturaleza humana.

 El trabajo de estos concilios, y los Credos de Nicea y Calcedonia en particular, han provisto la base para la doctrina de Cristo en la Iglesia Catolica Romana y para la Reforma Protestante.

 3.-Otros teologos han propuesto el punto de vista de que Cristo fue un hombre excepcionalmente justo, un profeta santo con una sensabilidad extraordinaria a la voluntad de Dios.  Según este punto de vista, mientras que se debe seguir las enseñanzas de Jesús, el no puede ser considerado como divino.  A lo mas, el hablo de parte de Dios y nos demostraba como acercarnos a el.

 4.-Otras aproximaciones mas sutiles han tratado de mantener el carácter unidco de Cristo pero a la vez negar la plenitud de su divinidad.  Afirman de que Dios estaba obrando en Cristo sin que Cristo fuera Dios.

 5.-Hoy, algunos teologos evangelicos afirman que Cristo fue igual al Padre en su esencia, pero que en funcion esta sujeto a El.  Mientras que esta distinción es valida con relacion a la funcion de Cristo a favor del Padre como Logos creador y Redentor encarnado, no puede ser aplicado a la relacion eterna entre Dios y el Cristo preexistente, ya que estas funciones empezaron con la creación y cesaran con la consumación final.  Cristo permanece en la sujeción de siervo hasta el final de su ministerio de redención.

 Cualquier enseñanza que disminuye la dignidad de Cristo o su estatus de igualdad con el Padre es una amenaza al fundamento de la fe cristiana, ya que el cristianismo en la premisa de que la salvación de la raza humana requiere de que el redentor es Divino en todos los aspectos.

VI.-Consideraciones Generales

Creemos que en la persona de Jesucristo se unen la naturaleza divina y humana, de manera que el es verdadera y esencialmente Dios, y verdadera y esencialmente hombre.

1.-Cualidades divinas atribuidas al Hijo en el N.T., que en el A.T. son atribuidas a Jehova

a.-Uno de los titulos dados a Jesus en el N.T. es Salvador. Jn 4:42; Hech 13:23; Ef 5:23; I Jn 4:14. Es de observarse que el termino Salvador se usa indistintamente tanto para Cristo como para el Padre, y que esto es en referencia directa a la salvacion del pecado. Mt 1:21; Hech 5:31, Mr 2:7; Lc 5:21

b.-Si en el N.T. Jesus es presentado como el Salvador, en el A.T. es Jehova quien posee tal cualidad. II Sam 22:3; Sal 106:21; Sal 140:7

c.-Los Autores del N.T. no solo se refieren a Jesus como Salvador, identificandolo con un titulo que en el A.T. es dado a Jehova, sino que ademas se refieren a el como Senor, titulo que en la version griega del A.T., la Septuaginta, es la traduccion del nombre hebreo mpara Dios, Jehova (Yahweh).

Al identificar de esta manera a Jesus, el Senor del N.T., con el Senor (Yahweh) del A.T., los autores sagrados confesaban tanto su senorio como su deidad, ya que el titulo Senor le asigna tanto a Jehova como a

Jesus Senorio sobre la creacion y el derecho de ser adorados

d.-Pasajes Biblicos: I Cor 2:8, Sal 29:3; I Cor 10:26; Sal 24:1; Is 45:23; Fil 2:10,11.

2.-Jesus es llamado Dios.

a.-En el principio era el Verbo (Jesucristo), y el Verbo (Jesucristo) era con Dios, y el Verbo(Jesucristo) era Dios. Jn 1:1

b.-...El unigenito Dios (no hijo, como se traduce en la mayoria de las versiones en espanol), que esta en el ceno del Padre, el le ha dado a conocer. Jn 1:18

Como unigenito Dios es la lectura que aparece en manuscritos de mucho peso, tales como el Codigo Sinaitico y el Codigo Vaticano, es la lectura por la cual optan varios N.T. en griego, como el de Eberhard Nestle, Wescott y Hort, y el de Kurt Alan.

c.-Entoces Tomas respondio y dijo: Senor Mio, y Dios mio!. Jn 20:28. Esta confesion puede ser una de las confesiones cristologicas mas grandes que ocurre en el evangelio de Juan. Ver Sal 35:23; Ap 4:11. Adonde se le llama al Padre de similar manera

d.-De quienes son los patriarcas, y de los cuales, segun la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amen. Ro 9:5

3.-Jesus, adorado como Dios.

a.-El verbo adorar (griego, proskunein) es el termino que se usa preferentemente para designar la adoracion que se rinde a Dios, por ejemplo: I Co 14:25; Ap 7:11. El mismo verbo se usa para adorar a Cristo, por ejemplo: Mat 2:2; Mat 2:11

Como hemos podido ver, el N.T. afirma la divinidad de nuestro Senor Jesucristo al llamarlo Dios, al indicar que es adorado, y porque se le dirigen oraciones y doxologias como a Dios el Padre.

4.-Jesucristo, asimismo, es verdaderamente hombre

a.-Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compandecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segun nuestra semejanza, pero sin pecado. Heb 4:15.

b.-Por lo cual debia ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto el mismo padecio siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. Heb 2:16-18.

 

 CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved