Las Senales de Nuestros Tiempos. Parte I

Las señales de Nuestro Tiempo

El Señor culpa a los líderes religiosos de su tiempo (Mateo. 16:1_4) de no haber conocido las señales de su primera venida.

Mat. 16:1 "Se acercaron los fariseos y los saduceos, y para probarle le pidieron que les mostrase una señal del cielo. Mat. 16:2 Pero él les respondió diciendo: "Al atardecer decís: ‘Hará buen tiempo, porque el cielo está enrojecido’; Mat. 16:3 y al amanecer decís: ‘Hoy habrá tempestad, porque el cielo está enrojecido y sombrío.’ Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos. Mat. 16:4 Una generación malvada y adúltera pide señal, pero no le será dada ninguna señal, sino la señal de Jonás." Y dejándolos se fue."

También nosotros debemos conocer nuestro tiempo y ver que se aproxima su venida para la iglesia, Mateo 24:32 y Lucas 21:28:

Mat. 24:32 "De la higuera aprended la analogía: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca."

Luc. 21:28 "Cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas; porque vuestra redención está cerca.

Luc. 21:29 Y les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Luc. 21:30 Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca.

Luc. 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.

Luc. 21:34 Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las

preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de repente como una trampa;

Luc. 21:35 porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra.

Luc. 21:36 Velad, pues, en todo tiempo, orando que tengáis fuerzas para escapar de todas estas cosas que han de suceder, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre."

Israel es simbolizado en Las Escritura como la higuera también como el olivo, la vid etc.:

Ose. 9:10 "Como a uvas en el desierto, hallé a Israel; como el fruto temprano de una higuera primeriza, vi a vuestros padres. Pero ellos acudieron al Baal de Peor, se consagraron a la vergüenza y se volvieron tan detestables como aquello que les apasionaba."

Joe. 1:7 "Ha convertido mi vid en desolación y mi higuera en tronco. La ha desnudado por completo y la ha derribado; sus ramas han quedado blancas."

 

El Señor en Lucas 21:29 nos está diciendo que estemos atentos a lo que sucede en Israel, y los otros árboles son las naciones, pues viendo lo que ocurre en Israel y las otras naciones podemos ver la proximidad de su segunda venida, iremos analizando las distintas señales a lo largo de este estudio.

No se puede fijar una fecha, día y hora, pero puede saber que está cerca,

Mateo.24:36 y Hechos.1:7:

Mat. 24:36 "Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre."

Hech. 1:7 "Él les respondió: A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad."

El Señor hace ver a los creyentes que deben ocuparse en su obra y esperar a Cristo del cielo, 1ª Tesalonicenses 1:9_10: 1Tes. 1:9 "Pues ellos mismos cuentan de nosotros la buena recepción que tuvimos por parte de vosotros, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 1Tes. 1:10 y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera."

Muchas señales, especialmente las que se mencionan en Mateo.24, serán para el remanente de Israel. Después del arrebatamiento de la Iglesia. Pero a la vez, nosotros vemos en nuestros tiempos como se preparan las cosas, y como estas cosas ya están sucediendo, siendo la antesala de la 2ª venida de Cristo en el aire para recoger su Iglesia, el Señor nos ha dado señales. Estas son dadas muy especialmente en relación con la venida de Cristo a la tierra con su Iglesia, para salvar el remanente de Israel y juzgar a las Naciones. En Mateo 24, trata más de esto que de su venida por la Iglesia en el aire, misterio del cual Pablo habla en 1ª Corintios.

15:51_52 y 1ª Tesalonicenses. 4:13_18:

1Cor. 15:51 "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados 1Cor. 15:52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción; y nosotros seremos transformados."

1Tes. 4:13 "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 1Tes. 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido. 1Tes. 4:15 Pues os decimos esto por palabra del Señor: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. 1Tes. 4:16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 1Tes. 4:17 Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor. 1Tes. 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras." Al hablar de la segunda venida de Cristo tenemos que distinguir dos fases en su venida.

 

Primero vendrá en el aire para su Iglesia, no notado por el mundo.

Entonces comenzarán los tremendos acontecimientos de Apocalipsis. 4:19. Después el Señor vendrá con sus Santos como un relámpago, visible para todos a la tierra. Antes de esta última fase de su venida tiene que venir el anticristo y sucederán las cosas mencionadas en Mateo. 24:15_31.

Pero muchas de estas cosas en Mateo.24, son aviso también para nosotros. Los fariseos, en el tiempo del Señor, deberían haber reconocido la venida de su Mesías; deberían haber sido sinceros y atentos a los dichos del A.T. Pudieron haber reconocido a Cristo como su Mesías al leer las Escrituras y aplicarlas al momento en que vivían: Por ejemplo, el Cristo tenía que ser de la Tribu de Judá (Génesis 49:9_10) Nacer de una Virgen (Isaías 7:4) y en Belén (Miquéas 5:2). Sería llamado de Egipto (Oséas 2:1). Iba a ser anunciado por un heraldo (Malaquías 3:1) y (Mateo 3:10). Sería un profeta (Deuteronomio 18:18_19) y (Lucas 4:14_22) Se anticipó también su manera de entrar en Jerusalén (Zacarías 9:9) y que sería traicionado y vendido por 30 siclos de plata (Zacarías.2:12_13). Se predijo claramente los hechos que acompañaría su muerte en la cruz (Sal. 22:16) "Horadaron mis manos y mis pies", "suerte sobre su ropa. También que resucitaría" (Sal. 16:9_1) que ascendería al cielo (Sal. 68:18). Todas estas profecías y muchas mas las vimos anteriormente.

 

SU PRIMERA VENIDA

En su primera venida el Señor vino en el cumplimiento de los tiempos, Gálatas 4:4:

Gálatas 4:4 "Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley."

Por la providencia de Dios todo estaba preparado para su venida y para la predicación del Evangelio. Notemos por ejemplo:

1.CENTRALIZACIÓN DEL MUNDO:

El señor nació, vivió y murió en el Imperio Romano, que tuvo a Roma como su Capital. Era una gran cosa ser ciudadano de ella. El emperador Augusto Cesar era adorado como dios.

"Cesar" significa "Hijo de Dios" o Dios de Dios. Otro nombre de Emperador, Domiciano, significaba "Sumo sacerdote". Había nombres de emperadores que significaban: "Rey de los reyes". Sus escritos se llamaban evangelios y sus cartas "santas escrituras". La llegada del emperador era "adventus". No es maravillarse que Nerón, quisiera finalmente, terminar con el cristianismo. Este reino de "abajo" estaba en pie cuando vino el Rey del reino de Dios, que es de "arriba". De este modo en la predicación del Evangelio se pudieron usar términos ya conocidos y así, todo podían entender que en Cristo se presentaba al verdadero Hijo de Dios, el legítimo Rey, que inauguraría el reino de Dios con su venida y que Él era EL SEÑOR DE LOS SEÑORES Y EL SALVADOR.

2) UNIDAD DE LA CULTURA MUNDIAL:

Se sabe que en aquellos tiempos había una fusión enorme de culturas. Por ejemplo:

El Helenismo, con su arte, ciencia y filosofías, con la cultura del Imperio Romano su vida militar, política y jurídica, y con el orientalismo que aportaba sus religiones y ciencias ocultas.

No había un organismo universal, pero se había despertado una "conciencia universal", por lo cual el mundo estaba preparado para el mensaje universal de la Salvación en Cristo. Algo de eso estamos viendo en nuestros tiempos también, que prepara el reino mundial del anticristo, pero que, a la vez, son los dolores de parto para la venida del reino universal de Cristo aquí sobre la tierra.

Además la lengua Griega llegó a ser la lengua de tráfico mundial, que facilitó mucho la propagación del mensaje de la Salvación.

3) NEGOCIO Y TRAFICO MUNDIAL:

Hay un dicho así: "Todos los caminos conducen a Roma". Pablo y los primeros misioneros anduvieron sobre ellos. Había puertos y centros de importancia por todos lados. Además el movimiento judío estaba extendido por todas partes (10.000 en Alejandría, 50.000 en Roma, etc.) Ellos hicieron prosélitos y edificaron sinagogas por todos lados. Muchas veces todo eso sirvió como punto de partida para una obra nueva de los Misioneros. Además tenían la Septuaginta (Traducción del A.T. en griego) como libro de la misión Mundial.

4) PAZ MUNDIAL:

Por la mano fuerte de los Emperadores, se había apagado la ambición de las Naciones: Era la "Pax Romana". Los misioneros, podían moverse por el gran imperio Romano con su mensaje de "Paz con Dios". La Paz que dura y está basada en la justicia de Dios.

5) DESMORALIZACIÓN DEL MUNDO:

Por el lujo de Roma, se corrompió la moral de la clase alta y del pueblo común. La brutalidad de los anfiteatros con sus 87.000 asientos, cuya inauguración duró 120 días, en los que fueron muertos 12.000 animales y 10.000 Gladiadores. De esta gran corrupción nació en parte un gran deseo de Salvación.

6) FUSIÓN MUNDIAL DE RELIGIONES:

La fe en los dioses de Roma y de Grecia desaparecía, mientras en las religiones del Oriente (Babilonia, Persia, Egipto, etc) vencían a las del Imperio Romano. De allí brotó la adoración del Emperador. Se había producido una mezcla, una fusión y una confusión de religiones. El trafico mundial daba lugar a que todos conocieran los dioses, de los unos y de los otros.

¿Quién tenía razón? Era notoria la gran actividad de las religiones del Oriente, de donde también vino el Cristianismo. Ya estaban acostumbrados a escuchar a misioneros del Oriente.

Las ideas básicas de esas religiones eran: la fe en un moribundo y resucitado dios de la naturaleza (en el mundo de las plantas, en el del Sol y la Luna). Así el mismo paganismo preparó el camino para recibir el Evangelio y había un gran deseo de Salvación.

Mencionamos estos hechos para señalar dos puntos importantes en cuanto a la primera y también a la segunda venida de Cristo:

Antes de que Dios venga con lo verdadero, Satanás se adelanta con su programa, imitando y falsificando lo que Dios es y lo que Él está por hacer._ Es notable ver esto en la Biblia y en la Historia. Satanás se apura.

Todos los sucesos políticos, religiosos, sociales e internacionales son solamente los "andamios" que se ponen, bajo el control de Dios, para que Él cumpla sus propósitos en y por Cristo, y para con sus fieles, y para Israel. Con lo dicho anteriormente, podemos entender y apreciar mejor ahora cuando vemos en la Biblia, algunas cosas que muestran que los "andamios" ya se están levantando rápidamente para el cumplimiento de las profecías relacionadas con la segunda venida de Cristo.

INDICACIONES DE SU SEGUNDA VENIDA

Podemos indicar solamente algunos puntos y es de suma importancia que se lean con atención los pasajes citados.

EN LA ESFERA "MENTAL" DEL MUNDO

Angustias, miedo, confusión, etc., en el pueblo común, entre los políticos y entre los científicos, LUCAS 21:25: "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje."

 

EN EL ESTADO MORAL DEL MUNDO

(Muy especialmente en los así llamados Cristianos) _ Diversión edonista, sexualismo, revolución, materialismo, etc. LUCAS 17:26 y MATEO 24:38_39. En verdad el ambiente es como, en los días de Noé. Por estas cosas la gente se endurece cada vez mas contra la palabra de Dios.

Luc. 17:26 "Como pasó en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre: Luc. 17:27 Ellos comían y bebían; se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Luc. 17:28 Asimismo, también será como pasó en los días de Lot: Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y edificaban; Luc. 17:29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Luc. 17:30 Así será en el día en que se manifieste el Hijo del Hombre."

Mat. 24:38 "Pues como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca, Mat. 24:39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre."

 

VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN

Cristo dijo, que cuando el regresara, el mundo estaría caracterizado por la violencia como en los días de Noé:

Mat. 24:37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Para entender esta comparación tenemos que ver en el libro de Génesis, que dice sobre el tiempo de Noé:

Gén. 6:11 La tierra estaba corrompida delante de Dios; estaba llena de violencia.  Gén. 6:12 Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Gén. 6:13 Entonces Dios dijo a Noé: "He decidido el final de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. He aquí que los destruiré junto con la tierra.

Desde el año 1960 ha aumentado un 560% de la criminalidad en los Estados Unidos.

El numero de suicidios de adolescentes ha aumentado un 200%.

Desde el año 1976 a principios de 1990, las denuncias de abusos cometidos contra niños, aumentaron de 670.000 a 3.000.000, aproximadamente.

En la década de los 90, las detenciones juveniles se disparan en las áreas urbanas, de todas las razas, de todas las clases sociales, y estilos de vida, según el FBI. Las autoridades esperan que el nivel de violencia aumente dramáticamente. En Rusia, Boris Yeltsin, ha puesto el ejército en Moscú y otras ciudades como patrullas anti_crimen.

Esto solo es un ejemplo, en todos los países del mundo a aumentado la delincuencia, el alcoholismo, y las drogas; multiplicándose la violencia por todas partes de forma inusitada.

Veamos lo que el apóstol Pablo profetizó:

2Tim. 3:1 También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. 2Tim. 3:2 Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 2Tim. 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 2Tim. 3:4 traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios. 2Tim. 3:5 Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita.

HOMOSEXUALIDAD

El Señor Jesús dice, en Lucas 17:28, que cuando Él vuelva, el mundo será como en los días de Lot. Miremos otra vez en el libro de Génesis, para ver a que se refiere Jesús: Gén. 19:4 Pero antes de que se acostasen, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo, rodearon la casa.

Gén. 19:5 Y llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácanoslos, para que los conozcamos (carnalmente). Gén. 19:6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí Gén. 19:7 y dijo: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis tal maldad! Gén. 19:8 He aquí tengo dos hijas que todavía no han conocido varón: Os las sacaré, pues, y haced con ellas como os parezca; sólo que no hagáis nada a estos hombres, porque para esto han venido a la sombra de mi techo. Gén. 19:9 Ellos respondieron: !Quítate de ahí! Y añadieron: Este vino aquí para residir como forastero, ¿y ahora habrá de erigirse como juez? Ahora te haremos a ti más daño que a ellos. Forcejeaban mucho contra el hombre, contra Lot, y se acercaron para romper la puerta. Gén. 19:10 Entonces los hombres extendieron las manos, metieron a Lot en la casa con ellos y cerraron la puerta. Gén. 19:11 Y a los hombres que estaban junto a la puerta de la casa, los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de modo que se fatigaban por hallar la puerta. Gén. 19:13 Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha llegado a ser grande delante de Jehovah. Por eso Jehovah nos ha enviado para destruirlo.

Los días de Lot estuvieron caracterizados, por una homosexualidad descarada y fuera de control.

The Associated Press informó recientemente sobre la marcha anual, en Nueva York del día del orgullo gay (homosexual). Durante la mañana del domingo se concentró una masa, en la ciudad hacia la catedral de San Patricio, las decenas de miles de hombres y mujeres comenzaron la marcha anual del orgullo homosexual, caminando por la Quinta Avenida, y pasar a la catedral de San Patricio. La liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles, había solicitado a los funcionarios urbanos, para encaminar a los manifestantes para que no pasaran por la catedral, pues se decía que ellos cometerían actos ofensivos frente a la iglesia, pero el Alcalde Rudolph Giuliani rehusó que la policía desviara la marcha. Una mujer enseñó sus senos, y dos hombres dentro de un flotador, fingieron hacer un acto sexual...

Escenas como las descritas por la Associated Press, las hemos visto repetidas veces en la televisión, pues no se celebra solamente en Nueva York, sino en muchas ciudades del mundo, incluidas Madrid y Barcelona.

Si no se arrepienten de sus pecados, en vez de jactarse y enorgullecerse de ellos serán destruidos cuando el Señor vuelva, como en los días de Noé y de Lot.

Luc. 17:26 Como pasó en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre: Luc. 17:27 Ellos comían y bebían; se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Luc. 17:28 Asimismo, también será como pasó en los días de Lot: Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y edificaban; Luc. 17:29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Luc. 17:30 Así será en el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

EN EL ESTADO "RELIGIOSO DEL MUNDO"

Falsas enseñanzas, espiritismo, modernismo, materialismo, humanismo, ecumenismo etc.

MATEO 24:11, 1ª TIMOTEO 4:1_2, 2ª TIMOTEO 4:3_4, JUDAS 1:4. Hay cada vez más claros rechazos y abuso de la verdad.

Piense por ejemplo en las actividades de los "Testigos de Jehová", mormones y otras muchas sectas.

Mat. 24:11 "Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos."

1Tim. 4:1 "Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. 1Tim. 4:2 Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. 2Tim. 4:3 Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, 2Tim. 4:4 y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas."

Judas 1:4 "Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antiguo habían sido destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje y niegan al único Soberano y Señor nuestro, Jesucristo."

APOSTASÍA 2ª TESALONICENSES 2:3_7_12:

2Tes. 2:3 "Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. 2Tes. 2:4 Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios. 2Tes. 2:5 ¿No os acordáis que mientras yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 2Tes. 2:6 Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado. 2Tes. 2:7 Porque ya está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. 2Tes. 2:8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. 2Tes. 2:9 El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, 2Tes. 2:10 y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 2Tes. 2:11 Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, 2Tes. 2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia."

El así llamado Cristianismo es más corrupto que nunca. Cristianos en masa niegan las verdades fundamentales de la Biblia, doctrinalmente y con sus vidas. Hay una fuerte tendencia para la "deificación" del hombre, por su saber, poder y obras filantrópicas. Todo esto prepara la venida, y tendrá su culminación en la aparición del anticristo y el falso profeta APOCALIPSIS 13.

FINGIMIENTO E HIPOCRESÍA RELIGIOSA 2ª TIMOTEO 3:1_5:

2Tim. 3:1 "También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. 2Tim. 3:2 Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 2Tim. 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 2Tim. 3:4 traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios. 2Tim 3:5 Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita."

No hay rechazo de la religión pero si de la autoridad y soberanía de Dios. El hombre quiere parecer cristiano, pero vivir en sus placeres, siguiendo su voluntad quebrantando la Palabra de Dios, introduciendo todas estas cosas en sus iglesias. Dicen creer, pero sus vidas niegan la verdad misma.

ENFRIAMIENTO DEL AMOR EN LOS CREYENTES MATEO 24:12:

Mat. 24:12 "Y por haberse multiplicado la maldad, se enfriará el amor de muchos. (2ª TIMOTEO 3:1_5.)

La corrupción y la mundanalidad aumentan rápidamente en las iglesias por ausencia de amor a Dios y a los hermanos. Se pone énfasis sobre la posición legal del creyente, sin la actitud y la condición de un corazón cambiado. Por eso es de notar que Juan (que sobrevivió a Pablo) como último apóstol en vida, exhortó al amor a los "hijitos".

POCOS FIELES.

En muchas iglesias se ve solo un pequeño núcleo de fieles, LUCAS 12:37, APOCALIPSIS 3:7_12:

Luc. 12:37 "Bienaventurados aquellos siervos a quienes el señor les encuentre velando cuando llegue. De cierto os digo que se ceñirá y hará que se sienten a la mesa, y viniendo les servirá."

Apoc. 3:7 "Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas: Apoc. 3:8 Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. Apoc. 3:9 He aquí, yo te daré algunos de la sinagoga de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten. He aquí, yo haré que lleguen y se postren delante de tus pies, y conocerán que yo te he amado. Apoc. 3:10 Porque guardaste la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré a la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo habitado, para probar a los moradores de la tierra. Apoc. 3:11 "Yo vengo pronto. Retén lo que tienes para que nadie tome tu corona. Apoc. 3:12 Al que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios y mi nombre nuevo."

Así fue la primera venida del Señor. Un Zacarías, un Simeón, una anciana Ana, etc, etc. La masa se perdía en la apariencia exterior, en el legalismo, ritualismo, etc. NOTA: Luego de la partida del gran Apóstol Pablo, a sus epístolas (que contienen las grandes doctrinas sobre la obra de Cristo y la iglesia) les fueron agregadas unas pequeñas cartas sumamente practicas que se refieren muy especialmente al peligro de la corrupción de los últimos tiempos. A pesar de conocer todas las doctrinas importantes, lo que hay que inculcar actualmente es "que la fe sin obras es muerta (Santiago) la vida Cristiana práctica (Pedro) "amor a Dios y al hermano y no al mundo (Juan) la gracia de Dios y la verdadera fe que no conduce a libertinaje, sino a la sumisión en todo a Dios (Judas). En todas ellas somos exhortados contra las enseñanzas que provoca los males indecibles de los últimos tiempos. Exhortaciones que podríamos resumir así:

Existe el peligro de creer, aceptar la verdad sin ninguna manifestación de nueva vida y obras (Santiago); conocer la verdad, sin que gobierne las relaciones espirituales y sociales y prepare para la venida del Señor, (I y II Pedro) ser fundamentalista sin amar a Dios, y ser muy materialista (I a III Juan); ser conocedores de la Biblia y de la gracia de Dios sin verdadero respeto a Dios y sus siervos y al gobierno por el instituido; ser llevado por las falsas doctrinas, queriendo ser "libre" (Judas).

EN LA ACTITUD HACIA LA PALABRA DE DIOS.

a.Burladora y soberbia, 2ª Pedro 3:3_4:

2Ped. 3:3 "Primeramente, sabed que en los últimos días vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones, 2Ped. 3:4 y dirán: "¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación."

No solo en el mundo, si no que es la actitud de los así llamados cristianos, inclusive protestantes.

b.Indiferencia, por mucha confianza en sí mismo Apocalipsis. 3:16.

Apoc. 3:16 "Así, porque eres tibio, y no frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca. Apoc. 3:17 Ya que tú dices: ‘Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad’, y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo."

c) Comezón de oír 2ª Timoteo 4:3:

2Tim. 4:3 "Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, 2Tim. 4:4 y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas.

No quieren más la verdad, y buscan predicadores que las permitan y les justifiquen sus pecados. Esos predicadores alaban al público y buscan agradar ajustando su mensaje al público y procurando no ofender a nadie con la verdad pura. Los que dan el verdadero consejo de Dios son tratados como impostores, anticuados, fanáticos, fariseos, etc...

d) Se nota una creciente actitud de resistencia, oposición y odio a los fieles, Mateo 24:9_10 y Marcos 13:19_12,13:

Mat. 24:9 "Entonces os entregarán a tribulación y os matarán, y seréis aborrecidos por todas las naciones por causa de mi nombre. Mat. 24:10 Entonces muchos tropezarán; y se traicionarán unos a otros, y se aborrecerán unos a otros.

Mar. 13:9 Pero vosotros, mirad por vosotros mismos. Porque os entregarán en los concilios, y seréis azotados en las sinagogas. Por mi causa seréis llevados delante de gobernadores y de reyes, para testimonio a ellos. Mar. 13:10 Es necesario que primero el evangelio sea predicado a todas las naciones. Mar. 13:11 Cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis por lo que hayáis de decir. Más bien, hablad lo que os sea dado en aquella hora; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Mar. 13:12 El hermano entregará a muerte a su hermano, y el padre a su hijo. Se levantarán los hijos contra sus padres y los harán morir. Mar. 13:13 Y seréis aborrecidos de todos, por causa de mi nombre.

Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo."

La iglesia en sus comienzos ya sufrió una tremenda persecución de parte del imperio romano, a lo largo de la historia ha habido varias persecuciones en contra de la iglesia cómo la inquisición, y en nuestro siglo por el ya caído régimen comunista pero todo esto será sombra de la gran tribulación que la iglesia padecerá de la mano del Anticristo al final de nuestra era, esto lo veremos mas adelante.

FALSOS CRISTOS:

Mat. 24:3 "Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte, y le dijeron: __Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo? Mat. 24:4 Respondió Jesús y les dijo: __Mirad que nadie os engañe; Mat. 24:5 porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos."

Muchos hombres a lo largo de la historia han usurpado el nombre de "Mesías" pero, nunca tantos como ahora, veamos los de mas renombre en nuestros días:

Charles Manson en California;

Jim Jones en la Guyana;

Sun Moon de Corea;

Señor Maitreya de Inglaterra;

Black messiah, Yahweh ben Yahaweh de Florida;

El mesías judío, Rabí Menachem Schneerson de Brooklyn;

David Koresh de Waco;

El Dalai Lama, líder mundial de los Budistas;

Baha Ullah, líder mundial de los Bahais;

Krishnamurti, el mesías Hindú.

Shoko Asahara de Japón, líder de la Verdad Suprema.

Entre todos sus seguidores suman millones.

EN LA ESFERA ECONÓMICA.

Capitalismo:

Gran afán de lujo, mucho amor al dinero, etc.

Santiago 5:1_3 y Timoteo 6:10 y Juan 2:6:

Stg. 5:1 "¡Vamos pues ahora, oh ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros.

Stg. 5:2 Vuestras riquezas se han podrido, y vuestras ropas están comidas de polilla. Stg. 5:3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; su moho servirá de testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como fuego. ¡Habéis amontonado tesoros en los últimos días! Stg. 5:4 He aquí clama el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que fraudulentamente ha sido retenido por vosotros. Y los clamores de los que segaron han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos. Stg. 5:5 Habéis vivido en placeres sobre la tierra y habéis sido disolutos. Habéis engordado vuestro corazón en el día de matanza. Stg. 5:6 Habéis condenado y habéis dado muerte al justo. El no os ofrece resistencia. Stg. 5:7 Por lo tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y tardías."

Aunque durante toda la historia de la humanidad ha existido la explotación injusta del hombre por el hombre, en estos últimos días cuando más hablamos de justicia social y derechos humanos, se incrementan mas las diferencias entre países ricos y pobres. Igualmente ocurre con los individuos. El rico es más rico sin importarle si sus riquezas son justas o injustas, lo que hoy cuenta son los resultados, para esto se ha rebajado el salario de los obreros literalmente o no se les sube el sueldo con arreglo al índice de precios al consumo, con lo que nuestro poder adquisitivo se ve disminuido siendo muy difícil poder vivir dignamente, proliferando también los llamados contratos basura. La sociedad occidental siendo la más rica de la tierra, a causa del paro y la desprotección social los marginados y los sin techo son cada vez mas numerosos. Observemos en el pasaje del apóstol Santiago que estos nuevos ricos se han enriquecido en "los últimos días" Stg. 5:3, durando esta situación hasta la 2ª venida del Señor (Stg. 5:7) que será el que pondrá fin a toda injusticia. Por lo que la situación laboral y social de nuestro tiempo es una señal de su segunda venida.

1Tim. 6:10 "Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores. 1Tim. 6:11 Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre."

Una cosa que caracteriza a nuestra sociedad, es el materialismo y consumismo haciendo del dinero un dios, y cuando el dios de un hombre es el dinero, por dinero puede hacer cualquier cosa, de aquí que padezcamos tantos casos de corrupción, robos, y estafas en nuestros días.

Nótese bien en el Génesis que la línea de Caín comenzó con "ciudades" y ser poseedores, artistas, músicos, etc... Eran expertos en instrumentos de guerra, en diversiones, en cánticos sensuales. La Humanidad vive para estas cosas... ¡y son sus dioses!... De todo esto se hace ahora un gran comercio. Inclusive del mismo nacimiento de Cristo. En el mundo económico se está también ahora edificando una torre para llegar al cielo, con gran orgullo y fe en la fuerza y capacidad humana, Dios está por bajar y tratar con ellos _. Apocalipsis 18:8_19:

Apoc. 18:8 "Por eso, en un solo día le sobrevendrán las plagas: muerte, llanto y hambre. Y será quemada con fuego, porque fuerte es el Señor Dios quien la juzga. Apoc. 18:9 "Cuando vean el humo de su incendio, llorarán y se lamentarán por ella los reyes de la tierra que han fornicado con ella y han vivido de su sensualidad. Apoc. 18:10 Estando de pie, desde lejos por temor de su tormento, dirán: ‘¡Ay! ¡Ay de ti, oh gran ciudad, oh Babilonia, ciudad poderosa; porque en una sola hora vino tu juicio!’ Apoc. 18:11 "Y los comerciantes de la tierra lloran y se lamentan por ella, porque ya nadie compra más su mercadería: Apoc. 18:12 mercadería de oro, plata, piedras preciosas, perlas, lino fino, púrpura, seda, escarlata, toda madera olorosa, todo artículo de marfil, todo artículo de madera preciosa, y de cobre, y de hierro y de mármol; Apoc. 18:13 canela, especias aromáticas, incienso, mirra, perfumes, vino, aceite, harina refinada, trigo, ganado, ovejas, caballos, carros, y cuerpos y almas de hombres. Apoc. 18:14 "El fruto que anhela tu alma se apartó de ti. Todas las cosas exquisitas y espléndidas se te desvanecieron, y jamás las hallarán.

Apoc. 18:15 "Los comerciantes de estos bienes que se han enriquecido de ella, estarán de pie, desde lejos por temor de su tormento, llorando y lamentando, Apoc. 18:16 diciendo: ‘¡Ay! ¡Ay de la gran ciudad, vestida de lino fino y de púrpura y de escarlata, adornada de oro y piedras preciosas y perlas! Apoc. 18:17 ¡Porque en una sola hora ha sido asolada tanta riqueza!’ "Y todo timonel, todo el que navega de lugar en lugar, y los marineros y cuantos trabajan en el mar se pusieron de pie desde lejos. Apoc. 18:18 Y viendo el humo de su incendio, daban voces diciendo:

‘¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad?’

Apoc. 18:19 Echaron polvo sobre sus cabezas, y llorando y lamentando, gritaban diciendo: ‘¡Ay! ¡Ay de la gran ciudad! En ella todos los que tenían barcos en el mar se enriquecieron de la opulencia de ella. ¡Porque en una sola hora ha sido asolada!’ Apoc. 18:20 "Alégrate sobre ella, oh cielo, y vosotros santos y apóstoles y profetas.

Porque Dios ha juzgado vuestra causa contra ella."

LA MARCA DE LA BESTIA _ COMERCIO ELECTRÓNICO.

En el libro de Apocalipsis el apóstol Juan escribió sobre el Anticristo:

Apoc. 13:15 También le fue permitido dar aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hablase e hiciera que fueran muertos todos los que no adoraran a la imagen de la bestia. Apoc. 13:16 Y ella hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, Apoc. 13:17 y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre. Apoc. 13:18 Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento calcule el número de la bestia, porque es número de un hombre; y su número es 666.

Hace poco tiempo era impensable, que a una persona se le pudiera impedir comprar o vender, en todo el mundo. Pero con las computadoras, sin embargo, lo impensable es ahora factible.

Miremos las tarjetas de crédito inteligentes, son del mismo tamaño que una tarjeta de crédito normal, pero en su interior lleva un microchip, semejante a los de la memoria de un ordenador, y es capaz de almacenar hasta 1.000 páginas de datos. Tiene unos pequeños contactos, para trasvasar datos con el exterior, ya están siendo usadas para hablar por teléfono, pagar en los parquímetros, entradas de teatro, cine, loterías, comestibles, etc. Las tarjetas inteligentes o electrónicas, se usaron para comprar casi todo en los juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España.

Vinculando las tarjetas electrónicas a las redes mundiales de telecomunicaciones, se abrirá la puerta a las transacciones electrónicas universales en todos los caminos de nuestra vida.

La era del dinero de papel y de las monedas está llegando a su fin, y una nueva era sin dinero en efectivo amanece. Pero el dinero en efectivo es libertad. Un hombre sin dinero es libre para hacer muy poco, a no ser morir de hambre o enfermedad.

Si las modernas tarjetas de débito y crédito pueden substituir el dinero efectivo, entonces cada transacción financiera de nuestras vidas, puede ser catalogada y almacenada para futuras referencias, con el poder de negarnos el acceso incluso al dinero electrónico, aunque sea el fruto de nuestro trabajo honrado, o la venta de alguna posesión nuestra, el dinero electrónico nos puede cerrar todas las puertas en un segundo. El potencial para chantajear y controlar por un poder totalitario sería increíble.

En el periódico El País, del Domingo 1 de Octubre de 1995, en el apartado de los negocios, publica un extenso articulo en el que se entrevista a un director general de una poderosa cadena de bancos, que hace la presentación del dinero electrónico en España, para los gastos pequeños y no tener que llevar monedas. Del que solo transcribo algunas párrafos para no alargar mas este estudio:

"El monedero electrónico elimina los riesgos del dinero en efectivo"

"La tarjeta monedero evita el dinero físico"

P. "¿En que países se utiliza ya el monedero electrónico?

R. Existe una experiencia en Dinamarca... Se acaba de lanzar en Lovaina, en Bélgica,... También se acaba de impulsar en Portugal. Se tiene el propósito de lanzar el proyecto en Atlanta,

en EE. UU, con ocasión de los juegos Olímpicos, y se espera promover también en Australia."

P. "¿La generalización del uso de monedero puede suponer un paso importante en la reducción del uso del dinero en efectivo?

R. En los análisis de futuro que se han hecho a nivel internacional se ha valorado que los derechos exclusivos de emisión de moneda desaparecerán del mercado. La propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre viene invirtiendo desde hace años con el fin de tener sus plantas preparadas para trabajar en la producción de tarjetas que les permita suplir la eventual disminución de mercado en la fabricación de monedas y billetes."

Otra nota de prensa:

Diario El País Martes 31 de octubre de 1995.

(EL PAÍS MADRID PÁGINA 4)

200 millones para la tarjeta inteligente del "campus" de Alcalá

ARANTXA GARCÍA DE SOLA

Alcalá de Henares

"La Universidad de Alcalá firmó ayer (1995) un convenio con el Banco Bilbao_Vizcaya y Telefónica Seguridad y Comunicaciones para financiar la implantación de la tarjeta inteligente, un singular carné de estudiante que se incluirá el próximo curso en el sobre de matrícula. Se trata de un pedazo de plástico, similar a una tarjeta de crédito que lleva incorporado un microprocesador o chip. Los 20.000 estudiantes alcalaínos podrán utilizar la tarjeta como llave para zonas de acceso restringido, para pagar en la cafetería, secretaría y máquinas fotocopiadoras, sacar libros de la biblioteca y consultar sobre calificaciones y cursos.

Su implantación y la de los lectores pertinentes supondrá una inversión de más de 200 millones de pesetas, de los que la universidad aportará alrededor de 30, procedentes de los fondos europeos Feder, y las dos empresas mencionadas el resto.

El banco obtendrá a cambio la exclusiva del monedero electrónico, una aplicación de la tarjeta que consiste en cargar en ésta una determinada cantidad de dinero y utilizarla después para pagar en las distintas dependencias universitarias. Telefónica se encargará de implantar en todoslos edificios del campus un sistema de seguridad y accesos en el que la tarjeta hará la función de llave. La tarjeta, en la que irán grabados todos los datos del titular junto a su fotografía, costará 200 pesetas anuales más de lo que les supone el actual carné."

El paso definitivo para el cumplimiento de la profecía sobre la "marca" de Apocalipsis 13:

"Y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca" . Hoy ya hay algunos gobiernos incluyendo el de los EE.UU., que están estudiando el implantar a las personas microchips bajo la piel, con los datos sanitarios del individuo, y también el control para evitar el fraude, electoral, y al estado.

En España estos microchips se llevan implantando varios años a los animales domésticos, bajo la piel, para su control, y que los dueños no los abandonen. Con solo pasar sobre ellos un scanner o explorador son visualizados todos lo datos almacenados en el microchip.

 


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved