La Doctrina de la Iglesia 

La Biblia senala la centralidad y finalidad de la iglesia en los propósitos eternos de Dios.  La iglesia es el propósito de la historia.  La iglesia esta en el centro de todo lo que Dios hace desde el principio de la creación, durante la redención de Cristo, y hasta la consumación final.  Y cuando llegue el fin y el tiempo ya no exista, todo lo que quedara en el universo sera la iglesia con su Redentor en un abrazo eterno de amor.

La Formación de la Iglesia.

La iglesia es la comunidad compuesta de los que han creido en Dios como ha sido revelado en las Escrituras y que se reunen para adorar y servir a Dios.

Cuando la historia llegue a su fin y los mundos desaparezcan, solo la iglesia permanecera en la eternidad.  Estas tres frases en la formación de la iglesia habran de ser examinadas en este orden:  La prioridad de la iglesia, la centralidad de la iglesia, y la faniladad de la iglesia en los planes de Dios.

A.-La Prioridad de la Iglesia

Esto significa que desde el principio, la iglesia existia en los planes de Dios.  Cuando Dios creo el espacio infinito y repartio las galaxias, cuando puso en su lugar el sol, la luna, y la tiera, cuando hizo crecer las plantas y animales para poblar la tierra, finalmente creo los seres humanos a su propia imagen.  Porque Dios es una pluralidad de personas (Padre, Hijo y E.S.), el puso su imagen en la pluralidad de personas humanas al crear al hombre y a la mujer.  Y porque Dios es uno, el creo estos dos seres humanos en una sola comunidad, “seran una sola carne”.  Gen 2:20.  Esto es la esencia de la iglesia, libre de los efectos de la caida y de las manchas del pecado.  Mientras que Adan y Eva permancieran dentro de la voluntad de Dios, formaban la comunidad unida según las intenciones originales de Dios.  Fue el proyecto primordial de Dios, su logro mas querido, y el colmo de todas sus obras creadas.

En la iglesia esa comunidad de unidad se extiende y se multiplica en la relacion de un solo cuerpo de multitudes de cada nación, de cada tribu y pueblo y lengua.  Llega a ser el don de Dios de compañerismo en la gran escala de la iglesia porque aun no es bueno que nadie este solo.

B.-La Centralidad de la Iglesia.

Para poder trazar este tema en las Escrituras, consideremos la formación de la iglesia en el antiguo pacto, en las enseñanzas de Jesús, y en el nuevo pacto.

1.-La Iglesia bajo el Antiguo Pacto.

 El N.T. reconoce que los descendientes verdaderos de Abraham se identifican no basándose en raza sino en gracia – un pueblo compuesto de judios y gentiles que tienen fe como la tuvo Abraham.   Los que se basan e la fe son hijos de Abraham.  Gal 3:7. porque los que se basan en la fe son benditos junto con Abraham, para que la bendición de Abraham llegara por Cristo Jesús a los gentiles.  Como consequencia, ya no hay judio o gentil, sino que ya sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.  De hecho, Abraham es padre de todos nosotros como esta escrito:  “Te he puesto por padre de muchas naciones.  Romano 4:16-17; 2:28-29; 3:29-30; 4:11-12.

 El autor de la carta a los Hebreos resume el tema desde la perspectiva del nuevo pacto con estas palabras, “Y todos estos, aunque recibieron buen testimonio por la fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros; porque Dios habia provisto algo mejor para nosotros”.

 El Apostol Pedro nos dice que el objeto del ministerio de los profetas del antiguo pacto no fue para el beneficio de su propio tiempo o su propio pueblo, sino para la iglesia en nuevo pacto:

 “Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los profetas que profetizaron de la gracia que fue destinada para vosotros.  Ellos escudriñaban para ver que persona y que tiempo indicaba el Espiritu de Cristo que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habian de venir a Cristo y las glorias después de ellas.  A ellos les fue revelado que, no para si mismos sino para vosotros, administraban las cosas que ahora os han sido anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espiritu Santo enviado del cielo; cosas que hasta los angeles anhelan contemplar”.  I Pedro 1:10-11.

 Según la vision de Pedro aquí, el Espiritu de Cristo estaba trabajando dentro de los profetas del antiguo pacto, haciendo posible que ellos hicieran su obra a favor de la iglesia.

 En otra figura el apostol Pablo traza el ministerio de Crista hasta los dias del Exodo cuando el pueblo experimento colectivamente los sacramentos de la iglesia.  Ellos recibieron un bautismo que prefiguraba el bautismo cristiano y les fue provisto por Cristo con una pan espiritual y agua espiritual que prefiguraba la Cena del Senor.  I Corintios 10:1-5.

 Desde Abraham hasta el final, Dios esta formando un puebo creyente.  La formación de la iglesia es consistentemente central en los propósitos de Dios en la historia.

 2.-La iglesia en el Ministerio de Cristo.

 El ministerio entero de Jesús fue dedicado a la preparación e inicio de la nueva comunidad.  El vino y anuncio paz para los gentiles que estaban lejos de Dios, y anuncio paz para los judios que estaban cerca, para unirlos en la unidad de fe y para edificar la comunidad de la iglesia sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.  Efesios 2:17-22. 

 Jesús a propósito escogio doce discípulos del pueblo de Israel par desmostrar la continuidad entre la comunidad de fe del antiguo pacto y de la comunidad de la iglesia del nuevo pacto.

 3.-La iglesia en  el nuevo pacto.

 Los doce y los muchos otros discípulos que lo rodeaban, incluyendo discípulos femeninos y los setenta, llegarian a ser el centro de una nueva comunidad.  Lucas 8:1-3; 10:1-24; Hechos 1:23-25.  Para cumplir la promesa de Dios a Abraham de que el tendría descendientes entre todas las naciones, Jesús ordeno que sus seguidores fueran a hacer discípulos entre todas las naciones y de ser testigos hasta los fines de la tierra, sabiendo que este esfuerzo se extenderia  hasta el fin del mundo.  Mateo 28:16-20; Hechos 1:8.  La vision de Jesús para la iglesia era universal, cubriendo toda la expansion de la historia.  Mas alla de la historia, Jesús anticipaba la resurrección de los creyentes a vida eterna según Juan 5:24-29 y la reunion de toda la iglesia en gloria eterna según Mateo 24:31; Juan 14:3.  La venida de Jesús al mundo y su muerte y resurrección fueron disenados para establecer la iglesia.  Juan 12:32.

 a.-Edificando la Iglesia.  Mateo 16:13-19.

 La identificación de la “piedra” sobre la cual Jesús construiria su iglesia ha sido el centro de mucho debate entre los teologos.  Historicamente, ha sido sostenido que Pedro era aquella piedra.  Sin embargo, esta creencia fue desafiada por la reforma protestante.  Desde aquel tiempo, algunos sostienen que la piedra es Cristo mismo, y otros, que una fe como la de Pedro es el fundamento de la iglesia.  Afortunadamente, Pedro proveyo su propio comentario sobre las imágenes de piedras, fundamentos y la iglesia como edificio.  En su primera epistola, el declara enfáticamente que Cristo era la piedra angular de la iglesia.  Pero tambien expandio la imagen para aplicarlo a cada creyente en la medida en que el o ella llega as ser materia prima utilizado para edificar la comunidad de la iglesia.  Los creyentes son como piedras vivas, unidas para formar la casa espiritual de Dios (I Pedro 2:4-8).  En otras palabras, Pedro recibio la designación de el como piedra, pero tambien entendio que se aplica a todo creyente, no solo a el mismo.

 No es que Pedro fue transformado en  una materia de construcción para la iglesia, sino que recibio una misión nueva.  Cristo le dio las llaves del reino de los cielos para que todo lo que ate en la tierra hubiere de ser atado en los cielos.  Jesús dio a Pedro una autoridad de tal forma que sus decisiones tendrían consequencias eternas.  Esta autoridad ha sido interpretada en varias formas.  Un punto de vista es que Jesús dio a Pedro autoridad sobre otros lideres cristianos de tal forma que el tuviera autoridad delegada de Cristo sobre ellos.  De aquí viene la inferencia de que los sucesores de Pedro tienen la misma autoridad como representantes de Cristo en la tierra.  Sin embargo, una lectura mas cuidadosa del texto en Mateo 16:13-19 demuestra que no contiene ninguna afirmación de una posición privilegiada para Pedro en relacion con los otros discípulos, ni ninguna referencia a algun poder delegado o la transmisión de autoridad por medio de su sucesión.

 Otro intento de entender el poder de las llaves es que Pedro fue el apostol que jugo un papel crucial en el inicio de la iglesia, desde que fue el primero en verificar la resurrección de Jesús (I Cor 15:5) y en predicar el evangelio a los judios (Hechos 2:14-36) y a los gentiles (Hechos 10:34-43).  Sin embargo, la mejor interpretación del poder de las llaves tiene que ser derivado del uno de Pedro mismo de la imagen de la piedra.  Según el texto, la autoridad dado a Pedro de atar y desatar acompana la calidad de el de llegar a ser como una piedra (Mateo 16:18-19).  Ya que, como hemos notado arriba, Pedro extendio esta cualidad a todos los creyentes (I Pedro 2:4-8).  Entonces, resulta que la autoridad de atar y desatar  es una responsabilidad compartida que pertenece a la iglesia en su totalidad.  De hecho, Jesús repetia el mandato de atar y desatar con referencia a las funciones en la iglesia de disciplina y oración (Mateo 18:15-20), dando la autoridad a toda la comunidad:  “De cierto os digo que todo lo que ateis (plural) en la tierra sera atado en el cielo, y todo lo que desateis (plura) en la tierra sera desatado en el cielo”.  Mat 18:18.  Este ejercicio corporal de autoridad se expresa especialmente en el ministerio de perdon de pecados por medio de la predicación en el poder del Espiritu del evangelio de tal forma que en las palabras de Cristo, “a los que remitais los pecados, les han sido remitidos; y a quienes se los retengais, les han sido retenidos”.  Juan 20:23.

 b.-La comunidad de unidad.  Juan 17:21-26.

 Al caer la noche sobre Jesuralen, Jesús murmuraba, “la hora ha llegado...para que sean uno”.  Juan 17:1,11.

 Para Jesús, la pasión central de su vida fue la nueva comunidad.  El habia venido al mundo para reconciliar a los seres humnaos con Dios.  El habia ensenado reconciliación y la habia vivido, y ahora, estaba al punto de morir por ella.  Se puede entender, por lo tanto, que durante sus ultimos momentos de quietud con sus seguidores, el oro por la comunidad de reconciliación.  El sabia que tal comunidad no podria existir a menos que tuviera unidad; asi que, oro por su unidad.

 No solo oro.  El imploro al Padre con insistencia que protegiera la unidad de sus seguidores en conformidad con la unidad que el disfrutaba con el Padre.  La unidad de la comunidad fue tan central para Jesús como su propia relacion con el Padre.  Juan 17:11.  Y debido a que Jesús sabia que la iglesia tenia un destino eterno, el anticipaba que se expanderia mas alla de los descipulos que le rodeaban.  El visualizaba su pueblo disperso hasta los fines de la tierra y por las edades del tiempo, y oro por nosotros, tambien.

 C.-La Iglesia en el Nuevo Pacto.

 Hay dos aspectos de unidad que sobresalen y que analizaremos brevemente.

 El primero es la relacion de “una carne” entre el hombre y la mujer en la creación, cuando Dios declaro que “los dos seran una sola carne” Gen 2:24., y la relacion de “un cuerpo” que une al individuo a la comunidad (Romanos 12:5).  El concepto de la comunidad de unidad es trasladado de la pareja a la iglesia – aunque, por supuesto, la unidad de la iglesia obviamente envuelve mas personas.  Efesio 5:31-32.  La diferencia entre las dos clases de unidad es mas de cantidad que de cualidad.  Los dos encuentran su origen y su definición en la naturaleza de Dios.

 Le segunda idea principal que surge del estudio temático de la unidad es que la unidad es imposible a menos que las partes constituyentes del cuerpo sean diferentes los unos de los otros.  Igualdad produce uniformidad pero eso no es unidad.  El mundo odia y rechaza la diversidad.  Busca lograr que todos esten conformes al mundo.  Responde a diferencias raciales, étnicas, sociales y sexuales con segregación, polarizacion y estratificaciones.  Sin embargo, Dios ama la diversidad que el ha formado en su creación.  Hay diversidad en el mismo ser de Dios en que el Padre, el Hijo, y el E.S. son diferentes los unos de los otros, pero hay tambien unidad desde que Dios es un solo ser.  En forma similar, Dios celebra la diversidad que existe en los seres humanos como expresión de su versatilidad creativa, y usa esas diferencias como herramientas para crear unidad.

 (1).-Unidad en el Centro.  Galatas 3:26-29.

 Cuando los lideres de los judios estaban planeando la muerte de Jesús, uno de ellos justificaba el homicidio como una medida de seguridad nacional.  Sin saberlo, el habia predicho que Jesús iba a morir “para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban esparcidos”  Juan 11:52.  El propósito de Dios por todas las edades para la raza humana de producir un comunidad por fin empezo a ocurrir en Cristo.  La promesa de Dios que el habria de bendecir todas las naciones por medio de los descendientes de Abraham y reunir para si un pueblo de fe para ser su comunidad ahora empezaba a ser cumplida en la iglesia.  Sin vacilación, Pablo declara a los creyentes gentiles, “Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendientes de Abraham, herederos conforme a la promesa”  Galatas 3:29.  En Cristo, Dios habia logrado cumplir su promesa de crear un nuevo pueblo escogido.

 Pablo hizo esta declaración triunfante cuando anuncio que la promesa a Abraham habia sido cumplida en la iglesia:  “Ya no hay judio ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.  Galatas 3:28.

 Galatas 3:28 presenta un mensaje cuyo mensaje debe ser interpretado con sus implicaciones.  Analicemos la expresión “...Ya no hay varon ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús”.

 Según esta interpretación, algunos teologos piensan que Pablo dice, cuando

 ustedes llegan a ser creyentes, no hay judiio ni griego, pero después de entrar en la vida de la iglesia, hay una distinción entre judio y griego.  Cuando llega ser  creyente, no hay ni esclavo ni libre, pero después de entrar en la vida de la iglesia hay una distinción entre esclavo y libre.  Cuando usted llega a ser creyente no hay distinción entre hombre y mujer, pero después de entrar en la vida de la iglesia, hay una distinción entre hombre y mujer.  En otras palabras, cuando ustedes llegan a ser creyentes todos son uno en Cristo Jesús.  Pero después de entrar en la vida la iglesia, ya no son uno en Cristo”.  Las contradicciones de tal posición son obvias.  Resulta en la negación de la unidad de la iglesia.

 Para evitar este escollo, otros defensores de la jerarquia hombre/mujer ofrecen una interpretación un poco diferente de Galatas 3:28.  Según ellos, este pasaje ensena que hombres y mujeres son igauales en posición y valor pero no son iguales en funciones y papeles.  Se dice que puede haber una igualdad espiritual entre hombres y mujeres en valor sin tener igualdad de funcion.  Con tal interpretación el texto bíblico dice:  “Sea judio o sea gentil, esclavo o libre, tienen igual valor y, por lo tanto, pueden funcionar como un cuerpo.  Sin embargo, si usted es una mujer, usted tiene igual valor, pero no valor suficiente como para participar con igualdad en toda la unidad funcional de la iglesia.  El texto no parece hacer tal excepcion descriminatoria.

 Según el N.T., la unidad espiritual de la iglesia, por necesidad, resulta en una unidad de funcion, ya que la senal principal de la unidad de la iglesia es que los dones espirituales son distribuidos a base de la gracia divina – nunca basándose en raza, rango social, o genero.  “Asi nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros.  De manera que tenemos dones que varian según la gracias que nos ha sido concedida”.  Romanos 12:5-6.  La unidad de la iglesia como se describe en el N.T. da al individuo valor espiritual que transciende las consideraciones de raza, posición  social, o genero.  (I Corintios 12:4-26; Efesios 4:4-7).  La relacion biblica entre valor y unidad y la igualdad análoga entre funcion y unidad hacen que valor y funcion no pueder ser separadas.  Unidad requiere participación funcional libre y total de cada miembro debido al valor supremo de cada persona para Dios y para la comunidad.

 (2).-Unidad por medio de diversidad.  I Corintios 12:12-26.

 En I Corintios, la iglesia se compara a un cuerpo con muchos miembros.  Se sorprende que la metáfora no es, como en otros lugares, el de Cristo como la cabeza y el cuerpo como la iglesia.  La cabeza esta incluida, pero solo como uno de los miembros del cuerpo, igual a ellos con su propia responsabilidad de servir.  Para funcionar como es debido, se necesita la participación de todos sus miembros.  Si la mano o el pie muere, el cuerpo es incapacitado.  Pero eso el E.S. utiliza para el bien comun todos los dones que ha dado a los creyentes individuales.

 Tal como la vida del cuerpo humano depende de que todos sus miembros funcionen, asi tambien la vida de la iglesia depende en la utilización de los dones de todos los creyentes.

 A la luz de este pasaje, es incorrecto designar algunas personas en la iglesia como ministros y dejar que solo ellos hagan el ministerio.  Cada miembro de la iglesia es un ministro, y la iglesia hace posible que cada miembro contribuya con su don espiritual al ministerio de la iglesia.  La variedad de dones distribuidos por el E.S. es de mucho valor y debe ser utilizado para el ministerio sin comparación ni competencia.  I Corintios 12:14-20.  Todos necesitan el don de cada miembro.  Los dones que parecen de menor valor y menos atractivos desde nuestra perspectiva humana, Dios les da mas honor que los dones visibles y mas populares, de tal forma que pueda haber igualdad entre los miembros.  El propósito de este ajuste divino es para que los miembros de la iglesia traten a cada uno con igual consideración.

 D.-La Finalidad de la Iglesia.

 Si la iglesia es la obra mas importante que Dios hace en la historia, es tambien porque Dios le ha asignado para ella un destino eterno como hemos dicho con anterioridad.  Por eso esta escrito en Hebreos 12:22:  “Mas bien, os habeis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, a la jerusalén celestial, a la reunion de millares de angeles, a la asamblea de los primogénitos que estan inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espiritus de los justos ya hechos perfectos, a Jesús el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

 En Apocalipsis, la iglesia como comunidad llega a ser símbolo de la iglesia en la eternidad.  Apocalipsis 21:1-4 dice:  He qui el taberculo de Dios esta con los hombre, y el habitara con ellos; y ellos seran su pueblo, y Dios mismo estara con ellos como su Dios.  Y Dios enjugara toda lagrima de los ojos de ellos.  No habra mas muerte, ni habra mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las priemeras cosas ya pasaoron”.

 

II.-Los Ministerios de la Iglesia.

 Aunque Dios ha encomendado a la iglesia muchas responsabilidades que cumplir en la tierra, tenemos que recordar que sobre todo lo demas, la iglesia existe para Dios.  Dios creo la iglesia principalmente porque la ama.  Es su creación especial dentro de todas las demas cosas creadas.  El amor de Dios para la iglesia es suficiente razon para su existencia.  Cristo amaba a la iglesia como su novia y se dio a si mismo por ella para hacerla bella y exaltada.  Efesios 5:25-27.  Como resultado del amor servicial de Cristo, la iglesia se somete a El en todo como su siervo.

 A.-Unidad en Comunidad.

La unidad no es automatica.  Es generada y nutrida por el compartir de una fe comun, como la búsqueda de objetivos claramente definidos, por conformidad a patrones de comportamiento en armonia con las Escrituras, y por metodos de organización comunal que promueven participación.  Consideremos cada uno de estos en secuencia.

1.-Una Fe Comun.

 El apostol Pablo testifica que la iglesia tiene un fe.  Efesios 4:5. y ha sido edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Efesios 2:20.  La fe cristiana esta fundada sobre las Escrituras.  De ahí que cada iglesia necesita tener un credo, una confesión de fe, o una declaración de fe donde se especifica en lo que se cree y los fines y propósitos que se persiguen alcanzar como iglesia.

 Historicamente hemos oido hablar de l Credo de los Apóstoles, los Credos de Nicea y de Calcedonia, y ciertas confesiones denominacionales, que nos pueden servir de modelos para formular declaraciones balanceadas que hagan hincapié en los puntos esenciales de la fe con integridad y justicia.  Tales declaraciones pueden proveer dirección para los ministerios de predicación y enseñanza en la iglesia local.  Al mismo tiempo, provee una base comun para el compromiso de membresía en la iglesia para creyentes nuevos.

 2.-Un Propósito Comun.

 Una declaración clara de fe tambien ayuda a una congregación formular de ella una definición de su misión.  Una iglesia que no sabe precisamente lo que debe hacer o hara nada o se gastara a si misma buscando hacerlo todo.  Cada congregación necesita definir una declaración de estrategia clara y concisa de lo que cree que Dios esta llamándole hacer en el lugar particular donde esta ubicada.  Desde que las necesidades y oportunidades varian de lugar en lugar, los metodos tienen que ser definidos conforme a estos.

 Obviamente, tal declaración de propósito debe incluir los elementos de vida comunal, adoración junta, y evangelizacion corporal como areas vitales en la vida de la iglesia.  Pero no es probable que se logren tales metas si no se adoptan metodos especificos para lograrlos.  Por lo tanto, la declaración de propósito debe tambien sugerir estrategias cuidadosamente formulados para alcanzar tales objetivos.  Una iglesia corre gran riesgo si deja el cumplimiento de su misión a la suerte de improvisación.

 3.-Un estilo de vida comun.

 Uno de los temas mas consistentes en las Escrituras es que la fe auntentica es la que se vive en la vida diaria.  La fe tiene sus implicaciones en como pensamos, hablamos, actuamos y nos llevamos con otros.  Con el compromiso de fe viene el compromiso de una vida nueva informada por la palabra de Dios.   El Nuevo Testamento pone en la congregación la responsabilidad de velar por sus miembros, tanto para corregir los miembros errados como para proteger al cuerpo en caso de conducta mala.

 4.-Una Autoridad Comun.

 Una preocupación por la pureza de la iglesia y por el bienestar de sus miembros requiere la practica de supervisión.  Algunos pueden extraviarse de la fe o equivocarse en su comportamiento y, como resultado, pueden necesitar ser reprendidos o aun disciplinados.  Un ministerio progresivo y dinamico requiere que se hagan decisiones en cuanto a la politca, el personal, y la planificación.  Aquí surge la pregunta:  Quien debe ejercer autoridad en estas areas?  Historicamente las iglesias han producido tres formas basicas de gobierno.

 Un modelo pone la autoridad para el gobierno de la iglesia en una sola persona quien decide desde arriba lo que es bueno para el grupo.  En este caso, el lider esta en la cúspide de una pirámide de autoridad y vela que sus decisiones se lleven a cabo en cada nivel en la cadena de mando.  Esta forma de administración es comparable a la organización jerarquica de los militares o de una corporación con una estructura tradicional.

 Otro modelo deposita la responsabilidad de hacer decisiones en las manos de la congregación total.  En este caso, los lideres del grupo son nombrados por el grupo mismo y  tiene solo una funcion de consejo.  Ellos traen los negocios de la iglesia a la comunidad, y todo el grupo decide en los asuntos que afecta su vida y ministerio.

 Un tercer modelo tiene es una combinación de los dos modelos anteriores.  Tiene la forma de una pirámide cortada.  La congregación nombra un grupo de lideres representativos que actuan por la congregación y son responsable a ella.  Este grupo de lideres pueden llamarse ancianos, diaconos, la sesion, la sacristía, o el concilio, según la denominación de la iglesia y tiene la autoridad de administrar los asuntos de la vida de la iglesia.  Pero debido a que son elegidos a su posición de responsabilidad por los miembros de la iglesia, ellos son responsables a la iglesia por la administración de sus asuntos.

 La diversidad de opiniones es este tema nos puede hacer preguntar:  Que es precisamente la enseñanza del N.T. en cuanto al gobierno de la iglesia?.  Jesús prohibio que un solo individuo tuviera autoridad sobre los demas en las comunidades cristianas.  La unica persona que manda en las comunidades cristianas es el Senor mismo.  Mateo 23:8-11.  Bajo su liderato, todos somos iguales.

 Jesús rechazo enfáticamente el modelo de gobierno desde arriba hacia abajo por su declaración, “Pero no es asi entre vosotros”.  Marcos 10:43.  Tambien anadio que la misma gente que quiere manejarlo todo deben ser los siervos y los esclavos de la comunidad.

 Para lograr una unidad verdadera en las comunidades cristianas, los que aspiran mandar desde arriba tienen que servir desde abajo.  Asi la fuerza de los fuertes puede balancear y apoyar los esfuerzos de los debiles.  Por lo general, en las comunidades cristianas, la autoridad no existe en un solo individuo dominante sino en el cuerpo total o en un grupo de lideres representativos.

 Asi que, cada iglesia debe decidir bajo la dirección del E.S. que forma de gobierno trabaja mejor para ellos, en vez de tomar a otra iglesia como modelo.  De hecho, las necesidades cambiantes de toda iglesia en el proceso de desarrollo pueden requerir la consideración de una forma de gobierno en cada etapa de su desarrollo.  Tanto el liderato disponible como el tamano y madurez de la congregación afectara la selección de su estructura.

 Una de las ventajas obvias de las iglesias que tienen una forma de gobierno de consenso y adaptabilidad es la libertad que ofrecen para el uso de los dones espirituales puesto por Dios en cada miembro de la congregación.  Con estructuras rigidas, los lideres en la parte mas arriba tienden a monopolizar el acceso al ministerio.  Pero donde el Espiritu del Senor es permitido activarse, alli encontramos libertad y oportunidad.  II Corintios 3:17.

 Para terminar la congregación no existe para que el clero haga su ministerio.  El clero existe para hacer posible que la congregación haga su ministerio.

 B.-Unidad en adoración.

 La primera prioridad para una comunidad de cristianos es entrar en comunión con Dios.  La adoración de la comunidad como grupo expresa la esencia de lo que la iglesia es, un comunidad de creyentes en comunión con Dios.

 1.-La Definición de la adoración.

 La adoración es mas facil practicar que describir.  Los intentos de definirlo resultan ser unas listas de sus componentes:  Orar, exaltar, cantar, escuchar, dar, recibir, y edificar.  La adoración reconoce la relacion con Dios como Creador, Redentor, y Sustentador a la totalidad de la vida, pasado, presente, y futuro.  Por medio de la fe, la adoración percibe a Dios en el centro.  Por lo tanto, podriamos sugerir que la adoración es reconocer y celebrar la centralidad de Dios en toda la vida.

 2.-Que impide la adoración.

 Algunos creen que las unicas personas autorizadas para dirigir la adoración son los ministros ordenados.  Otros piensan que las congregaciones estan compuestos de dos clases de personas:  el clero arriba y la congregación abajo.  La forma en que las mujeres pueden participar en la adoración es tambien tema de debate entre personas en la iglesia.  Creen que Dios ha ordenado una jerarquia de autoridad entre hombres y mujeres.  Ya que dirigir la adoración y ensenar representan autoridad espiritual, tales actividades son consideradas prohibidas para mujeres. Para ello cintan I Corintios 14:33-35 y I Timoteo 2:11-15.  Otros cristianos afirman que en las iglesias del N.T., mujeres tenian aacceso a los niveles mas altos de ministerio, incluyendo el de profecía (Hechos 2:17-18; 21:9), un don que era equivalente a predicar como se define en I Corintios 14:3.  Según este punto de vista, la unica condicion para participar era que tales personas dotadas sean entrenadas.  I Timoteo 2:11.  Otras restricciones que hay que mencionar son las de localidad y numeros.

 3.-Adoracion creativa:  Bautismo y Santa Cena.

 a.-Bautismo.

 Jesús mando a sus discípulos a ir por todo el mundo y hacer mas discípulos.  Como senal de su compromiso, los nuevos discípulos deben ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo, y del E.S.  Mateo 28:19.  El simbolismo obvio comunicado por la ceremonia del bautismo es el de limpieza.  El agua se usa en todo el mundo como un agente de purificación.  El lavar simbolico de nuestros cuerpos con el agua del bautismo es la senal visible de que nuestros corazones han sido limpiados de una conciencia mala.  Hebreos 10:22.  El bautismo es tambien una senal de nuestra identificación con Cristo en su muerte y resurrección.  En el bautismo afirmamos que hemos muerto a nosotros mismos al haber sido enterrado espiritualmente en la muerte con Cristo.  Y como el resucito de entre los muertos, nosotros tambien resucitamos con el para andar en vida nueva.  Romanos 6:1-10.

 Aquí surge la pregunta de quien puede ser bautizado?  Como? Y Por quien?.  Casi todos los cristianos bíblicos estan de acuerdo de que todos los que llegan a ser seguidores comprometidos de Cristo deben recibir bautismo como una senal de este compromiso.  En adicion, algunos cristianos creen que lo hijos de creyentes deben ser bautizados tambien ya que ellos son considerados como parte de la familia de fe.  Creen que el bautismo de infantes nacidos en familias cristianas representa un pacto futuro que llegara a cumplirse cuando los infantes crecen como creyentes.  En lugar de esto, otros cristianos prefieren dedicar o presentar a sus ninos a Dios y esperar bautizarles hasta que han alcanzado mas madurez y han hecho su propio compromiso con Cristo.

 En cuanto a la forma del bautismo, algunos creen que algunas gotas de agua son suficiente (bautismo por aspersión), mientras que otros creen que es necesario sumergir todo el cuerpo debajo del agua (bautismo por inmersión).  En verdad, no es ni el agua, ni el acto del bautismo que salva.  Somos salvados por fe, por la gracia divina, y el bautismo es una imagen que representa aquella realidad.  Por lo tanto, si el simbolismo de purificación esta claro, la cantidad de agua que se usa para el bautismo no tiene importancia.  Una pequena cantidad de agua puede sugerir purificación y renovación como tambien un lago entero.  Sin embargo,  esta claro que el bautismo por inmersión era el practicado por el Juan el Bautista y el que se practico en el N.T.

 Tal perspectiva del significado de los sacramentos tiene implicaciones para las personas autorizadas a administrarlos.  Según el N.T., el enfoque de los sacramentos es Cristo y las verdades espirituales que representan; nunca las personas que los ofrecen.  Por lo tanto, cualquier miembro de la comunidad en buena relacion con la comunidad de fe y que tiene facilidad en dirigir la adoración debe ser cualificado para ministrar en esta forma.

 b.-Santa Cena.

 Si el bautismo relata la historia de los creyentes como individuos, la Santa Cena relata su historia colectiva como una comunidad.

 En cuanto a la Santa Cena o Eucaristía, algunas tradiciones de la iglesia consideran que las mismas sustancias de los elementos de los sacramentos (agua, pan, y vino) tienen un poder salvador en si mismos (un punto de vista sacramentalista de los sacramentos).  Nuestro entender de las enseñanzas bíblicas acerca de los sacramentos es que los elementos usados en los sacramentos son senales tangibles que señalan, ilustran, y confirman verdades espirituales que son parte de nuestra salvación (un punto de vista sacramentario).  El agua, el pan, y el vino no tienen poderes sobrenaturales para perdonar pecados y salvar.  Mas bien, ellos representan y celebran el perdon y salvación ya adquirido por el ministerio de Cristo en la tierra.  Como tales, los sacramentos pueden tambien ser llamados ordenanzas, porque fueron ordenados por Cristo.  Algunas iglesias anaden el lavamiento de pies como una practica regular, y otros anaden ritos de confirmación, presentacin de ninos, penitencia, ordenación, matrimonio y extremaunción a los sacramentos de bautismo y Santa cena.

 La Cena dada a la iglesia por Jesús es designada por varios nombres.  Es llamada comunión o sata comunión (I Corintios 10:16), la Cena del Senor (I Cor 11:21), la Eucaristía (de dar gracias (I Cor 10:16, 11:24, Mateo 26:27), y el partir el pan (Hechos 2:42, 20:7).  Esta diversidad de designaciones nos da una idea de la riqueza de significados comunicados por el simbolismo de la cena.  Cada componente de la cena tiene su significado:  la reunion, el compartir, el pan y el vino, la expiación de este es mi cuerpo...mi sangre, la invitación de tomar y comer...beber, y la mencion del nuevo pacto, de la resurrección, y del reino de Dios.  Los relatos de la institución de la cena por Jesús revelan significados adicionales (en especial Mat 26:26-29 y I Corintios 11:23-32).  Pero el comentario mas penetrante sobre la cena fue dado por Cristo mismo en su famoso discurso, Pan de Vida en Juan 6:35-65.  Aquí Jesús hablo a sus seguidores sobre el comer su carne y tomar su sangre.  La narración informa que algunos fueron ofendidos por las implicaciones canabilisticas sugeridas por la interpretación literal de las palabras de Jesús.  Juan 6:60-61.

 La intención de las enseñanzas de Jesús fue corregir tales malentendidos.  Proveyo un marco para el entendimiento correcto de la oferta de su cuerpo y sangre como vida y bebida.  Dijo, “El Espiritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha.  Las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida”.  Juan 6:63.  Aquí Jesús expreso con claridad que sus enseñanzas acerca del comer su cuerpo y beber su sangre tenia que ser entendido en terminos espirituales en vez de terminos fisicos.  Comer y beber no salvan, sin entrar en una relacion espiritual con Dios por medio de la fe y en los meritos de Jesucristo, de su cuerpo partido y sangre derramada.  El pan y el vino son senales exteriores de nuestra posesion de los beneficios eternos recibidos via la muerte de Jesús.  Fe en Jesús cuyo cuerpo fue partido y cuya sangre fue derramada es la unica fuente de salvación.  De hecho, el acto fisico de tomar la cena sin fe en Cristo es una invitación a juicio y desastre.  (I Corintios 11:29-32.

 Por lo tanto, tomar la cena no salva.  Es Cristo quien salva a los que creen en el y en su muerte en la cruz a su favor.  A los cristianos les gusta participar en la Santa Cena, porque les provee la oportunidad de celebrar su salvación.  Cada vez que se reunen para la Santa Cena los cristianos proclaman  que Cristo es tan indispensable a su sobrevivencia espiritual como comida y bebida son a su sobrevivencia física, y se regocijan porque Cristo y su salvación son tan accesibles a ellos como son el pan y el vino en la mesa del rico.

 Jesu dijo:  “Haced esto en memora de mi”.  I Corintios 11:24-25.  En la Santa Cena, la atención principal no esta ni en el pan ni en el vino sino en el Salvador que representan.  En el primer acto del drama, lo recordamos en relacion con el pasado.  Recordamos que nuestra jornada espiritual empezo con Jesús y con su Cruz.  Comprendemos que en la Cruz su cuerpo fue partido y su sangre derramada y que esto ocurrio para el perdon de nuestros pecados.  Mat 26:28.  Asi proclamamos su muerte cuantas veces comemos el pan y bebemos de la copa.  I Corintios 11:26.

 En el segundo acto, lo recordamos en relacion con el presente.  Es El quien nos mantiene vivos.  Al dar el pan, el dijo, “Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido”.  I Cor 11:24.  Asi la Santa Centa simboliza nuestra comunión constante con el Salvador:  “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi, y yo en el”  Juan 6:56.  La Santa Cena es una prueba que El esta con nosotros, aun dentro de nosotros por su espiritu.

 En el tercer acto, lo reconocemos en relacion con el futuro.  Recordamos donde es que nos habra de llevar.  La Santa Cena Senala el evento futuro cuando nuestra comunión con el sera entera, perfecta, y sin limitaciones, cuando la promesa de su retorno que proclamamos cada vez que comemos el pan y bebemos de la copa se cumplira según I Cor. 11:26, Cuando el levantara en el ultimo dia a todos los que tienen vida eterna porque la han recibido de su cuerpo y de su sangre.  Juan 6:54, y cuando la iglesia finalmente este reunida con su Salvador bebera con El el vino nuevo del reino del Padre.  Mat 26:29.

 Hay suficientes recursos espirituales disponibles en el sacramento para ministrar a cada creyente según su propia necesidad.  La Cena del Senor es una asamblea de creyentes en comunión con su Senor y los unos con los otros.  La Santa Cena demuestra la unidad de la comunidad y la fortalece.  La Santa Cena es una anticipación terrenal de la union eterna de la iglesia con su Salvador, un evento que se describe como la Cena de las bodas del Cordero.  Apocalipsis 19:8-9.

 C.-Unidad en Evangelizacion.

 Jesús dijo:  “Como me ha enviado el Padre, asi tambien yo os envio a vosotros”  Juan 20:21.  Antes de dejar la tierra, el encomendo a sus discípulos la tarea de extender su ministerio redentor a todo el mundo.  Debian continuar su trabajo de siervo, activados por el Espiritu Santo.   En Mateo 28:18-20.  Cristo dijo:  Por tanto, id y haced discípulos y todas las naciones de la tierra, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del E.S. y enseñándoles todas las cosas que os he mandado.  Tambien nos dice en Isaías 49:6:  “Yo te he puesto como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra”.  Por lo tanto , es responsabilidad de cada uno de uno nosotros compartir este conocimiento con nuestros familiares, amigos y el mundo que nos rodea.  Jesucristo dijo que el que no lo haga porque le da vergüenza, El tambien se avergonzara de el delante de su Padre y delante de los angeles del cielo.  Que nos impide, entonces, compartir este conocimiento con los demas?

 1.-El Ministerio de la conversión:  Todos somos llamados a comunicar el evangelio.

a.-El mandato:  Cristo lo ordena.

b.-Los medios:  Uno mismo.

c.-El Metodo: 

 Cada iglesia tiene que desarrollar su propia estragegia evangelistica en consideración de su personalidad colectiva, sus dones, y las características del lugar donde esta ubicada.  Las persona mas cualificadas para la obra de evangelizacion son cristianos laicos en el proceso de vivir sus vidas diarias.

 2.-El Ministerio de la Compasión.

 Tengamos compasión de las almas que se pierden.  No evadamos esta responsabilidad que Cristo nos dejo excusándonos con cualquier cosa.

 3.-El Ministerio de la Confrontación.

 Este ministerio de la confrontación dirigido al pecado colectivo se llama el ministerio profetico de la iglesia.  Tal ministerio requiere que los cristianos miren con objetividad y discernimiento a sus instituciones políticas y religiosas y a las estructuras sociales de las cuales forman parte.  Tambien require audacia y valor para hablar críticamente a favor de Dios para denunciar la injusticia y opresión cuando su practica es aceptada fácilmente por la sociedad en general.  El mensaje predominante de los profetas bajo el antiguo pacto fue que permanecer callado o pasivo en la presencia de injusticia u opresión es ser un complice con el mal y arriesgarse el juicio de Dios con los que lo perpetuan.

 Jeremias aparecio y denuncio los pecados de tanto el pueblo comun, como tambien sus lideres – relaciones sexuales promiscuas, corrupción en el gobierno, robo, opresión a los pobres, etc. La recompensa de Jeremias fue de ser tirado a una cisterna donde se hundio en el fango.  Es un ministerio que no es facil, pero es posible con Cristo a nuestro lado.

 Cuando los cristianos se conforman a los caminos del mundo y aceptan sin critica los valores paganos al llegar a ser materialistas, competitivos, posesivos, prejuiciados, racistas y sexistas como sus vecinos no cristianos, ellos pierden el derecho de hablar en forma profetica a su generación y sabotean el testimonio de Cristo en la iglesia. 

 Para terninar, para poder proteger nuestra libertad de hablar en forma critica contra la maldad de la sociedad, la iglesia tiene que cuidarse de no formar alianzas con los cuerpos políticos.

 

 III.-Puntos de Vista Comtemporaneos de la Iglesia.

 A.-La Iglesia Sincretista. 

Según este punto de vista, la iglesia es solo una de las agencias uasadas por Dios para lograr sus propósitos redentivos en la historia.  Organizaciones seculares, movimientos políticos, y religiones que no son cristianas  pueden hacer lo mismo.  A la luz de esto, la misión de la iglesia es de ponerse a la disposición de la sociedad como Cristo se puso a si mismo a la disposición del mundo; es la extensión de Cristo al mundo.  La iglesia de verse a si mismo como un siervo de la sociedad y unirse a las fuerzas dirigidas a liberar a los oprimidos y a los pobres. 

 Desde esta perspectiva, la iglesia es ni el lugar de salvación ni el baluarte de la verdad.  Sus símbolos y sus metáforas son puestos a la disposición del mundo para ser usados en enfrentar en forma creativa los desafios del momento.  Para poder logra su misión, tiene que ser, tambien, del mundo. 

Esta definición de la iglesia hace borrosa la distinción entre iglesia y la sociedad secular y pierde de vista su propósito – de aquí el termino “sincretista”, que sugiere la combinación de creencias dispares y la negación de su carácter disntintiva.  Por esta razon, esta iglesia teológicamente liberal a veces es llamada la iglesia secular.

B.-La Iglesia Antitética.

Según este punto de vista, la iglesia no solo es diferente de la sociedad sino tambien toma una posición contra ella o en oposición a ella.  El mundo es el lugar de perdicion, y la iglesia es el lugar de salvación.  En realidad, esta vision de la iglesia se expresa en uno de dos actitudes hacia la sociedad, los dos estan en la categoría de fundamentalismo.  La iglesia separada huye del mundo pecadora y se protege a si mismo de una cultura que considera degenerada, por medio de segregarse dentro de un grupo cerrado de salvados.  La Iglesia triunfalista tambien este en contra de la cultura que ella considera corrupta, pero una cultura que tambien se considera capaz de ser redimida.  En vez de abandonar al mundo a su perdicion, esta iglesia se ve a si misma como el agente para su reconstrucción según las leyes del antiguo pacto.  Cuando sea posible, la iglesia triunfalista busca ganar control de los centros nerviosos vitales de la sociedad pagana para poder  traerlo en sujeción a la agenda de Dios.  Por medio de tal reconstrucción, busca establecer el reino de Dios en la tierra y recuperar el ideal medieval de sistemas políticos dominados por  una iglesia imperial.  Pero por los siglos, muchos cristianos han descubierto con mucho dolor que los intentos de usar los metodos de Cesar para glorificar a Dios terminan en glorificar a Cesar.

C.-La Iglesia que Transforma

Según este punto de vista, la iglesia es el testimonio ante el mundo del deseo de Dios que Todas sus comunidades fragmentadas lleguen a ser la comunidad eterna dentro de la cual la paz, la justicia, la equidad, y la unidad prevalecen.  Hacia este fin, la iglesia se extiende al mundo y proclama las buenas nuevas de redención por medio de la cual los pecadores llega ser nuevas criaturas en Cristo.  Asi los individuos transformados se integran a la nueva comunidad, que es la encarnación del reino de Dios en la tierra.  Porque estas iglesias de transformación usan el evangelio como la dinamica para hacer el cambio, a menudo son llamadas iglesias evangelicas.  Via persuasión en vez de coercion, estas iglesias buscan modelar ante la sociedad y establecer dentro de ella la realidad y los valores de la nueva comunidad que fue empezada por Dios antes de la fundación del mundo y que es la unica cosa que habra de sobrevivir el fin de todo.

 

 

 

IV.-Consideraciones Generales

EL GOBIERNO BIBLICO EN LA IGLESIA

EXOD 18:13-21; I COR 8:9

ACONTENCIO QUE AL DIA SIGUIENTE SE SENTO MOISES A JUZGAR AL PUEBLO; Y EL PUEBLO ESTUVO DELANTE DE MOISES DESDE LA MANANA HASTA LA TARDE. VIENDO EL SUEGRO DE MOISES TODO LO QUE EL HACIA CON EL PUEBLO, DIJO: QUE ESTO QUE TU HACES CON EL PUEBLO? POR QUE TE SIENTAS TU SOLO, Y TODO EL PUEBLO ESTA DELANTE DE TI DESDE LA MANANA HASTA LA TARDE? Y MOISES RESPONDIO A SU SUEGRO: PORQUE EL PUEBLO VIENE A MI PARA CONSULTAR A DIOS. CUANDO TIENEN ASUNTOS, VIENEN A MI; Y YO JUZGO ENTRE EL UNO Y EL OTRO, Y DECLARO LAS ORDENANZAS DE DIOS Y LAS LEYES. ENTONCES EL SUEGRO DE MOISES LE DIJO: NO ESTA BIEN LO QUE HACES. DESFALLECERAS DEL TODO, TU, Y TAMBIEN ESTE PUEBLO QUE ESTA CONTIGO; PORQUE EL TRABAJO ES DEMASIADO PESADO PARA TI; NO PODRAS HACERLO TU SOLO. OYE AHORA MI VOZ; YO TE ACONCEJARE, Y DIOS ESTARA CONTIGO. ESTA TU POR EL PUEBLO DELANTE DE DIOS, Y SOMETE TU LOS ASUNTOS A DIOS. Y ENSENA A ELLOS LAS ORNENANZAS Y LAS LEYES, Y MUESTRALES EL CAMINO POR DONDE DEBEN ANDAR, Y LO QUE HAN DE HACER. ADEMAS ESCOGE TU DE ENTRE TODO EL PUEBLO VARONES DE VIRTUD, TEMEROSOS DE DIOS, VARONES DE VERDAD, QUE ABORREZCAN LA AVARICIA; Y PONLOS SOBRE EL PUEBLO POR JEFES DE MILLARES, DE CENTENAS, DE CINCUENTAS Y DE DIEZ. ELLOS JUZGARAN AL PUEBLO EN TODO TIEMPO; Y TODO ASUNTO GRAVE LO TRAERAN A TI, Y ELLOS JUZGARAN TODO ASUNTO PEQUENO. ASI ALIVIARAS LA CARGA DE SOBRE TI, Y LA LLEVARAN ELLOS CONTIGO. SI ESTO HICIERES, Y DIOS TE LO MANDARE, TU PODRAS SOSTENERTE, Y TAMBIEN TODO ESTE PUEBLO IRA EN PAZ A SU LUGAR". EX 18:13-21

"PERO MIRAD QUE ESTA LIBERTAD VUESTRA NO VENGA A SER TROPEZADERO PARA LOS DEBILES". I COR 8:9

INTRODUCCION: ESTE PASAJE BIBLICO CLARAMENTE INDICA EL GOBIERNO EN LA IGLESIA.

I.-EL GOBIERNO ENTRE LOS ISRAELITAS

A.-GOBIERNO EN LOS DE GEDEON

1.-"ENTONCES LLEVO EL PUEBLO A LAS AGUAS; Y JEHOVA DIJO A GEDEON: CUALQUIERA QUE LAMIERE LAS AGUAS CON SU LENGUA COMO LAME EL PERRO, A AQUEL PONDRAS APARTE; ASIMISMO A CUALQUIERA QUE SE DOBLARE SOBRE SUS RODILLAS PARA BEBER". JUEC 7:5.

B.-GOBIERNO ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL.

1.-"Y TOMANDOLO DE EN MEDIO DE LA TIENDA, LO TRAJERON A JOSUE Y A TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL, Y LO PUSIERON DELANTE DE JEHOVA". JOS 7:23

C.-GOBIERNO AL CONSTRUIR EL TEMPLO.

1.-"DIO, PUES, HIRAM A SALOMON MADERA DE CEDRO Y MADERA DE CIPRES, TODA LA QUE QUISO. Y SALOMON DABA A HIRAM VEINTE MIL COROS DE TRIGO PARA EL SUSTENTO DE SU FAMILIA, Y VEINTE COROS DE ACEITE PURO; ESTO DABA SALOMON A HIRAM CADA ANO. JEHOVA, PUES, DIO A SALOMON SABIDURIA COMO LE HABIA DICHO; Y HUBO PAZ ENTRE HIRAM Y SALOMON, E HICIERON PACTO ENTRE AMBOS. Y EL REY SALOMON DECRETO LEVA EN TODO ISRAEL, Y LA LEVA FUE DE TREINTA MIL HOMBRES, LOS CUALES ENVIABA AL LIBANO DE DIEZ MIL EN DIEZ MIL, CADA MES POR TURNO, VINIENDO ASI A ESTAR UN MES EN LIBANO, Y DOS MESES EN SUS CASAS; Y ADONIRAM ESTABA ENCARGADO DE AQUELLA LEVA. TENIA TAMBIEN SALOMON SETENTA MIL QUE LLEVABAN LAS CARGAS, Y OCHENTA MIL CORTADORES EN EL MONTE; SIN LO PRINCIPALES OFICIALES DE SALOMON QUE ESTABAN SOBRE LA OBRA, TRES MIL TRESCIENTOS, LOS CUALES TENIAN A CARGO AL PUEBLO QUE HACIA LA OBRA". I REY 5:10-16.

D.-GOBIERNO EN LA CASA DE ISRAEL.

1.-"TU, HIJO DE HOMBRE, MUESTRA A LA CASA DE ISRAEL ESTA CASA, Y AVERGUENCENSE DE SUS PECADOS; Y MIDAN EL DISENO DE ELLA. Y SI SE AVERGONZAREN DE TODO LO QUE HAN HECHO, HAZLE ENTENDER EL DISENO DE LA CASA, SU DISPOSICION, SUS SALIDAS Y SUS ENTRADAS, Y TODAS SUS FORMAS, Y TODAS SUS DESCRIPCIONES, Y TODAS SUS CONFIGURACIONES, Y TODAS SUS LEYES; Y DESCRIBELO DELANTE DE SUS OJOS, PARA QUE GUARDEN TODA SU FORMA Y TODAS SUS REGLAS, Y LAS PONGAN POR OBRA. ESTA ES LA LEY DE LA CASA: SOBRE LA CUMBRE DEL MONTE, EL RECINTO ENTERO, TODO EN DERREDOR, SERA SANTISIMO. HE AQUI QUE ESTA ES LA LEY DE LA CASA". EZ 43:10-12.

 

II.-EL GOBIERNO DE LA IGLESIA NEOTESTAMENTARIA.

A.-JESUS DIJO QUE LA EDIFICARIA.

1.-"Y YO TAMBIEN TE DIGO QUE TU ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA; Y LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERAN CONTRA ELLA". MT 16:18

2.-JESUS ES LA CABEZA DE LA IGLESIA

C.-ALGUIEN TIENE QUE GOVERNAR: "OBEDECED A VUESTROS PASTORES, Y SUJETAOS A ELLOS; PORQUE ELLOS VELAN POR VUESTRAS ALMAS, COMO QUIENES HAN DE DAR CUENTA; PARA QUE LO HAGAN CON ALEGRIA, Y NO QUEJANDOSE, PORQUE ESTO NO ES PROVECHOSO". HEB 13:17.

D.-PABLO RECONOCE A LOS QUE GOBIERNAN.

1.-"(PUES EL QUE NO SABE GOBERNAR SU PROPIA CASA, COMO CUIDARA DE LA IGLESIA DE DIOS?" I TIM 3:5.

E.-REQUISITOS PARA DIRIGENTES: "POR TANTO, MIRAD POR VOSOTROS, Y POR TODO EL REBANO EN QUE EL ESPIRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS, PARA APACENTAR LA IGLESIA DEL SENOR, LA CUAL EL GANO POR SU PROPIA SANGRE". HECH 20:28.

1.-DIACONOS

a.-"EN AQUELLOS DIAS, COMO CRECIERA EL NUMERO DE LOS DISCIPULOS, HUBO MURMURACION DE LOS GRIEGOS CONTRA LOS HEBREOS, DE QUE LAS VIUDAS DE AQUELLOS ERAN DESATENDIDAS EN LA DISTRIBUCION DIARIA. ENTONCES LOS DOCE CONVOCARON A LA MULTITUD DE LOS DISCIPULOS, Y DIJERON: NO ES JUSTO QUE NOSOTROS DEJEMOS LA PALABRA DE DIOS, PARA SERVIR A LAS MESAS. BUSCAD, PUES, HERMANOS, DE ENTRE VOSOTROS A SIETE VARONES DE BUEN TESTIMONIO, LLENOS DEL ESPIRITU SANTO Y DE SABIDURIA, A QUIENES ENCARGEMOS DE ESTE TRABAJO". HCH 6:1-3.

b.-"...OS RUEGO QUE ANDEIS COMO ES DIGNO DE LA VOCACION CON QUE FUISTEIS LLAMADOS, CON TODA HUMILDAD Y MANSEDUMBRE, SOPORTANDOOS CON PACIENCIA LOS UNOS A LOS OTROS EN AMOR, SOLICITOS EN GUARDAR LA UNIDAD DEL ESPIRITU EN EL VINCULO DE LA PAZ; UN CUERPO, Y UN ESPIRITU, COMO FUISTEIS TAMBIEN LLAMADOS EN UNA MISMA ESPERANZA DE VUESTRA VOCACION; UN SENOR, UNA FE, UN BAUTISMO, UN DIOS Y PADRE DE TODOS, Y POR TODOS Y EN TODOS". EF 4:1-6.

2.-EXHORTACION A LAS ANCIANAS

a.-"LAS ANCIANAS ASIMISMO SEAN REVERENTES EN SU PORTE; NO CALUMNIADORAS, NO ESCLAVAS DEL VINO, MAESTRAS DEL BIEN; QUE ENSENEN A LAS MUJERES JOVENES A AMAR A SUS MARIDOS Y A SUS HIJOS, A SER PRUDENTES, CASTAS, CUIDADOSAS DE SU CASA, BUENAS, SUJETAS A SUS MARIDOS, PARA QUE LA PALABRA DE DIOS NO SEA BLASFEMADA". EF 2:3,4.

b.-...HONESTAS, NO CALUMNIADORAS, SINO SOBRIAS, FIELES EN TODO". I TIM 3:11

3.-EXHORTACION A LOS JOVENES

a.-"EXHORTA ASIMISMO A LOS JOVENES A QUE SEAN PRUDENTES; PRESENTADOTE TU EN TODO COMO EJEMPLO DE BUENAS OBRAS; EN LA ENSENANZA MOSTRANDO INTEGRIDAD, SERIEDAD, PALABRA SANA E IRREPROCHABLE, DE MODO QUE EL ADVERSARIO SE AVERGUENSE Y NO TENGA NADA MALO QUE DECIR DE VOSOTROS". EF 2:5-8.

b.-"NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD, SINO SE EJEMPLO DE LOS CREYENTES EN PALABRA, CONDUCTA, AMOR, ESPIRITU, FE Y PUREZA...OCUPATE EN LA LECTURA, LA EXHORTACION Y LA ENSENANZA. NO DESCUIDES EL DON QUE HAY EN TI...OCUPATE EN ESTAS COSAS, PARA QUE TU APROVECHAMIENTO SEA MANIFIESTO A TODOS". I TIM 4:12-15.

c.-"ESTO HABLA, Y EXHORTA Y REPRENDE CON TODA AUTORIDAD". EF 2:15.

C.-AL TRATAR CON MIEMBROS ERRANTES.

1.-"POR TANTO, SI TU HERMANO PECA CONTRA TI, VE Y REPRENDELE TU Y EL SOLOS; SI TE OYERE, HAS GANADO A TU HERMANO". MT 18:15.

 

III.-EL MINISTERIO

A.-ORDENANZAS DEL MINISTERIO - LLAMAMIENTO DIVINO

1.-"Y EL MISMO CONSTITUYO A UNOS, APOSTOLES; A OTROS, PROFETAS; A OTROS, EVANGELISTAS; A OTROS, PASTORES Y MAESTROS". EF 4:11.

B.-REQUISITOS PARA EL PASTOR.

1.-"PALABRA FIEL: SI ALGUNO ANHELA OBISPADO, BUENA OBRA DESEA. PERO ES NECESARIO QUE EL OBISPO SEA IRREPRENSIBLE, MARIDO DE UNA SOLA MUJER, SOBRIO, PRUDENTE, DECOROSO, HOSPEDADOR, APTO PARA ENSENAR; NO DADO AL VINO, NO PENDENCIERO, NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS, SINO AMABLE, APACIBLE, NO AVARO;

QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECION CON TODA HONESTIDAD (PUES AL QUE NO SABE GOBERNAR SU PROPIA CASA, COMO CUIDARA DE LA IGLESIA DE DIOS?); NO UN NEOFITO, NO SEA QUE ENVANECIENDOSE CAIGA EN LA CONDENACION DEL DIABLO. TAMBIEN ES NECESARIO QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA, PARA QUE NO CAIGA EN DESCREDITO Y EN LAZO DEL DIABLO". I TIM 3:1-7.

C.-DEBERES DEL PASTOR

1.-DILIGENTE

a.-"PROCURA CON DILIGENCIA PRESENTARTE A DIOS APROBADO, COMO OBRERO QUE NO TIENE DE QUE AVERGONZARSE, QUE USA BIEN LA PALABRA DE VERDAD". II TIM 2:15

2.-ESTUDIOSO DE LA PALABRA

a.-"ESCUDRINAD LAS ESCRITURAS; PORQUE A VOSOTROS OS PARECE QUE EN ELLA TENEIS LA VIDA ETERNA; Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI". JUN 5:39.

3.-EJEMPLO DE LA GREY

a.-"PRESENTADOTE EN TODO COMO EJEMPLO DE BUENAS OBRAS; EN LA ENSENANZA MOSTRANDO INTEGRIDAD, SERIEDAD, PALABRA SANA E IRROPROCHABLE, DE MANERA QUE EL ADVERSARIO SE AVERGUENCE, Y NO TENGA NADA MALO QUE DECIR DE VOSOTROS". TIT 2:7,8.

4.-TENER CUIDADO DEL LA GREY.

a.-"APACENTAD LA GREY DE DIOS QUE ESTA ENTRE VOSOTROS, CUIDANDO DE ELLA, NO POR FUERZA, SINO VOLUNTARIAMENTE; NO POR GANANCIA DESHONESTA, SINO CON ANIMO PRONTO". I PED 5:2

b.-"EL CUAL SE DIO ASIMISMO EN RESCATE POR TODOS, DE LO CUAL SE DIO TESTIMONIO A SU DEBIDO TIEMPO". I TIM 2:6

D.-SUS DEBERES COMO PREDICADOR

1.-PREDICAR A CRISTO

a.-"PORQUE NO NOS PREDICAMOS A NOSOTROS MISMOS, SINO A JESUCRISTO COMO A SENOR, Y A NOSOTROS COMO A VUESTROS SIERVOS POR AMOR DE JESUS". II COR 4:5.

2.-PREDICAR LA PALABRA A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO.

a.-"QUE PREDIQUES LA PALABRA; QUE INSTES A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO; REDARGUYE, REPRENDE, EXHORTA CON TODA PACIENCIA Y DOCTRINA". II TIM 4:2.

3.-PREDICAR GUSTOSAMENE

a.-"POR LO CUAL, SI LO HAGO DE BUENA VOLUNTAD, RECOMPENSA TENDRE; PERO SI DE MALA VOLUNTAD, LA COMISION ME HA SIDO ENCOMENDADA". I COR 9:17.

4.-PREDICAR, PORQUE ES UNA NECESIDAD

a.-"PUES SI ANUNCIO EL EVANGELIO, NO TENGO PORQUE GLORIARME; PORQUE ME ES IMPUESTA NECESIDAD; Y AY DE MI SI NO ANUNCIARE EL EVANGELIO!". I COR 9:16

5.-DISPUESTO A MORIR POR PREDICAR EL EVANGELIO

a.-"PERO DE NINGUNA COSA HAGO CASO, NI ESTIMO PRECIOSA MI VIDA PARA MI MISMO, CON TAL QUE ACABE MI CARRERA CON GOZO, Y EL MINISTERIO QUE RECIBI DEL SENOR JESUS, PARA DAR TESTIMONIO DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS". HECH 20:24

 

IV.-LOS DEBERES DE LA IGLESIA PARA CON EL PASTOR

A.-SEGUIR AL PASTOR, ASI COMO EL SIGUE A CRISTO.

1.-"SED IMITADORES DE MI, ASI COMO YO DE CRISTO". I COR 11:1

B.-DEBE PONER MUY ALTO A SU PASTOR

1.-"Y QUE LOS TENGAIS EN MUCHA ESTIMA Y AMOR POR CAUSA DE SU OBRA. TENED PAZ ENTRE VOSOTROS". I TES 5:13

C.-UN BUEN PASTOR DEBE TENER UN DOBLE HONOR

1.-"LOS ANCIANOS QUE GOBIERNEN BIEN, SEAN TENIDOS POR DIGNO DE DOBLE HONOR, MAYORMENTE LOS QUE TRABAJAN EN PREDICAR Y ENSENAR". I TIM 5:17.

D.-LA IGLESIA DEBE DIEZMAR A SU PASTOR.

1.-"PUES LA ESCRITURA DICE: NO PONDRAS BOZAL AL BUEY QUE TRILLA; Y: DIGNO ES EL OBRERO DE SU SALARIO". I TIM 5:18

E.-TENER CUIDADO ACERCA DE RECIBIR ACUSACION CONTRA EL.

1.-"CONTRA UN ANCIANO NO ADMITAS ACUSACION SINO CON DOS O TRES TESTIGOS". I TIM 5:19

F.-DEBE OBEDECERLE

1.-"OBEDECED A VUESTROS PASTORES, Y SUJETAOS A ELLOS; PORQUE ELLOS VELAN POR VUESTRAS ALMAS, COMO QUIENES HAN DE DAR CUENTA; PARA QUE LO HAGAN CON ALEGRIA, Y NO QUEJANDOSE, PORQUE ESTO NO ES PROVECHOSO". HEB 13:17

G.-DEBE ORAR POR EL

1.-"ORAD POR NOSOTROS; PUES CONFIAMOS EN QUE TENEMOS BUENA CONCIENCIA, DESEANDO CONDUCIRNOS BIEN EN TODO". HEB 13:18.

CONCLUSION: UNA NACION SIN GOBIERNO NO SERVIRIA PARA NADA; UNA IGLESIA DE LA MISMA MANERA.

 
CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved