La Biblia Como Revelacion de Dios.

 

Introducción:

 La Necesidad de la verdad.

Que es este mundo?  Quienes somos nosotros y que hacemos en el mundo?

Tiene algun proposito?  Podemos encontrar algun sentido en nuestras vidas?  Hay alguna explicacion por las cosas y la gente?  Si la hay, donde que es que se haya la explicacion?

 Los cristianos creemos que el Creador es tambien el Revelador, el Dios de la verdad.  Esa verdad que viene de Dios se llama "Revelación".

 I.-Formas de Revelación.:  General y Especial

 A.-Revelación General y la Revelación Especial.

 Revelación General es el conocimiento que se obtiene de Dios en una forma indirecta, por medio de observar lo que El hace.  Existen tres areas donde se obtiene la revelación general:  en la naturaleza, en los seres humanos, y en la historia.

1.-La Revelación de Dios en la Naturaleza.

El rey David dijo:  "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos, un dia comunica su mensaje al otro dia, y una noche a la otra declara sabiduría.  No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz; Pero por  toda la tierra salio su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras". (Sal 19:1-4).

 El apostol Pablo dijo:  "Porque lo invisible de El, su eterno poder y deidad se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas".  Rom 1:20.

2.-La Revelación de Dios en la humanidad.

Somos creados a la imagen de Dios.  Genesis 1:26-27.  Sin ser divino, los seres humanos llevan algun parecido a su Creador.

3.-La Revelación de Dios en la historia.

Si Dios tiene algun propósito en la historia, su desarrollo debe decirnos algo de Dios y sus caminos.  Dijo Shaskespeare:  "La historia pudiera parecer un relato contado por un idiota, lleno de sonido y furia, que no significa nada". Pero la historia para nosotros signifa mucho.  Por ejemplo la historia del A.T. y el N.T.

En sumo la información provisto por revelación general no contesta nuestras preguntas basicas de la vida, de su propósito, y de las preguntas que surgen en momentos de soledad, sufrimiento y muerte.  La vida crea problemas que no resuelve.  La vida tambien crea problemas que al parecer se resuelven solo en la mente.  Por eso necesitamos de la Revelación Especial.

B.-Revelacion Especial.

 Los cristianos creemos que la revelación intencional de Dios se encuentra en forma suprema en Jesucristo y por lo tanto en la Biblia, porque la Biblia es el libro ariginal acerca de Jesucristo.  Los cristianos consideramos que Jesucristo era Dios presente en persona, pero en forma humana, en esta tierra.  Por ende, al mirar a Jesús y al escucharlo, podemos conocer a Dios.  Como resultado, la autoridad final de la iglesia se encuentra en las Escrituras.  La Biblia, por lo tanto, es la Revelación Especial de Dios.

II.-La Autoridad de la Biblia.

Como podemos estar seguro que la Biblia es confiable como la Palabra de Dios?

A.-Evidencia Externa.

Algunos tratan de establecer la veracidad de la Biblia basado en la evidencia externa.  Por ejemplo las confirmaciones de los descubrimientos arqueológicos, el acuerdo de muchas investigaciones científicas, la realización de profecias en las Escrituras en la historia, el efecto positivo de la Biblia en la sociedad en asuntos relacionados a la esclavitud, el derecho de la mujer, el amparo al desvalido, etc.

Estos son argumentos interesantes, pero tienen ellos suficiente peso como para convencer al no convencido?  Para los incrédulos muchos descubrimientos arqueológicos y científicos no confirman lo que dice la Biblia, que crímenes terribles han sido cometidos en el nombre de la Biblia como las cruzadas, la inquisición entre otras; y que la dominación racial y masculina todavía son defendidas y practicadas por personas que reclaman la Biblia como su base.  Sin embargo, hay suficiente evidencia exterior que apoya la confiabilidad de la Biblia para justificar seguir la investigación e ir a la Biblia misma para afirmaciones de su veracidad.

B.-Evidencia Interna.

Cuando buscamos afirmaciones acerca de su autoridad dentro de la Biblia tenemos mas éxito.  De hecho la Biblia esta llena de declariones de que es la palabra de Dios.  Los profetas introdujeron sus mensajes diciendo:  "Asi ha dicho Jehová".  En el N.T. Jesús declara repetidamente que el habla con la autoridad de Dios.  Asi que el argumento es mucho mas solido si empezamos con Cristo en vez de la Biblia misma.  El razonamiento es como tal:

1.-Considere a Cristo como Senor y Salvador de su vida.

2.-Como resultado de aceptar el Senorio de Cristo, reconozca su autoridad sobre sus creencias.

3.-Al considerar la Biblia, descubra que Jesucristo endosa el A.T.

como la verdad.

4.-En cuanto al N.T., descubra que Jesús confio sus enseñanzas a sus discípulos y los comisiono a entregarlos a otros, con la promesa de su presencia continua en forma del E.S. como su maestro.  Mat 28:28-20; Juan 14:25-26.  En otras palabras, Cristo endosa el N.T. como Revelación.

A veces, se pide a los no creyentes a aceptar la autoridad divina de la Biblia primero para poder llegar a ser cristianos después.  Sin embargo, un sin numero de personas han llegado a ser cristianos sin haber tenido acceso a una Biblia.

Por lo tanto, es preferible animar a los que buscan conocer, a estudiar su concepto del Cristo historico para poder encontrar el Cristo vivo.  Entonces, basados en su experiencia con Cristo, llegaran a reconocer que la Biblia es la revelación de Dios.

 III.-El escribir los libros de la Biblia.

 La idea de que la Biblia es revelación sugiere que Dios estaba envuelto en el proceso de escribir la Biblia.  Pero es evidente que la Biblia es tambien una producción humana.  La Biblia contiene un elemento divino, pero de igual importancia, tambien incluye un elemento humano, porque fue escrito por manos humanas bajo el control de mentes humanas.  La parte de Dios en la composición de los libros de la Biblia protege su integridad como revelación.  Pero no se puede decir lo mismo de la contribución de los seres humanos.  Como podermos estar seguro que errores humanos no entraron al texto para corromper la revlacion de Dios?

 Para poder explicar el carácter unicio de las Escrituras como la verdad de Dios en palabras humanas, los cristianos han adoptado la doctrina de la inspiración divina, a menudo llamada inspiración verbal plenaria.  Algunas definiciones son apropiadas:  (a).-Inspiracion se refiere a la influencia divina en los autores humanos durante su escribir el texto de las Escrituras; "Toda la escritura es inspirada

(espirada) por Dios".  (b).-"Verbal" (del latin verbum, que quiere decir palabra) indica que las palabras mismas del texto son afectadas por inspiración, no solo las ideas; (c).-"Plenario" indica que la inspiración envuelve toda la Biblia, no solo cierta parte de ella.

 Una definición formal de esta doctrina puede ser expresada de la siguiente forma:  La inspiración verbal o plenaria refiere a la actividad divina que rodeaba el escribir de los libros de la Biblia sin violar la atonomia de los autores, para que los escritos originales expresaran los pensamientos de Dios sin errores o contradicciones.

 Si la Biblia es considerada un revelación, tiene que estar libre de errores en lo que afirma o ensena.  Esto es reconocido en los pasajes de la Biblia que hablan de su propia inspiración con relacion a su utilidad.  II Timoteo 3:16; Hebreos 4:12,13; II Pedro 1:21.

 Tenemos que reconocer que la Biblia contiene dificultades que hasta ahora no han sido resueltas, pero a base de la enorme cantidad de materiales que ha sido demostrado confiable, es razonable tener paciencia con la pocas dificultades que quedan y continuar creyendo en la veracidad de su mensaje.

IV.-La Colección de los libros de la Biblia.

 Los treinta nueve libros del A.T. ya habian sido coleccionados antes de los dias de Jesús por un proceso de acumulación, aunque la Escrituras hebreas no los tienen en el mismo orden que en nustra Biblias.  La historia de la formación del canon es muy complicada.

Una simplificación es como sigue:

 Primer siglo D.C. los libros del N.T. fueron escritos para enfrentar las necesidades en la iglesia primitiva.

 Segundo siglo.  Los libros van de iglesia en iglesia en un programa improvisado de intercambio y son usados para definir las creencias cristianas.

 Tercer siglo.  Los libros son coleccionados en grupos llamados listas de Evangelios y Epistolas.

 Cuarto siglo. Representantes de las iglesias mundiales se reurineron en concilios y reconocieron los veintisiete libros del N.T. como revelación divina, confirmando y asi cerrando el Canon bíblico o la Biblia.

 Se reconocio el Canon bajo la dirección de Dios como escritura inspiradas a base de lo siguiente:

 (1).-Fueron escritos por un apostol de Cristo o por uno de sus seguidores inmediatos.

(2).-El contenido de cada libro estaba de acuerdo con las enseñanzas de todos los demas libros como un conjunto; asi habia consistencia entre ellos. (3).-Habian sido usadas por las iglesias desde el tiempo de ser escritas y habian demostrado su valor como palabra de Dios en la vida y culto de las iglesias en todo el Imperio Romano. El reconocimiento del canon indicaba su suficiencia.

 Además de los sesente y seis libros de la Biblia, algunas iglesias reconocen como inspirados quince escritos llamados Apócrifos.  Los libros apócrifos nunca fueron incluidos en el canon de la Escrituras Hebreas (El A.T.), y los autores del N.T. nunca citaron directamente ningun libro de los apócrifos, aunque citaron mucho casi todos los libros del A.T.  Sin embargo, los libros apócrifos son documentos fascinantes de gran volor historico y devocional que todos los cristianos podrían leer con provecho.

V.-La transmisión del texto de la Biblia.

 Los libros de la Biblia fueron escritos muchos anos antes de la invención de la imprenta y copiadoras electrónicas.  Como consequencia, durante los siglos cuando la Biblia fue pasado de generación a generación en copias escritas a mano, muchos cambios y alteraciones entraron al texto.  Sin embargo, ninguna de sus doctrinas es alterado por esas variantes.  Por ejempo la verificación a traves de los rollos del mar muerto.

 VI.-La interpretación de la Biblia.

 La laguna cultural entre el tiempo en que la Biblia fue escrita y el nuestro aumenta la dificultad de entender el texto de la Biblia.  El hecho de ser tan grande la hace susceptible de ser mal interpretada; uno puede escoger lo que quiere e ignorar la totalidad de su mensaje.

Definir patrones para la interpretación de las Escrituras es entrar en un area de debate fuerte entre los eruditos.  De hecho, seguimos los patrones de quien?  De cual siglo y de cual cultura?  Bajo la autoridad de quien?  Lo ideal seria que la Biblia tuviera unos capitulos que definan las pautas de su interpretación, pero no los tiene.

La falta de un metodo de interpretación biblica que sea aceptado por todos es frustrante.  Cual es el valor de tener una revelación sin errores, si no hay un acuerdo como entenderlo?  Afortunadamente, la situación no es tan desesperante como parece debido a que la estructura de la Biblia, si no su contenido, sugiere tres principios para su interpretación:

A.-El principio de Interpretación Temática.

En este sentido, la unidad basica no es ni el virsiculo ni el capitulo sino cada uno de los sesenta y seis libros que lo componen.

Las divisiones de capitulos y versículos forman un sistema de referencia que fueron añadidas a la Biblia entre el siglo trece y el siglo quince de nuestra era.  La practica comun de citar versículos y buscar otra referencias que tienen algo en comun con ellos de diversos libros es un metodo peligroso de estudiar la Biblia porque de esta forma uno puede lograr que la Biblia diga casi cualquier cosa que uno desea.

Según el principio de interpretacin temática, el contenido de la Biblia debe ser interpretado un tema a la vez, en un libro a la vez.

Se puede seguir este metodo para cualquier topico en la Biblia.

B.-El Principio de Deferenciacion entre los Testamentos.

Desde el tercer capitulo de Genesis en adelante, el A.T. presenta la fase de promesa y preparación para la venida de Cristo.  El N.T.

relata la historia del cumplimiento de la promesa del A.T. con la venida de Cristo y el establecimiento de su iglesia, la comunidad de fe.  Por lo tanto, la diferencia entre los dos testamentos tiene mucho signifcado para nuestro entendimiento de la fe cristiana.

El A.T. es la colección de documentos de la comunidad de preparación.

El A.T. anticipaba y apuntaba hacia el cumplimiento de la revelación en Cristo revelado en el Nuevo Testamento.  El N.T. es la colección de los documentos de la comunidad de cumplimiento.  Cristo da – y de hecho es- la palabra final y completa de dios, la revelación culminante de Dios.

Obviamente, la diferencia entre los dos testamentos es de mucha importancia para la interpretación de la Biblia.  Ya que la verdad del A.T. es parcial e incompleta, el A.T. no puede tener la ultima palabra sobre ningun aspecto de revelación, a menos que sea confirmado como tal por el N.T.  Es el N.T. que controla el significado del A.T., y nunca el inverso.  De aquí que el N.T. tiene la ultima palabra en definir las creencias  y las practicas cristianas. Esta regla obviamente excluye Genesis 1 y 2.  Ejemplo:  Digamos que queremos encontrar la enseñanza biblica de cómo encontrar salvación.

La validez del principio de direnciacion testamental es ampliamente reconocida en el N.T. mismo.  Jesús declaro que las Escrituras del A.

T. siguen en pie porque testifican de El.  II Corintios 3:4-18; Hebreos 8:6-7; I Pedro 1:10-12.

C.-El principio de Identificación de Hapax.

Hapax es una palabra griega antigua que significa "Una vez".  Al aplicarlo a la Biblia, se refiere a afirmaciones, ideas, o palabras que ocurren una sola vez en ella.

El principio de interpretación es obvio:  "Nunca edificar una doctrina o sacar una enseñanza de un hapax que no es claro o que provoca mucha controversia.  Si el Hapax es claro y si no ha habido debate en la historia de su interpretación entre cristianos en cuanto a su significado, entonces uno puede usarlo e incorporar sus enseñanzas en el sistema de fe y practica de la iglesia.

De hecho hay tanto material claro que no son hapaxes que no necesitamos insistir en utilizar los textos difíciles que no se entiende.  Aquellos textos tenian significado cuando fueron escritos, pero su significado se ha perdido debido a nuestra ignorancia de las costumbres y los lenguajes antiguos.  Dios no nos hace responsables de explicar y usar todo cuanto se encuentra en la Biblia.  Somos responsables solo por lo que podemos entender.  Ejemplo de un hapax:

I Tim 5:13, I Tim 2:12.

VII.-Puntos de Vista Comtemporaneos de la Biblia como Revelación

 Puntos de vista bajos, mediadores y altos de la Biblia.

 A.-Puntos de vista Bajos de la Biblia como Revelación.

 1.-Punto de vista secular:  Considerada como literatura religiosa antigua.

 2.-Bibliolatria:  Se refleja en los que creen que la Biblia es inspirada y sin errores y la valorizan, la leen fielmente, la usan en adoración, y hasta la memorizan, pero no permiten que su mensaje dinamico afecte sus vidas o cambie sus valores y prejuicios.

Reverenciar la Biblia sin obeder su mensaje es, en la practica, nada mas que secularismo.  Bibliolaria es la actitud de los cristianos que adoran a la Biblia en vez de adorar a Dios y obedecer la Biblia.

 B.-Puntos de Vista Mediadores de la Biblia como Revelación

 Las personas en este grupo creen que la Biblia es un libro de revelación, pero usan su juicio humano selectivo para determinar interpretar su contenido.  Si el mensaje de la Biblia al ser leido o predicado habla a alguien, entonces la Biblia llega a ser en forma subjetiva, revelación para aquella persona.  En esta linea de pensamientos, revelación es algo en un encuentro personal con la verdad; revelación no puede ser una verdad objetiva escrita en las paginas de un libro.  El problema obvio con esta posición es que reduce la relación a percepciones subjetivas, personales que hace que la verdad sea relativa a cada individuo.

 Otra posición que cae dentro de la categoría mediador es aquel de personas que aceptan la Biblia como inspirada y autoritaria pero dicen que para que sea revelación completa, la Biblia tiene que ser interpretada a la luz de la tradición de su iglesia.  Esta posición tambien hace que la verdad de la Biblia este sujeta a las determinaciones autoritarias humanas.

 C.-Puntos de vista Altas de la Biblia como Revelación.

 El compriso con Cristo requiere un nivel alto de respecto por las Escrituras como la verdad revelada por Dios.  Tal enfoque se logra mediante el reconocimiento de la inspiración y autoridad de las Escrituras como la Palabra divina.  Cuando la verdad de Dios no esta activada en la vida humana, es una carta muerta, y la letra muerta mata.  II Corintios 3:6.

VIII.-Consideraciones Generales

INTRODUCCION: No se puede negar que las creencias basicas de la fe cristiana deben ser entendida lo mejer posible por la comunidad de creyentes ya que le caracter cristiano crece en proporcion directa a la comprension que se tiene de la fe cristiana. La practica de las ensenanzas Biblicas unicamente acontece cuando estas se comprenden bien. El hombre, como ser inteligente, demanda una fe que tenga sentido. Esto es, precisamente, lo que se implica en I Ped 3:15:

"...estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia anto todo el que demande razon de la esperanza que hay en vosotros". Lo que no se entienda con claridad de ninguna manera puede ser el objeto de una sincera devocion. La lealtad a cualquier causa noble es el resultado de la comprension que se tiene del origen, filosofia y objetivos de dicha causa. Entre mas grande y clara la comprension de la causa, mas grande la intensidad de la entrega.

En lo que a la fe cristiana se refiere, de no haber esta comprension puede convertirse, usando las palabras de un ilustre pensador sudamericano, en "el fetichismo de la plebe y la gazmoneria de la aristocracia". De acuerdo a la segunda carta del apostol Pedro, la gracia y la paz son multiplicadas "en el conocimiento de Dios y de nuestro Senor Jesus" II P1:2, y por medio de este conocimiento son concedidas "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad".

II P 1:3. En el mismo capitulo el autor exhorta a sus oyentes (ya que las cartas eran leidad a las iglesias) a que suplementen su fe con la virtud, y la virtud con el conocimiento. II P 1:5. Todo esto indica que el contenido del evangelio invita al hombre a una reflexion teologica porque es un mensaje dirigido a la totalidad humana. Dios debe ser amado no solo con todo el corazon y con todo el alma, pero tambien con toda la mente. Lc 10:27, esto es, con la totalidad de las facultades intelectuales. La exclusion de cualquiera de los elementos bosquejados en el gran mandamiento de Luc 10:27 inevitablemente conducira a una distorcion del culto rendido a Dios: un culto de la mente con la exclusion del corazon viene siendo un gelido ejercicio intelectual; un culto del corazon sin el consorcio de la mente no es otra cosa mas que un irresponsable fanatismo.

Motivado por esta conviccion he escrito resumidamente los siguientes fundamentos de la fe.

I.-Toda iglesia con una buena doctrina ensenara que:

A.-Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por Dios, y que solo ellas constituyen la regla divina de fe y practica cristianas.

1.-En el Nuevo Testamento no hay mas que una sola palabra en conexion con las Escrituras que se traduce inspirada; esta palabra es theopneustos y ocurre en II Tim 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...". Ya que las raices de theopneustos son theos (Dios) y pneo (arrojar el aliento), la idea, por lo tanto, de II Tim 3:16 es que las Escrituras son Exhaladas por Dios. Es una fora de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operacion especificamente divina. Otra palabra que se usa en N.T. en conexion con la inspiracion divina de la Biblia es feromenoi, de fero (cargar), la cual se usa en II P 1:21.

2.-En el texto griego del Nuevo Testamento la palabra logion (oraculo) ocurre cuatro veces. Hech 7:38; Ro 3:2; He 5:12; I P 4:11). En nuestras versiones en espanol se traduce palabra de vida, palabra(s) de Dios.

En la literatura clasica logion viene siendo un dicho corto pronunciado por una deidad. De manera que cuando los autores Biblicos utilizan la palabra logion, en referencia a las Escrituras, es para senalar la conviccion que ellos tenian de su procedencia divina.

3.-"Jesus dijo: escudrinad las escrituras porque en ella os parace que teneis la vida eterna".

4.-"Porque nunca la profecia fue traida por voluntad humana, sino que los santos hombres de dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo". II P 1:21.

5.-La unidad de las escrituras. Todos los hombres de Dios que escribieron las Escrituras en diferentes lenguas, tiempos y continentes apuntan en un solo sentido: Apuntan a Cristo como el Salvador del mundo.

Creemos que la Biblia fue inspirada divinamente porque asi lo declaran Pablo y Pedro (II Ti 3:16; II P 1:21), porque es considerado como la escritura por excelencia; porque su contenido fue dicho por el Espiritu Santo; porque es llamada un oraculo de Dios, y porque es un registro de la autorevelacion de Dios para darse a conocer y para salvar la humanidad.

LA BIBLIA

 II Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.

 A veces oimos a gente decir que no comprenden nada de la Biblia, que es muy complicada, Pero en realidad no es asi. Lo que en realidad es que mucha guente nunca ha prendido como estudiar, y empiesan a leer la biblia en pedasitos aqui y alla. Pero eso no es forma de leer la Biblia. La biblia debe de estudiarse con un metodo o plan, para poder comprenderla.

 Algunos datos de la Biblia

 La Biblia contiene 66 libros, 39 en el viejo testamento y 27 en el Nuevo testamento  Tiene 1,189 capitulos  Fue escrita por 36 authores y escrita en 3 continentes, en un tiempo de 1,500 años.

 Fue escrita en 3 lenguajes el hebreo, el caldeo y el griego

En la antiguedad la Biblia se escribia a mano, pero cuando se invento la imprenta, fue el primer libro que se imprimio.

La escritura a mano de la Biblia ere regida rigorusamente, los escribas solo podian escribir una hoja por dia, y esa hoja era revisada cuidadosamente por otro escriba, se contaban hasta el numero de letras por linea.

Fue dividida en capitulos en 1250 por el cardinal Hugo y en 1551 sir Robert Stephens la dividio en versiculos.

Una forma facil de aprender el numero es multiplicando. 3 por 3 es nueve, 39 en el viejo y 3 por 9 es 27 en el nuevo testamento.

La palabra Biblia significa libro y es una palabra griega,

Las translaciones

En la actualidad tenemos una gran riqueza de Biblias, hay varias traducciones y estilos.

La mas popular en español es la Reina Valera de 1960.

Otros libros

La Biblia menciona otros libros pero esos no son considerados como sagrados.

El libro de las batallas de Jehová – Numeros 21:14

El libro de Jasher –Josue 10:13

El libro de los hechos de Solomón – I Reyes 11:41

Y varios mas

Tambien hay otros libros considerados historicos como la Apocraphia, y los llamados Los libros perdidos de la Biblia, pero todos estos no son libros sagrados.

 Divisiones De la Biblia

 El viejo testamento

 La Ley (5)

Genesis, Exodos, Leviticos, Numeros, Deuteronomio

 Historia (12)

Josue, Jueces, Ruth, I & II Samuel, I & II Reyes, I & II Cronicas, Esdras, Nehemias, Ester

 Poetria (5)

Job, Salmos, Probervios, Eclesiastes, Cantares

 Profetas (17)

 Profetas Mayores (5):

Isaias, Jeremias, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel

 Profetas Menores (12):

Oseas, Joel, Amos, Abdias, Jonas, Misqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias, Malaquias

 El nuevo testamento

 Evangelios (4):  Mateo, Marcos, Lucas, Juan

 Historia (1): Hechos

Epistolas Paulinas (14):

Generales (9): Romanos, I & II Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I & II Tesalonicenses

 Pastorales (4): I & II Timoteo, Tito, Filemon

 Hebraica (1):  Hebreos

Cartas Generales (7): Santiago, I & II Pedro, I, II & III Juan, Judas

 Profecia (1):  Apocalipsis

 Titulos:  La Biblia Tiene muchos titulos  1.Las escritura – II Timoteo 3:16

  2.La palabra de Dios – Romanos 3:2

  3.La ley de Jehová – Salmo 1:2

  4.La espada del Espíritu – Efesios 6:17

Symbolos

 1.Lampara – Psalmo 119:105

  2.Leche – I Corintios 3:2

  3.Fuego – Jeremias 20:9

Proposito:

 La Biblia nos fue dado por Dios y tiene varios propositos  1.Para que conoscamos de Dios - Hebreos 5:12

  2.Para que conoscamos de Cristo – Juan 20:31

  3.Para que nos cambie – Efesios 5:26

  4.Para guiarnos – II Timoteo 3:16

  5.Para la lucha espiritual – Hebreos 4:12

 

 CARLOS RIVERA (Sacerdote).


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved