La Doctrina de Dios

I.-Existe Dios?

La Biblia nunca trata de probar la existencia de Dios.  Simplemente afirma su existencia.  Dios es la razon de la creación y el trasfondo de la vida.  Jesús penetro todos los argumentos de la existencia de Dios con la afirmación de que el mejor acceso a una creencia en Dios es mediante un compromiso con Jesús mismo. 

 

II.-Quien es Dios?

 El unico que sabe la respuesta completa a esta pregunta es Dios mismo.  Los tres aspectos que tratamos en lo que sigue sobresalen en la narrativa de estos estudios.

 A.-Dios es un ser trascendental.

 Antes que el tiempo existiera y nada habia sido creado, nada ni nada existia solo Dios.  Antes de todas las cosas, Dios era.  El creo el tiempo, el espacio, y todo lo que existe dentro de ellos.  El era antes de la creación.  Esta cualidad de Dios que lo presenta como eantes de todo y de todos, distinto de todo y de todos, y sin depender de nada ni de nadie se llama “trascendental”.

 La Biblia tambien ensena que es trascendental porque no esta limitado por el tiempo.  Cuando se aplica a Dios, “eterno” no quiere decir longevidad; sino, se refiere al hecho de que, como creador del tiempo, Dios no es temporal, existe fuera del tiempo.

 Debido a que Dios es un ser personal, la Biblia lo describe como capaz de sentir emociones humanas, tales como sorpresa, desilusion, indignación, placer, y amor.  Dios es el unico ser absoluto.  Como es trascendental, no puede trascender a si mismo.  En otras palabras, Dios no puede crecer, sobrepasarse a si mismo, o cambiar su naturaleza.  El ya es la forma de existencia mas alta y ultimo y mas alla de lo cual no hay otro.  Dios, por lo tanto, es sin principio y sin fin.

 Desde que es trascendente, Dios tiene la capacidad de estar activamente presente en cualquier lugar donde el desea estar o donde lo necesitan y lo llaman.  Pero ninguna parte de su creación puede contener ni a El ni a parte de El.  La idea popular de Omnipresencia es demasiado limitada para describir en forma adecuada la magnitud del Dios trascendente.  Asimismo la idea popular de Omnipotencia.  Ya que Dios no puede ser tentado por el mal; no puede pecar; no puede ser infiel a si mismo, no puede suicidarse; y no puede violar su propia naturaleza.  Asi que la Omnipotencia de Dios tiene que ser definida en terminos que no violan su naturaleza de dar libertad, y que no nieguen su habilidad de asignar limites autoimpuestos a su soberania.

 De igual manera sucede con la palabra Omnisciencia.  Dios conoce el pasado, el presente y el futuro.  Sin embargo, para respetar la integridad de la libertad humana y no interferir con su ejercicio, Dios a menudo parece limitar sus conocimientos de sus acciones.  Asi que la libertad de Dios de controlar los limites de su Omnipresencia, su Omnipotencia, y Omnisciencia no disminuye su soberania.  Al contrario, esta capacidad humana aumenta las dimensiones infinitas de su soberania por medio de demostrar que Dios es soberano aun sobre el ejercicio de su soberania.  Par terminar, Dios no puede ser confundido con ninguna parte de su creación porque el es antes, encima, mas alla, y distinto de la creación.

 B.-Dios es un ser Dinamico.

 La vida de Dios es una explosion de actividad, tanto dentro de su ser como en sus acciones.

 

 I.-Dinamico dentro de si mismo.

Dios es una trinidad dentro de su ser.

En Genesis 1:1, se nos presenta a Dios como el que concibe y disena las obras de su creación.  Debido a que el es el cerebro detras de la creación y el que genera el  universo, lo reconocemos como el Padre de luz de quien se deriva cada don bueno y perfecto.  Santiago 1:17.

En Genesis 1:2, se nos presenta a Dios como el E.S. que vela sobre las obras de su creación en su papel de protextor y perfeccionador.

En Genesis 1:3, se nos presenta a la “Palabra de Dios” via cuya agencia la voluntad de Dios se activa.  Dios habla y la Palabra lo produce.  Esta es la Palabra quien era en el principio con Dios, que era Dios, y que estaba con el Padre.  Juan 1:1-18;  Gen 1:3

Hay solo una insinuación de la doctrina de la Trinidad en los primeros tres versículos de la Biblia.  El N.T. tiene las enseñanzas firmes de la unidad que existe entre el Padre, el Hijo, y el E.S.  (Mateo 3:16-17; 28:19; Juan 10:30; 14:26; 15:26; Romanos 6:2; II Corintios 13:14; I Pedro 1:2, etc.)

2.-Dinamica en su actividad.

Que Dios es un trabajador es evidente de nuestra primera introducción a El en la Biblia.  Pero el envolvimiento de Dios en su creación no paro con su terminación.  Ahora el Universo es mantenido y apoyado por el mismo poder de su Palabra.  (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3).

En Jesucristo, Dios se hizo supremamente disponible en persona entre los seres humanos para poder reclamar un mundo que habia sido infiltrado con el mal y la muerte.  La doctrina de Dios como un ser dinamico hace hincapié la presencia y envolvimiento de Dios en su creación.  El Dios de la Biblia no es una divinidad remota y fria que desaparecion en la infinidad después de crear el universo.

C.-Dios es el Bien Absoluto.

1.-La Santidad de Dios

Ya que la santidad no es una cualidad que se reconoce entre los seres humanos, permanece cubierta de misterio.  La Biblia ensena que Dios es santo en virtud de su trascendencia.  Moisés, cantando al Senor pregunto:  Quien como tu, majestuoso en santidad?  Exodo 15:11.  Asi que Dios no puede ser tentado de hacer el mal porque, por naturaleza misma, no puede negarse a si mismo y ser infiel a su naturaleza.  Pero aunque fuera vulnerable al mal, su trascendencia lo protege.  Porque es trascendente, majestad, poder, y gloria ya le pertenecen.

Otra forma de expresar este concepto es decir que la santidad es un atributo ontologico de Dios.  Ontologico tiene que ver con la naturaleza o existencia.  Decir que Dios es ontologicamente santo quiere decier que Dios es santo en su esencia, aparte de sus acciones.

La Biblia tambien demuestra que la santidad de Dios se refleja en sus acciones y sus ralaciones con la creación.  Sal 34:8:  “Probad y ved que Jehová es bueno”.  Porque Dios es bueno, lo que crea es bueno.  Dios es el autor de todo lo bueno, y todo lo bueno refleja su santidad.

La Biblia tambien presenta a Dios como el protector de lo que es bueno.  El valoriza lo bueno de su creación y busca preservarlo.  Sin embargo, en Gen 2:17 aparecen dos palabras alarmantes:  “El mal y la muerte”.  Las realidades definidas por estas palabras no fueron la creación de Dios.  Fueron los resultados del abuso a la creación de Dios.  La regla basica para la preservación de lo bueno, de lo creado, es respetar la trascendencia y la santidad de Dios.

En su santidad, el Dios de la Biblia dio el arbol a los primeros humanos como un aviso clemente contra los dos peligros del pecado y de la muerte.  El arbol funcionaba como un anuncio “Prohibido la entrada”, como si Dios dijera, “Por favor respeten y protejan la bondad de su humanidad”.

Para los seres humanos vivir dentro de la soberania de Dios es vivir según su propósito original porque asi fueron hechos.  Rebelarse contra Dios es actuar contra su naturaleza y perder la protección de la bondad de Dios.

Los conceptos de santidad y bondad que describen la personalidad de Dios y la naturaleza de sus acciones son tambien usados para caracterizar sus leyes y mandamientos.  “La ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno”  Rom 7:12.  Primero, la ley refleja la bondad y la santidad de Dios.  “Guarda mis mandamientos y viviras”.  Ver Deut 30:16; Prov 4:4, 7:2. 

 

Finalmente, la santidad de Dios se manifiesta no solo en ser el autor y protector de lo bueno, sino tambien ser el restaurador cuando esa bondad ha sido perdida.  Gen 3:15. La santidad de Dios no es un obstáculo a su amor para los pecadores; es de hecho la fuente de su amor.  Su santidad es la que cambia su ira feroz a un amor perdonador.  Oseas 11:8-9.

2.-El amor dador de Dios.

El relato en Genesis es una historia de amor que describe a Dios respondiendo a sus deseos mas profundos.  Lo que Dios hace es dar y dar y dar –en forma irresistible, profesa y sin fin.  Mas tarde un texto declara:  “De tal manera amo Dios al mundo que dio...”.  El relato de la creación podria ser resumida con las palabras:  “De tal manera amo Dios que dio el mundo”.

Porque creo Dios al universo?  Porque Dios es amor.  I Juan 4:8.  De hecho el amor verdadero no puede parar; da en forma compulsiva, irreprensible.  Cuando Dios da, el da a escala del universo.  Como la Palabra que les da su existencia, los mundos de creación fluyen de la misma persona de Dios.

Finalmente, después de crear el mundo, el se da a si mismo –el da su imagen al formar al hombre y la mujer- Genesis 1:26,27.  Después del Hijo y el Espiritu Santo, era el mejor don que podria dar.

Entonces, por que creo Dios?  Porque es su naturaleza crear y porque El es amor.  El da porque ama.  Y porque tiene vida, a el le gusta dar vida.

3.-El amor servicial de Dios.

Es una paradoja extrana que el Dios de la creación es presentado en Genesis 1 y 2 en maneras que sugieren una autoridad majestuosa imperial por un lado, y en el papel de siervo que suple las necesidades humanas por el otro.  Otra vez, este aspecto de siervo de la personalidad de Dios penetra profundamente dentro de la integridad de su esencia como bondad absoluta.  La Biblia dice que Dios después de terminar la creación descanso el séptimo dia.  Que necesidad tenia Dios de descanso?  Para un Dios transcendente, tiempo y energia son imateriales.  Entonces, por que un descanso sabatico el séptimo dia?  La ley dice:  “Seis dias te dedicaras a tus labores; pero en el séptimo dia cesaras, para que descanse tu buey y tu asno, y renueves fuerzas el hijo de tu sierva y el forastero”.  Ex 23:12.  En otras palabras, en anticipación de sus necesidad, Dios se identifica con su condicion en proveer un ejemplo de lo que hay que hacer para el bienestar de sus criaturas.  Otra explicación que el séptimo dia de descanso fue establecido no tanto para el beneficio de Dios como para proveer una oportunidad para los que buscan a Dios para encontrarlo y entrar en la seguridad de sus provisiones.  Por medio del sabado extendido (tiempo extendido), Dios continuamente se hace disponible a ssus criaturas necesitadas.  De nuevo encontramos el patron de un Dios servicial que busca suplir las necesidades e interes de los seres humanos, el foco de su amor sacrificial.

 

III.-El Problema del Mal

 Por que creo Dios un mundo donde existe el mal, el dolor, y la tristeza?  Dios es un ser trascendente y dinamico; esto sugiere que el tiene la habilidad de crear la clase de mundo que el quiere.  Dios es tambien el autor del bien y como se divino es incapaz de hacer el mal o crear el mal.  Estos dos factores juntos deben garantizar la creación de un mundo protegido del mal.  Entonces, por que existe el mal?

 A.-Algunas Respuestas tradicionales.

 1.-Vivimos en un universo fortuito donde las cosas operan al azar.  Eventos, buenos o malos, son el resultado de la combinación de fuerzas ciegas.

2.-El mal no existe.  Lo que parece ser el mal es solo la ausencia del bien.

3.-El mal es solo una ilusion, una aberración de nuestras mentes ignorantes.  Todo es perfecto tal como es; el mal no tiene existencia objetiva.

4.-El mal que sufrimos es justificado porque lo merecemos.  Es un pago moral por todo el mal que todos cometemos.

5.-El  mal es el resultado equivocado de un dios finito y limitado que no puede mantenerse al dia con su creación fugitiva.

6.-El sufrimiento y la muerte en la escena humana son el resultado de una batalla espiritual gingantezca entre dos deidades:  el uno bueno y el otro malo.  Nosotros como seres humanos, estamos metidos en el medio , y sufrimos las consequencias de esta batalla.

7.-El mal es la voluntad de Dios.

B.-Algunas Respuestas Bíblicas

1.-Con mucha discreción, la Biblia nos permite un vistazo a la existencia de un orden de seres creados antes de los seres humanos.  El N.T. los llama principados, autoridades, gobernantes de estas tinieblas, espiritus de maldad en los lugares celestiales.  Efesios 6:12. 

 La Biblia tambien indica que aunque fueron creados buenos, aquellos seres, bajo el mando del angel principal, Satanas, sufrieron una rebelión similar a lo de los seres humanos en el Huerto de Eden y sufrieron una caida que causo su separación de Dios.  Como Satanas habia desafiado a Dios y se jactaba diciendo:  “Subire al cielo...y sere semejante al altísimo, Satanas se encontro caido del cielo y derribado al suelo hasta el Seol, lo mas profundo da la fosa o abismo.  Isaías 14:12-15.  Como resultado, Satanas llego a ser el principe de este mundo.  Juan 12:32; 16:11, Efesios 2:2.  El lleva a caba su trabajo destructivo en la tierra porque el era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en el.  Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de la mentira.  Juan 4:4.  Tambien el tiene dominio sobre la muerte.  Hebreos 2:14. 

Asi que, en cierto sentido la Biblia explica el origen del mal en el mundo bello de Dios con el relato de la intrusión de una influencia desde afuera, originalmente bueno pero que se habia corrompido como resultado de su búsqueda arrogante de igualdad a Dios.  Como consecuencia el se opone a Dios en este mundo, y la voluntad de Dios no se hace en la tierra como en el cielo.

 2.-La presencia del mal en el mundo es tambien explicado en las Escrituras como resultado del abuso de la libertad dada por Dios de parte de los seres humanos.  Porque fueron hechos a la imagen de Dios, los primeros seres humanos tenian libertad de voluntad.  Como portadores de la imagen divina, ellos reflejaban su autonomia en poder hacer sus propias decisiones.  Los unicos limites que Dios puso fueron disenados para protegerlos de la perdida potencial de esa libertad, sabiendo que tal perdida arriesgaria su humanidad verdadera.  El Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal tuvo la intención de hacerles responsables por sus deciones.  Siguiendo el liderato de Satanas, estos primeros humanos desafiaron la saberania de Dios, tal como nosotros hacemos cuando pecamos.  Tal desafio es la esencia del mal.  Como nuestros primeros antepasados en el huerto, nosotros tambien somos responsables por la existencia del mal al desafiar o ignorar a Dios en nuestras decisiones.  La desobediencia humana es el impedimento principal a que la voluntad de Dios se haga e la tierra como en el cielo.

 Ejemplo:  Debido a que Job confundia la soberania divina con control, culpaba a Dios por todo lo malo que ocurria en el mundo.  Job 2:4-24; 12:13-25. y especialmente lo que le ocurrio a el.  Job 6:4; 16:7-17; 19:6-22.  En su respuesta final a Job, Dios hace hincapié en la verad de que el sigue soberano en este mundo, aunque hayan disturbios y desordenes.  Al lado de la estructura y orden.  Job 38, 39.  Finalmente, Job sujuzgado reconoce la soberania de Dios con la afirmación:  “No hay plan que te sea irrelizable”.  Job 42:2.  Esta es una forma de decirle a Dios, “Yo se que las cosas no andan como yo quiero.  Pero tambien se que tu tendras la ultima palabra en el asunto.  El proceso puede ser caótico pero el final es seguro.

 3.-Aunque Dios no es el autor del mal, la Biblia ensena que en ocasiones el logra resultados positivos del mal.  

Según Jesús, el asesinato terrible de un grupo y un desastre natural por un terremoto sirven de recordatorios de la necesidad de arrepentirnos y escapar de un destino tragico.  Lucas 13:1-5.  De igual manera, las dificultades deben ser interpretadas como entrenamiento disciplinario que producen madurez y el desarrollo del carácter en los hijos de Dios.  Hebreos 12:3-17.  I Pedro 4:1.  Aun una aflicción persistente de toda la vida puede ser un medio de producir mayor dependencia de Dios y de descubrir la suficiencia de su gracia.  II Corintios 12:7-10.  La Biblia, pues, ensena que aunque Dios odia el mal, a veces lo utiliza para sus propósitos benévolos.  Como esta escrito:  “Todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios”.

 4.-La Biblia tambien ensena que el valor final de los objetivos que Dios quiere lograr en la historia transciende el sufrimiento que ocurre al llevarlos a cabo.  En otras palabras, vale la pena el proceso doloroso para lograr los fines deseados.  Los sufrimientos del presente son insignificantes cuando son comparados con el valor de los objetivos que Dios esta alcanzado por medio de ellos.  Aunque el mundo esta ahora atado en un estado de esclavitud y en un proceso de desintegración, este sera librado y renovado en el futuro.  Romanos 8:18-23.  Las aflicciones del presente no son comparables a un estado de gloria que viene para el futuro.  II Corintios 4:16-5:10.  Cristo mismo establecio el patron con sus sufrientos en la cruz.  Pero ahora el esta sentado a la diestra de Dios Padre y nosotros, por ende, muy pronto tambien.  Juan 14.

En resumen, habiendo creado el libre alberdrio, Dios tenia que enfrentar las consequencias de su creación.  Su naturaleza amorosa le hizo necesario hacer posible la vida independiente, sabiendo que tenia el poder de rebelarse contra El.  El hacer el mundo y los seres humanos no fue una decisión mala ni un calculo malo de parte de Dios, sino una necesidad debido a su naturaleza creativa.  Salomon escribio:  "Solamente esto he hallado que Dios hizo al hombre bueno, pero ellos buscaron multitud de perversiones".  Otro pasaje Biblico anade que Dios todo lo hizo bueno en su tiempo. Sin embargo, el mismo amor que motivo a Dios en crear el mundo tambien lo motivo a salvarlo.

C.-Conclusiones sobre el Problema del Mal.

El mal aparece como el resultado de dos fuerzas.  La actividad creativa de Dios que resulta de su amor. La libertad de sus criaturas que usan tal libertad para desafiarlo.  El problema del mal se resuelve en dos iniciativas:  La obra redentora de Dios finalizado en la crucifixión y resurrección de Cristo y  La sumisión humana a Dios en arrepentimiento y fe como el inverso del proceso que llevo a la caida.

 

IV.-Puntos de Vista Contemporáneos Acerca de Dios

 1.-Los que niegan la existencia de Dios:  Ateos y Agnósticos.

 Los agnósticos difieren un poco de ateos en que ellos creen que es posible que haya un dios, pero afirman que la mente humana no puede estar segura.  Una forma mas aceptable de agnosticismo es que una persona diga, “Ahora misma yo no se si hay un Dios”.  Esta afirmación expresa una forma saludable y honesta de duda que puede recibir la visitación de la fe.

 2.-Visiones que afirman la existencia de Dios.  Los que afirma la existencia de Dios a menudo vacilan entre un énfasis exagerado o de su trascendencia o inmanencia. 

 

 Trascendencia:  Los que ven a Dios completamente fuera de este mundo.  El termino general para definir tal entendimiento de Dios es deismo.

 Inmanencia:  dios es el universo y todo lo que existe en el universo.  El ternino teologico para describir tales creencias es panteísmo, lo que significa que dios es el total de todo lo que existe, y panteísmo, que significa que todo esta en Dios al ascender juntos en un estado de aparicion con la plenitud de la divinidad.

 3.-La vision Biblica de Dios.  Esta vision afirma tanto su transcendencia como su inmanencia.  El es trascendente porque El es el creador de todo y separado de la creación.  Pero el es tambien inmanente porque interviene en su creación para sostenerla, cuidarla, y redimirla cuando sus criaturas lo rechazan.

 

V.-Consideraciones Generales

B.-Hay un solo Dios, quien es infinitamente perfecto, creador, preservador y governador de todas las cosas, y que es a el solo a quien se debe rendir culto religioso.

1.-Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova uno es. Det 6:4

2.-Asi dice Jehova Rey de Israel, y su Redentor, Jehova de los ejercitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. Is 44:6

3.-yo soy Jehova, y ninguno mas hay; no hay Dios fuera de mi. IS 45:5.

4.Nosotros empero no tenemos mas que un solo Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en el: y un Senor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros en el. I Co 8:6.

C.-La Deidad se constituye de tres personas, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, indivisas en esencia, e iguales en poder y gloria.

1.-Aunque la Biblia habla de la unicidad de Dios, afirma su existencia en tres personas divinas. Todo lo que se diga de la Triniad debe ser entendido como un misterio que no puede ser conocido sin la auto-revelacion de Dios en la persona de Cristo y por medio de los dones comunicados a la iglesia por medio del Espiritu. Aun despues de esta revelacion, la Trinidad no puede ser entendida en su totalidad. Veamos entonces algunas formas trinitarias del Nuevo Testamento:

a.-Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo. Mt 28:19

b.-La gracia del Senor Jesucristo, el amor de Dios, y la Comunion del Espiritu Santo sean con todos vosotros. Amen. II Co 13:14

c.-Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espiritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Senor es el mismo. Y hay deversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo. I Co 12:4-6

d.-Otros pasajes: Ro 15:16; Ro 15:30; II Cor 1:21,22; Ef 2:18Como hemos podido ver, de acuerdo a la Palabra de Dios, hay un solo Dios. Pero aunque la Palabra de Dios habla de la unicidad de Dios, tambien afirma su existencia en tres personas. Esto se afirma en las formulas trinitarias que encontramos en el N.T., y en aquellos pasajes que contienen un modelo trinitario.

 

 CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved