La Doctrina de los Tiempos Finales.  Parte C.

 

Usaremos el termino escatología para referirnos a los asuntos que pertenecen a los últimos tiempos.  Este termino viene de la palabra griega eschatos, que significa “el mas lejos” o “ultimo”; y por lo tanto se refiere a la doctrina o la enseñanza acerca de las ultimas cosas.  La otra palabra que usaremos en este lección es Paursia, tomado de una palabra griega que significa “presencia” o “llegada”.  En el N.T., es usado con frecuencia para referirse a la segunda venida de Cristo.  Mateo 24:3; 27; 37; I Cor 15:23; I Tesalonisences 2:19; 3:13; Santiago 5:7-8; II Pedro 3:4,12; I Juan 2:28.

La Biblia presenta a Jesucristo como el que ejecuta la voluntad de la Trinidad en este mundo.  Como el Verbo eterno, el es la fuente de todas las cosas creadas, incluyendo la vida y la luz (Juan 1:3-5).  En otras palabras, Cristo es asociado íntimamente con los propósitos por los cuales el mundo fue creado en el principio.

Cuando los propósitos de Dios fueron frustrados por la entrada del mal, fue de nuevo Cristo quien intervino para reclamar al mundo y formar la comunidad del futuro.  Vino predicando, “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado”.  Marcos 1:15.  Su primera venida senalo el principio del fin; dio principio a la ultima fase de la historia, lo que el N.T. lla los ultimos dias.  Hechos 2:16-17; Hebreos 1:2; I Pedro 1:5; 20).

El mismo Cristo intervendra otra vez para poner por obra la resolución triunfante de Dios de la historia en los ultimos tiempos.  El destruira los poderes satánicos invasores que capturaron los dominios de la creación y los sometera otra vez al reino de Dios.  (I Corintios 15:24).  Pero tambien atraera a El a todos los reinos purificados de la creación y los establecera en una comunidad para la eternidad según los planes originales de Dios para el cumplimiento de los tiempos.  Efesios 1:9-10.

En resumen, todas las cosas fueron hechas en Cristo, en el todas las cosas fueron reclamadas, y en el todas las cosas seran cumplidas.  El es el Alfa y la Omega, el principio y el fin.  Apoc 21:6; 22:13.  La historia encuentra su sentido solo en el.  Por cuanto el llevara la historia a su culminación final, la doctrina de los tiempos finales por necesidad gira alrededor de su segunda venida.  En otras palabras, la Parusia es central a la escatología cristiana.

 

I.-Apocalipsis

Comenzaremos este tema analizando las diferentes posiciones teologicas con respecto al libro de Apocalipsis.  Posteriormente analizaremos las diferentes posiciones teologicas con respecto al rapto.

En primer lugar el libro de Apocalipsis se divide en tres partes principales que se sugieren en el versículo 19 del capitulo 1:  Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las han de ser después de estas.

Las tres divisiones principales son, por lo tando:

1.-Las cosas que Juan ha visto (1:1,2).  Esto es la vision de Cristo.

2.-Las cosas que son, o sea, la situación en que se encontraban las siete iglesias en Asia Menor a las cuales dirige su mensaje.  Capitulos 2 y 3.

3.-Las cosas que han de ser después de estas.  Capitulos 4 al 22.

a.-Del Capitulo 4 al 19 se trata de la gran tribulación

b.-Los Capitulos 20 al 22 tratan:

i.-El milenio

ii.-La derrota final de satanas

iii.-El juicio final

iv.-La nueva Jerusalén

v.-El Paraíso Restaurado.

Diferentes interpretaciones:  Al libro de Apocalipsis se le han dado varias y muy distintas interpretaciones, las mas sobresalientes han sido:

1.-Aquellos que niegan totalmente su inspiración divina.

a.-Estas personas argumentan que el libro es puramente humano, sin ninguna inspiración divina.

b.-Que el autor baso su escrito en la situación historica al final del siglo primero de nuestra era.

c.-Que es un libro que copeo las imágenes apocaliticas comunes entre los judios, como por ejemplo el libro de Daniel, y le dio un carácter cristiano.

2.-Aquellos que lo interpretan alegóricamente.  Para estos, el libro de Apocalipsis no contiene ningun evento real o historico, sino que es un conjunto de alegorias, parábolas, metáforas que contienen mensajes de carácter espiritual.

3.-Aquellos que le dan una interpretación preterista, o sea, que a excepcion de los capitulos 20-22, todos los demas capitulos contienen eventos que sucedieron en el tiempo de Juan; que Juan es solamente un historiador que registra cosas que acontecieron en sus dias.

4.-Aquellos que le dan una interpretación historica.  El argumento es que desde el primer capitulo hasta el 19 se tratan asuntos que se fueron cumpliendo en el transcurso de la historia.  Que todos esos capitulos ya tuvieron su cumplimiento.  Por ejemplo:

a.-Que la quinta trompeta se refiere al levantamiento de los mahometanos y los sarracenos en el este.

b.-Que la sexta trompeta se refiere al poder turco.

c.-Que las primeras cinco copas derramadas sobre la faz de la tierra se refieren a la revolucion francesa y asi sucesivamente.

5.-Esta tambien la interpretación historica-futurista.  Esta interpretación es mas o menos la siguiente:

a.-Que las siete iglesias de Asia Menor, además de ser historicas, representan siete periodos de la historia de la iglesia.  Por ejemplo:

1) Efeso                       Iglesia Apostólica            30-100 d.C

2)Esmirna                     Iglesia Perseguida            100-313 d.C

3)Pergamo                   Iglesia Estatal              313-590 d.C

4)Tiatira                       Iglesia Papal                590-1517 d.C

5)Sardis                       Iglesia Reformada            1517-1790 d.C.

6)Filadelfia                   Iglesia Misionera            1790-1900 d.C.

7)Laodicea                   Iglesia Apostata            1900 – fecha

b.-Que del capitulo 4 al 19 se tratan unicamente aquellas cosas que van a suceder durante la Gran Tribulación, por lo tanto, son cosas que no se han cumplido.

c.-Que los capitulos 20 al 22 hablan de:

i.-El Milenio

ii.-La derrota final de satanas

iii.-El juicio final

iv.-La Nueva Jerusalén

v.-El paraíso Restaurado.

d.-Las fechas en que terminan y empiezan cada epoca, son aproximadas.  Simplemente señalan los diferentes estados en que la iglesia se ha encontrado durante la historia.

e.-Esta es la interpretación de la mayoria de las iglesias fundamentales.

 

II.-El Rapto de la Iglesia.  Diferentes posiciones teologicas

La doctrina del rapto, el traslado o la venida secreta del Senor por su iglesia, es un tema de gran controversia para los no dispensasionalistas.  Entre los mismos dispensacionalistas existen discrepancias que parecen dividir las opiniones de los mismos.  Las escuelas de enseñanza sobre este tema son:  El rapto parcial, el rapto post-tribulacionista, el rapto medio tribulación y el rapto pretribulacion.

 A.-El Rapto Parcial:

 1.-El énfasis no esta en el tiempo, sino en los que seran tomados.

 2.-Esta enseñanza niega algunas doctrinas, a sabiendas o inconscientemente:

 a.-Niega el sacrificio completo de Cristo.  El énfasis de ellos esta mas en lo que el creyente puede hacer, que lo que Cristo hizo ya por este.  En su muerte, el Senor presento un sacrificio propiciatorio, reconciliatorio y rendentivo.  La aceptación del mismo ubica al creyente en una posición de seguridad, justificación y aceptación ante Dios.

b.-Niega la unidad de la iglesia como un cuerpo, un edificio y una esposa.  La iglesia en todo el sentido mistico y espiritual es una unidad indivisible.

I Corintios 12:12-13: “[12] Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo. [13] Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu..

Efesios 5:30: :”Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos”.

c.-Niega la resurrección completa de los santos de la iglesia.  La resurrección de los santos de la iglesia no se puede dividir en etapas.  En su realización es una sola.

I Corintios 15:51-52: “[51] Por eso les enseño algo misterioso: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados [52] cuando suene la última trompeta. Será cosa de un instante, de un abrir y cerrar de ojos. Al toque de la trompeta los muertos resucitarán como seres inmortales, y nosotros también seremos transformados”.

I Tesalonicenses 4:14:”Porque si creemos que Jesús murio y resucito, asi tambien traera Dios con Jesús a los que durmieron en el”.

d.-Niega el propósito del rapto.  Según ellos el rapto es un recompensa.  El rapto no es un recompensa de Dios para el creyente o para algunos creyentes.  Las recompensas o galardones son conferidas a los creyentes por sus servicios.

I Tesalonicenses 2:19: “Porque, cual es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me glorie?  No lo sois vosotros, delante de nuestro Senor Jesucristo, en su venida?”.

I Corintios 9:25: “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”. 

 

I Pedro 5:4: “Y cuando aparezca el principe de los pastores, vosotros recibereis la corona incorruptible de gloria”.

Apocalipsis 2:10: “No temas en nada lo que vas a padecer.  He aquí, el diablo echara a algunos de vosotros en la carcel, para que seais probados, y tendréis tribulación por diez dias.  Se fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida”.

e.-Niega la eficacia de la gracia.  Para ellos, los creyentes que esten velando y guardando son los que se iran en el rapto.  Es la obra de Cristo lo que justifica, no la religión, no los ministerios, menos aun las obras.  El depender de las obras es mezclar la gracia con la ley.

f.-Niega la expiación completa de la iglesia.  Los maestros y exponentes del rapto parcial enfatizan que una parte de la iglesia necesita todavía ser purificada, para eso es la gran tribulación.  La expiación de Cristo es suficiente para purificar a los creyentes.  Lo que el realizo en el Calvario y ratifico con su resurrección es suficiente para aplicar en el creyente todos los beneficios de la expiación.

g.-Niega que Israel y la iglesia son diferentes en el programa divino.  Ellos aplican a la iglesia profesias que son de Israel, y a Israel, algunas que son de la iglesia.  A la luz de lo revelado en las Escrituras, Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con los cuales Dios interviene.

3.-La textologia o hermeneutica del rapto parcial se apoya, principalmente, en estos pasajes bíblicos:

a.-Lucas 21:36: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seais tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendran, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”.

Estas palabras tienen como destinatarios a los judios y no a la iglesia.

b.-Hebreos 9:28: “Asi tambien Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecera por segunda vez, sin relacion con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

Este pasaje no ensena el rapto parcial, enfatiza la obra expiatoria del Senor y el retorno para tomar su iglesia.

c.-Filipenses 3:11:  “Si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos”. 

El Contexto de este pasaje demuestra que Pablo no dudaba del rapto, y menos aun que en la resurrección no fuera a ser levantado.

d.-I Corintios 15:23:  “Pero cada uno en su debido orden:  Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”.

Aquí el apostol no ensenaba un orden en la resurrección de los santos de la iglesia.  El orden aquí revelado incluye a Cristo, luego a los santos de la iglesia.  El verso 24 alude a la resurrección de los santos del A.T. y los de la tribulación, al final de la misma.

e.-II Timoteo 4:8:  “Por lo demas, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dara el Senor, Juez Justo, en aquel dia; y no solo a mi, sino tambien a todos los que aman su venida”.

Este pasaje no ensena un rapto parcial para los que esperan la venida del Senor.  Mas bien, se enfatiza que el retorno del Senor sera para que comiencen las recopensas.

f.-Mateo 24:41-42:  “Dos mujeres estaran moliendo en un molino; la una sera tomada y la otra dejada, velad, pues, porque no sabeis a que hora ha de venir vuestro Senor”.

En esta porcion biblica esta el mayor argumento a favor del rapto parcial.  El énfasis del texto no esta en una iglesia dividida, sino en una humanidad que se dividira por el rapto.  Lease tambien Lucas 17:30-37.

g.-Otros pasajes bíblicos que ellos considera son:

I Tesalonicenses 1:10:  “Y esperar de los cielos a su hijo, al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.

I Tesalonicenses 4:13-18: “[13] Hermanos, deseo que estén bien enterados acerca de los que ya descansan. No deben afligirse como hacen los demás que no tienen esperanza. [14] ¿No creemos que Jesús murió y que resucitó? De la misma manera, pues, Dios hará que Jesús se lleve con él a los que ahora descansan. [15] Les damos esto como palabra del Señor: nosotros, los que ahora vivimos, si todavía estamos con vida cuando venga el Señor, no tendremos ventaja sobre los que ya han muerto. [16] Cuando se dé la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo. [17] Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre. [18] Guarden, pues, estas palabras, y confórtense unos a otros.

 I Corintios 15:51-52: “[51] Por eso les enseño algo misterioso: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados [52] cuando suene la última trompeta. Será cosa de un instante, de un abrir y cerrar de ojos. Al toque de la trompeta los muertos resucitarán como seres inmortales, y nosotros también seremos transformados”.

En ninguno se sostiene la enseñanza de un rapto parcial.

 

B.-El Rapto al Final de la Tribulación

1.-Es una negación de las principales doctrinas bíblicas:

a.-Niega el Dispensacionalismo.

b.-Niega la diferencia entre Israel y la iglesia.

c.-Niega que el Rapto y la revelación son dos eventos y no solo uno.

d.-Niega lo inminente del retorno del Senor.

e.-Niega el cumplimiento de Daniel 9:27 como algo futuro.  Este pasaje dice asi:  “Y por otra semana confirmara el pacto con muchos; a la mitad de la semana hara cesar el sacrificio y la ofrenda.  Después con la muchedumbre de las abominaciones vendra el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que esta determinado se derrame sobre el consolador”.

f.-Niega el propósito separado de Dios para Isarael y para la iglesia.  Leer Mateo 13; 24; 25 y Apocalipsis 4 al 19.

2.-En su defensa esta escuela apela a algunos argumentos que hermeneuticamente fuerzan para que encaje en su esquema.

a.-La Historia.  El traslado pre-tribulacionistas, según ellos, o rapto antes de la semana setenta, es una nueva escuela teologica.  Según ellos la misma se origino en el ano 1830 con una revelación que tuvo Margaret McDonald en Escocia.  Según Dicha revelación, la segunda venida de Cristo se dividia en dos partes, un rapto secreto y una revelación publica.  John Nelson Darby, fundador de los Hermanos de Plymouth la proclamo y luego Escofield la popularizo (1).  A su argumento de que esta escatología no tiene cien 200 anos de desarrollada, les respondemos que muchas de las corrientes teologicas tuvieron su epoca:  La Teologia propia (Siglos III Y IV), La Antroplogia (Siglos XVI y XVII) (2).  El traslado pre-trubulacionistas se origino mas o menos en el Siglo Segundo.

b.-La inminencia.  Para ellos la doctrina de la inminencia que muchos ensenan, es una contradicción a velar por las senales.  En vez de la iglesia esperar, tiene que velar.  En la doctrina de la inminencia, la iglesia enfatiza que Cristo puede regresar en cualquier momento de la historia.  Su retorno puede ser temprano o tardio.

Juan 14:2,3: “[2] En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. [3] Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para  tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes.

I Corintios 1:7:  “De tal manera que nada os falte en ningun don, esperando la manifestación de nuestro Senor Jesucristo”.

Filipenses 3:20-21: “[20] Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor. [21] Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable, usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo del que irradia su gloria”.

I Tesalonicenses 1:9-10: “[9] Todos hablan del éxito que tuvimos entre ustedes y de cómo se pasaron de los ídolos a Dios. Pues empezaron a servir al Dios vivo y verdadero, [10] esperando que venga del cielo el que nos libera del juicio que se acerca: éste es Jesús, su Hijo, al que resucitó de entre los muertos”.

I Tesalonicenses 4:16-18: “[16] Cuando se dé la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo. [17] Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre. [18] Guarden, pues, estas palabras, y confórtense unos a otros”.

d.-La Tribulación.  En este periodo de juicio, angustia, ira y castigo...ellos ven parte del plan divino para la iglesia.

Lucas 23:21-31: “[21] pero seguían gritando: «¡Crucifícalo, crucifícalo!» [22] Por tercera vez les dijo: «Pero, ¿qué mal ha hecho este hombre? Yo no he encontrado nada que merezca la muerte; por eso, después de azotarlo, lo dejaré en libertad.» [23] Pero ellos insistían a grandes voces pidiendo que fuera crucificado, y el griterío iba en aumento. [24] Entonces Pilato pronunció la sentencia que ellos reclamaban. [25] Soltó al que estaba preso por agitador y asesino, pues a éste lo querían, y entregó a Jesús como ellos pedían. [26] Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús. [27] Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. [28] Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. [29] Porque llegarán días en que se dirá: «Felices las mujeres que no tienen hijos. Felices las que no dieron a luz ni amamantaron.» [30] Entonces dirán: «¡Que caigan sobre nosotros los montes, y nos sepulten los cerros!» [31] Porque si así tratan al árbol verde, qué harán con el seco?»

Mateo 24:9-11: “Entonces os entregaran a tribulación, y os mataran, y sereis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombe.  Muchos tropezaran entonces, y se entregaran unos a otros, y unos a otros se aborreceran”.

Marcos 13:9-13: “[9] Pero ustedes preocúpense de sí mismos, porque van a ser apresados y entregados a los tribunales judíos, serán azotados en las sinagogas y tendrán que presentarse ante los gobernadores y reyes por mi causa, para ser mis testigos ante ellos. [10] Porque primero el Evangelio tiene que ser proclamado en todas las naciones. [11] Cuando sean arrestados y los entreguen a los tribunales, no se preocupen por lo que van a decir, sino digan lo que se les inspire en ese momento; porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo. [12] El hermano entregará a la muerte al hermano y el padre al hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y les darán muerte. [13] Y serán odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará”.

En el N.T. se diferencian dos tribulaciones:  Una técnica y otra Escatológica.  La iglesia experimento, experimenta y experimentara la técnica.  La Escatológica, no es para la iglesia, es para las naciones gentiles y para Israel. (3)

d.-La semana setenta.  Para ellos ya se cumplio comenzando con el ministerio de Juan el Bautista y terminando con el ministerio de Cristo, en la predicación del arrepentimiento.  (4).  Otros afirman que se cumplio en el apedreamiento de Esteban, el primer martir de la iglesia cristiana (5).  La exégesis aplicada a Daniel 9:24-27, da evidencia de que la semana setenta es escatológica en su cumplimiento y aplicación.

Daniel 9:24-27: “[24] Setenta semanas están fijadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad santa para poner fin a la perversidad, para terminar con el pecado, para borrar la ofensa, para instaurar una justicia eterna, para que se cumplan visiones y profecías y sea ungido el Santísimo. [25] Compréndelo bien: Desde que fue dada la orden de reedificar Jerusalén hasta un jefe ungido, son siete semanas. Luego, en sesenta y dos semanas, plazas y muros serán reconstruidos, pero en tiempos difíciles. [26] Después de las sesenta y dos semanas será muerto un ungido, sin que se encuentre culpa en él; y la ciudad y el templo serán destruidos por el pueblo de un rey que vendrá. Y terminará como sumergida. Hasta el fin habrá guerras y los desastres que Dios ha previsto. [27] Aquel príncipe impondrá su ley a gran parte del pueblo durante una semana. Durante la mitad de una semana hará cesar los sacrificios y las ofrendas. El devastador colocará el abominable ídolo en el Templo, hasta que la ruina decretada por Dios caiga sobre el devastador”.

e.-La Resrurreccion.  Los exponentes del rapto al final de la tribulación ensenan un resurrección general de todos los santos.  La Biblia no apoya tal hermeneutica.  La primera resurrección mencionada en Apocalipsis 20:5, no es una general, se compone de los santos de la iglesia antes de la tribulación, luego los santos del A.T. y los santos de la tribulación al final de la semana setenta.

Apocalipsis 20:4-5: “[4] También vi unos tronos, y sentados en ellos los que tienen poder para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por causa de las enseñanzas de Jesús y de la Palabra de Dios. Vi a todos los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido su marca en la frente o en la mano. Volvieron a la vida y reinaron mil años con el Mesías. [5] Esta es la primera resurrección. El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años”.

 

C.-El Rapto en medio de la Tribulación.

1.-Esta escuela teologica presenta algunas negaciones doctrinales aunque no lo quiera admitir:

a.-Niega el dispensacionalismo.

b.-Niega que a Israel y a la iglesia hay que tratarlos por separado en las aplicaciones profeticas.

c.-Niega la unidad de la tribulación

d.-Niega la doctrina de la inminencia

e.-Niega el misterio de la iglesia.

f.-Niega el principio literal de interpretar la Biblia en toda su expresión.

2.-En la formulacion de sus argumentos apelan a cierta hermeneutica que parece convincente pero que se contradice en lo contextual:

a.-Los dos testigos.  El pasaje bíblico esta en Apocalipsis 11.  Según ellos, la resurrección de los dos testigos en mitad de la tribulación representa el rapto de la iglesia antes de la segunda mitad de la semana setenta.  El contexto del mismo libro del Apocalipsis descarta tal argumento.

Apocalipsis 11: 3-12: “[3] Yo enviaré a mis dos testigos vestidos con ropa de penitencia, para que proclamen mi palabra durante mil doscientos sesenta días. [4] Estos son los dos olivos y las dos lámparas que están ante el Dueño de la tierra. [5] Si alguien intenta hacerles mal, saldrá de su boca fuego y devorará a sus enemigos; así perecerá el que intente maltratarlos.» [6] Tienen poder para cerrar el cielo y que no caiga lluvia mientras dure su misión profética; tienen también poder para convertir las aguas en sangre y castigar la tierra con toda clase de plagas siempre que quieran. [7] Cuando hayan concluido su misión, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará. [8] Ahora sus cadáveres están tendidos en la plaza de la Gran Ciudad, que los creyentes llaman Sodoma o Egipto, en la que también su Señor fue crucificado. [9] Y durante tres días y medio, gente de todos los pueblos, razas, lenguas y naciones contemplan sus cadáveres, pues no está permitido sepultarlos. [10] Los habitantes de la tierra se alegran y se felicitan por ello, y se intercambian regalos, porque estos dos profetas eran para ellos un tormento. [11] Pero pasados los tres días y medio, un espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos; se pusieron de pie, lo que provocó gran espanto entre los mirones. [12] Entonces una voz poderosa les gritó desde el cielo: «Suban.» Y subieron al cielo en medio de la nube, a la vista de sus enemigos”.

b.-El nino varon.  En Apocalipsis 12:5 se dice:  “Y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”.  Según ellos, este nino representa a la iglesia que se levantara en el rapto, cuando la segunda mitad de la tribulación, es decir, la gran tribulación este para comenzar. (6).  El contexto demuestra que este nino o hijo varon es el Senor Jesucristo.  La mujer es Israel.  La iglesia no tiene ningun lugar en este capitulo 12, ni en los capitulos 6 al 18 de Apocalipsis.

Apocalipsis 12: “[1] Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. [2] Está embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz. [3] Apareció también otra señal: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete coronas; [4] con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera. [5] Y la mujer dio a luz un hijo varón, el que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios y su trono, [6] mientras la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar que Dios le ha preparado. Allí la alimentarán durante mil doscientos sesenta días. [7] Entonces se desató una batalla en el cielo:  Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, [8] pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. [9] El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. [10] Oí entonces una fuerte voz en el cielo que  decía: Por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su Ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche ante nuestro Dios. [11] Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero y con su palabra y con su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte. [12] Por eso, alégrense cielos y ustedes que habitan en ellos. Pero ¡ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo. [13] Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, se puso a perseguir a la mujer que había dado a luz al varón. [14] Pero se le dieron a la mujer las dos alas del águila grande para que volara al desierto, a su lugar; allí será mantenida lejos del dragón por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. [15] Entonces la serpiente vomitó de su boca como un río de agua detrás de la mujer para que la arrastrara, [16] pero la tierra vino en ayuda de la mujer. Abrió la tierra su boca, y se tragó el río que el dragón había vomitado. [17] Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús”

c.-La ultima trompeta.  En este argumento hacen una asociación de I Corintios 15:52.

I Corintios 15:52: “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos seran resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”

I Tesalonicenses 4:16:  “Porque el Senor mismo con voz de mando, con voz de Arcángel, y con trompeta de Dios, descendera del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero”.

Apocalipsis 11:15:  “El séptimo angel toco la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decian:  Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Senor y de su Cristo; y el reinara por los siglos de los siglos”.

Los mismos contextos bíblicos contradicen la asociación que se les imputa a estos pasajes.

 

D.-El Rapto de la Tribulación.

1.-Los principios que distinguen a esta escuela en su interpretación son:

 a.-Son literales en la interpretación profetica hasta donde el texto lo permita.

 b.-Son dispensacionalistas en cuanto a los tratos divinos con la humanidad.  En cada dispensacion, el hombre tiene que ser probado.

En total ensenan que son siete dispensaciones:

i.-La dispensacion de la Inocencia. Genesis 1:28.

ii.-La dispensacion de la conciencia.  Gen 3:23.

iii.-La dispensacion del Gobierno humano. Gen 8:20.

iv.-La dispensacion de la Promesa.  Gen 12:1.

v.-La dispensacion de la ley.  Exodo 19:8.

vi.-La dispensacion de la Gracia.  Juan 1:17

vii.-La dispensacion del Reino.  Efesios 1:10.

c.-Según ellos, la iglesia es un misterio revelado en la presente dispensacion de la gracia.

d.-Afirman que la iglesia no es una Israel espiritual.  Por lo tanto, Dios no tiene planes diferentes para ambos grupos.

2.-La hermeneutica a la cual apelan, la apoyan en:

a.-La misma estructura del libro de Apocalipsis.

Apocalipsis 1:9: “[9] Yo, Juan, hermano de ustedes, con quienes comparto las pruebas, el reino y la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla de Patmos a causa de la palabra de Dios y por haber proclamado a Jesús”.

b.-La naturaleza de la semana setenta.

Daniel 9:27: “Y por otra semana confirmare el pacto con muchos; a la mitad de la semana hara cesar el sacrificio y la ofrenda.  Después en la muchedumbre de las abominaciones vendra el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que este determinado se derrame sobre el desolador o desvastador”.

c.-La doctrina de la inminencia.

I Tesalonicenses 5:6: “Por tanto no durmamos como los demas, sino velemos y seamos sobrios”.

Tito 2:13: “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.

Apocalapsis 3:3: “Acuerdate, pues, de lo que has recibido y oido; y guardalo, y arrepiéntete.  Pues si no velas, vendre sobre ti como ladron, y no sabras a que hora vendre sobre ti”.

d.-La enseñanza de “El” que impide la manifestación completa del plan de Satanas.  Esto es, el Espiritu Santo.

I Tesalonicenses 2:1-12: “[1] Pero hablemos, hermanos, de esa venida de Cristo Jesús, nuestro Señor, y de nuestra reunión con él. Les rogamos  [2] que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se asusten por manifestaciones del Espíritu, o por rumores, o por alguna carta que pasa por nuestra, que dicen que el día del Señor es inminente. [3] No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, [4] el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que él es Dios. [5] ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? [6] Ustedes saben qué es lo que ahora lo detiene, para que sólo se manifieste a su debido tiempo. [7] La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. [8] Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. [9] Al presentarse este sin-ley con el poder de Satanás, hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, [10] para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. [11] Por esta razón les dirige Dios las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. [12] Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

e.-La representación de los veinticuatro ancianos.  Quienes representan a todos los moradores de la tierra.

Apocalipsis 4:4: “[4] Veinticuatro sillones rodean el trono, y en ellos están sentados veinticuatro ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro en la cabeza.

Apocalipsis 5:8: “[8] Cuando lo tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

f.-La promesa de la iglesia de Filadelfia.

Apocalipsis 3:10: “[10] Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra.

g.-La relacion de la iglesia con Cristo.

Juan 14:2-4: “[1] «No se turben; crean en Dios y crean también en mí. [2] En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. [3] Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. [4] Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.»

Efesios 2:20: “[20] Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús.

Efesios 5:23: “[23] El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador.

Efesios 5:24-27: “[24] Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo. [25] Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. [26] Y después de bañarla en el agua y la Palabra para purificarla, la hizo santa, [27] pues quería darse a sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada.

 

E.-El Rapto de la Tribulación.  Esta es la posición teologica que en este curso ensenamos y adoptamos. Lo hemos visto de manera detallada en la leccion anterior.  En nuestra posición teologica la iglesia e Israel son tratados de maneras diferentes por Dios.  En nuestro acercamiento la iglesia cristiana es la Israel espiritual por la fe.

 

Resumen:  Desde los dias de la primera generación que integro la iglesia hasta nuestros dias, ya han pasado mas de sesenta generaciones. (7).  La iglesia, es cada generación, ha estado a la expectativa del inminente retorno del Senor.  Sera esta la ultima Generación de la Iglesia?

Bibliografía.

(1). Jose Grau.  Escatología final de los tiempos, “Origenes de la Escatología dispensacional”, Editorial Clie, Paginas 161-185.

(2). J. Dwright Petecost, Eventos del Porvenir, Editorial Libertador, Pagina 130.

(3). IBID, Pagina 132

(4). IBID, Pagina 133.

(5). Elena G. De White, Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, Pagina 375.

(6). Samuel Vila, Cuado el Venga, Editorial Clie, Paginas 57-58.

(7).  Según el Diccionacion Webster, una generación consta de 33 anos.

 

III.-Posiciones Teologicas con respecto al Milenio

El Milenio Apoc. 20:1-10.

Este pasaje de Apocalipsis presenta cuatro posiciones teologicas diferentes:

En el primer punto de vista el reino de mil anos de Cristo (el milenio) ha sido interpretado para referirse a la edad presente de la iglesia:  o sea, el tiempo entre la primera resurrección, cuando el poder de satanas es limitado debido a la resurrección espiritual de los creyentes, y el fin, cuando sus cuerpos tambien seran resucitados.  Esto se llama el punto de vista amilinio o nomilenio, porque se interpreta a los mil anos en forma figurativa.  Una versión un poco diferente interpreta el reino de los santos con Cristo como una referencia a su participación en el reino de Cristo en el cielo después de su muerte durante la era presente.  En resumen, el amilenialismo ensena que los mil anos son figurativos y representan el reino de Dios en los cielos.  Sostienen que un dia Jesus regresara.  Para entonces se efectuara la resurreccion de los muertos, el juicio final y todos iran a su destino final.

Según el segundo punto de vista, la interpretación postmilenio, los mil anos representan un periodo de paz y justicia en la tierra que es producto de la influencia benéfica de la iglesia en la sociedad.  Entonces, cuando termina el tiempo, Cristo volvera para inaugurar la eternidad.  Este punto de vista es llamado postmilenio porque se cree que la parusia ocurre después del milenio en la tierra.  En resumen, el postmilenialismo ensena que los mil anos ocurren en la vida de la iglesia.  Que la iglesia tendra una influencia mundial al extender el evangelio a todas las naciones.  Que Jesus regresara al final de los mil anos.  Entonces, se realizara la resurreccion de los muertos y el juicio final.

Según el tercer punto de vista, llamado premilenio, Cristo regresara a la tierra (la Parusia) para reinar por un periodo de mil anos caracterizados por paz y justicia después del cual vendra el fin.  Esta teoria de un milenio terrenal fue elaborada en la ultima parte del segundo siglo.  Recobrando mayor fuerza por las iglesias fundamentalistas y conservadoras principalmente en el continente de Norteamérica.  Este punto de vista se llama premilenio porque según la misma, la Parusia ocurrira antes del establecimiento de un reino de Cristo terrenal por mil anos, durante la cual condiciones favorables para todos ocurriran sobre la faz de la tierra.  En resumen el Premilenialismo historico ensena que Jesus regresara a la tierra para gobernar por mil anos.  Que al final de los mil anos viene la resurreccion de los muertos y el gran juicio final.  Entonces todos iran a su destino final.

El cuarto punto de vista conocido como premilenialismo dispensacionalista ensena que estamos en la dispensacion de la iglesia.  Que el sermon del monte es la etica del reino (milenio) y que tambien tiene aplicacacion en la iglesia ahora.  Que el reino (milenio) no ha empezado todavia.  Que Jesus regresara otra vez para llevar a la iglesia consigo al cielo.  Lo que se conoce como rapto o arrebatamiento de la iglesia.  Que jesus regresara otra vez para establecer un reinado por mil anos.  Que al final de los mil anos sera la resurreccion de los muertos para recibir su condenacion o juicio final.  Entonces todos iran a su destino final.

Recuerden que el estudio escatologico numero 12 que les envie anteriormente es la posicion mas aceptada entre todas la iglesias cristianas.  Este estudio es simplemente para ponerlos al dia de las diferentes corrientes escatologicas mas comunes que existen hasta el dia de hoy.  Asi que no se confundan.

CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved