El precio del Discipulado Cristiano

 

Marcos 8:34-38: “Y llamando a la gente y a sus discipulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mi, nieguese a si mismo, y tome su cruz, y sigame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perdera; y todo el que pierda su vida por causa de mi y del evangelio, la salvara. Porque, que aprovechara al hombre si ganara todo el mundo, y perdiere su alma? O que recompensa dara el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mi y de mis palabras en esta generacion adultera y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzara tambien de el, cuando venga en la Gloria de su Padre con los santos angeles”.

Introduccion: Nuestro pasaje biblico contiene cinco dichos de Cristo, cada uno de ellos correspondiendo a cada uno de los cinco versiculos que leimos. Segun los evangelistas sinopticos (Mat, Marc y Lucas) el Senor pronuncio estas palabras despues de haberle dicho a sus apostoles que le era necesario padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto. Una forma triple de sufrimiento: padecimiento, rechazo y muerte. Cuando el Senor le revelo a sus apostoles este triple sufrimiento que le esperaba en Jerusalen, el apostol Pedro trato de convencerlo a que no permitiera que tal cosa le sucediera. Cristo reprendio duramente a Pedro por quererle evitar los sufrimientos que le esperaban ya que estos sufrimientos eran el unico medio escogido por el Padre para que la humanidad fuera salva. Eliminar de Cristo los sufrimientos era danar el plan de Dios. La unica forma de lograr descanso para el mundo era sucumbiendo de cansancio bajo el peso de la cruz; la unica manera de brindarle al mundo paz espiritual era por las aflicciones de su pasion y muerte; para que el mundo fuera aceptado por Dios, Cristo tenia que sufrir el rechazo de los hombres; para que la luz de Dios brillara en el corazon de las almas, Cristo tenia que morir en tienieblas, y para que el agua de vida pudiera fluir en abundancia a todas las almas sedientas, Cristo tenia que morir sediento; Dios estaba por reconcialiar al mundo consigo mismo desamparando su Hijo en el Calvario, y para poderle dar vida a las almas que estaban muertas en delitos y pecados, tenia que llevar a muerte a su Hijo.

Pero, la reprension del Senor a Pedro se debio a otra razon que tambien era importante: el discipulado cristiano demanda un precio, un precio elevado: el precio de la fidelidad al Senor en todo tiempo y bajo cualquier cincunstancia, el precio del sacrificio, el precio del rendimiento total a Dios, y el de la perseverancia. “Dijo entonces Jesus a los judios que habian creido en el: Si vosotros permaneceis en mis palabras, sereis verdaderamente mis discipulos; y conocereis la verdad, y la verdad os hara libres”.

En el discipulado cristiano el medio es Cristo, a quien nadie puede conocer verdaderamente, a menos que lo siga en su vida; y nadie le puede seguir, a menos que le haya primero conocido. Cualquiera, pues, que crea que pertenece a Cristo debe andar como el anduvo. Ahora bien, no puede seguirse a Cristo sin antes abandonar la vida pasada. Seguir a Cristo es renunciar a toda lealtad menor al pecado. Esto, en una palabra es arrepentimiento. Es la primera parte de la conversion cristiana. Es mas, el arrepentimiento es apartarse de todo pensamiento, palabra, obra y habito que se sepa es malo. No puede haber un termino medio. Debe, por lo tanto, haber una renuncia de si mismo.

La Biblia dice: “Lev 11:44 “Porque yo soy Jehova vuestro Dios; vosotros por tanto os santificareis y series santos, porque yo soy santo”.

2.-Tit 2:11-14 “…Ensenandonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”.
Asi que el discipulado demanda obediencia. Y la obediencia es posible solo cuando existe la fe. Y la fe es real unicamente cuando existe obediencia. En otras palabras, no solamente los que creen obedecen, sino solamente los que obedecen creen.

Consideremos, pues, en parte nuestro pasaje biblico:

I.-Primer dicho: “Si alguno quiere venir en pos de mi, nieguese a si mismo, y tomo su cruz, y sigame”. V.34.

A.-Aqui el Senor habla de tres condiciones que debe de llenar todo seguidor suyo. Dos de ellas son actos decisivos y la otra es una relacion continua: 1) nieguese a si mismo, 2) tome su cruz, y 3) sigame
1.-La palabra “nieguese” en el idioma griego esta en el modo imperativo y en el tiempo aoristo (preterito) e indica una accion desiciva, tan firme que no se tiene que repetir. Esta negacion es tan importante que esta en el modo imperativo, esto es, lo que esta diciendo el Senor es lo siguiente: “Si alquno quiere venir en pos de mi tiene que negarse a si mismo…”. Pero, y que significa negarse a uno mismo? Significa que la voluntad de Dios se coloca en primer lugar en nuestra vida; significa vaciarse uno de todo aquello que rine, que antagoniza, con Dios. El mas grande ejemplo de podemos citar de los es negarse a si mismo lo encontramos en nuestro Senor Jesucristo, “siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicion de hombre, se humillo a si mismo, haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. Fil 2:6-8. En este pasaje Pablo nos describe la humillacion de Cristo, el cual, aunque era igual a Dios el Padre, se despojo a si mismo. El texto griego dice “se vacio a si mismo”, y este vaciamiento de si mismo se expreso tomando forma de siervo, humillandose a si mismo, haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Observese que Pablo discribe la humillacion de Cristo como un acto voluntario: Cristo se despojo (se vacio) a si mismo, Cristo tomo forma de siervo, voluntariamente se hizo semejante a los hombres, el se humillo a si mismo, el se hizo obediente hasta la muerte sabiendo que era la muerte vergonzosa de una cruz.

Asi tambien el discipulado cristiano: es una negacion voluntaria, personal, que no se la imponen a uno por fuerza; es una decision consciente en que uno a si mismo se despoja de su yo egoista, es un vaciamiento dejando amplio lugar para Dios; es una humillacion de uno mismo en la cual uno se baja del pedestal en que se ha subido, es una iniciacion en el camino de la obediencia, es una muerte espiritual a base de cruz, a base de la cruz de Cristo.

El acto de negarse uno a uno mismo como un imperativo del discipulado cristiano lo encontramos ilustrado en el bautismo en agua por inmersion. El sumergimiento del candidato en el agua representa su muerte al mundo, al pecado y a si mismo, y esto es muy grafico porque la conversion cristiana no es un adormecimiento del hombre Viejo, una especie de letargo, de sueno, del cual uno puede despertar: es una muerte que le pone fin a una vida de desobediencia, de rebellion, de pecado y egoismo.
Deciamos al principio que la palabra “nieguese” en su forma original como la encontramos en el evangelio de Marcos indica una accion decisiva, una experiencia tan fuerte, de tanta trascendencia, que no necesita repetirse. Nadie se muere dos, tres, diez veces. La muerte ocurre solamente una vez. Asi, la verdadera conversion a Cristo, aquella que empieza negandose uno a si mismo, es tan genuine, tan real, tan dinamica que toma lugar una sola vez en la vida.

El apostol Pedro declara: I Pedro 4:1-4. “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambien armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termino con el pecado. Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a la concupiscencia de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agradaba a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgias, disipacion y abominables idolatries. A estos les parece cosa extrana que vosotros no corrais con ellos en el mismo desenfreno de disolucion, y os ultrajan”.

El apostol Juan anade: I Jn 2:15-17; 3:8-10 “No ameis al mundo, ni las cosas que estan en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo, pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad permanence para siempre”.

2.-La segunda condicion del discipulado cristiano es “tome su cruz”. Desgraciadamente, estas palabras se han interpretado de una manera muy ajena a la idea que Cristo comunica en ellas. Casi todos a leer estas palabras (“tome su cruz”) piensan que Cristo esta hablando de una carga que hay que llevar, de los sufrimientos que uno como cristiano debe estar dispuesto a soportar, de las persecuciones que uno debe padecer. Si Cristo hubiera tenido eso en mente hubiera dicho “tome su carga”, “acepte su paquete y sigame”. Pero, “Cruz” en el tiempo de Cristo era un instrumento de muerte, de ejecucion capital. Equivaldria a decir en nuestros dias, “tome su silla electrica”, “tome su camara de gas”, “tome su guillotina” para que en ella sea ejecutado para siempre. Al igual que la palabra “Nieguese”, “tome su cruz” esta en el modo imperativo y en el tiempo aoristo (preterito) que describe una accion definitava y decisiva, una ejecucion permanente del hombre Viejo, porque el instrumento de muerte lo lleva uno consigo mismo, y ese instrumento de muerte espiritual con el cual uno pone fin victoriosamente a la vida de pecado es la cruz de Cristo. De la cruz de Cristo nos habla mucho el apostol Pablo, por ejemplo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi…” Gal 2:20. No hay manera de que Cristo viva en nosotros a menos que seamos ejecutados juntamente con El en la curz en la cual El murio. A los galatas, el apostol dice: “Pero lejos este de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Senor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo”. Gal 6:14. La unica forma en qu uno muere al munod, y el mundo muere para uno, es en la cruz de Cristo.
Es interesante que Pablo cuando hablaba de corona hablaba de una esperanza reservada para el futuro, por ejemplo: “…Me esta guardada la corana de jsuticia, la cual me dara el Senor, juez justo, en aquel dia…”. II Ti 4:8. Lo mismo hace Santiago: “Bienaventurado el varon que soporta la tentacion; porque cuando haya resistido la pueba, recibira la coran de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Stg 1:12

Pero mientra que la corona era para ellos una esperanza para el futuro, la cruz era runa realidad para el presente.

La vida cristiana se complica y se nos hace muy dificil porque nosotros, en lugar de tomar la cruz en la cual somos muertos espiritualmente tomamos otras cruces, las cruces que nosotros mismos inventamos. Es ya clasico oir, “fulano de tal tiene muchos problemas”, “su vida es muy pesada porque tiene muchas luchas”, “esta cargando una cruz muy pesada”. Sin embargo, lo que no queremos aceptar es que “fulano” tiene muchos problemas, su vida es muy pesada, porque se ha echado encima cargas para substituir la cruz de Cristo. “Mi yugo es facil, y ligera mi carga”. Mat 11:30, dijo Cristo de lo que viene siendo su cruz. Cuando nosotros substituimos la cruz de Cristo es que la vida se nos hace pesada.
3.-Esta muerte espiritual, definitiva, de la cual nos hablan las palabras del Senor “tome su cruz”, es aquella que produce en nosotros la vida de Cristo. Pablo decia: “Llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesus, para que tambien la vida de Jesus, se manifieste en nuestros cuerpos” II Cor 4:10. Esto es, “donde quiera que andamos damos evidencia de habernos identificado con la muerte de Cristo. Cuando Cristo murio, murio por causa del pecado; nosotros tambien, siguiendo su ejemplo, morimos al pecado y al mundo. Pero, asi como Cristo resucito a nueva vida, nosotros, no solamente llevamos por doquiera la muerte de Cristo, sino tambien su vida. Precisamente lo que dice Galatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo en mi…”.

Se cuenta de que hace muchos anos vivia una pareja de ancianos que eran muy fieles a la Iglesia. El era un albanil que se dedicaba a reparar el templo; ella, una anciana devota que siempre asistia a los servicios. Cierto dia la anciana murio, y su esposo, deseando que sus restos descansaran junto al templo donde durante toda su vida ella habia adorado, le pidio al Obispo permiso para sepultarla en el patio de la Iglesia. El Obispo se no nego. Insistio varias veces y el Obispo se lo volvio a negar. Entonces se le ocurrio algo: tomo el cuerpo de su esposa, lo incinero, y revolvio las cenizas en la mezcla con que estaba reparando el templo. Pasaron los dias y el Obispo pregunto al anciano: “Donde sepultaste a tu esposa?” El anciano respondio con un brillo en su Mirada: “Aqui en el templo, en las paredes, en la plataforma, en el altar, en donde canta el coro, por todas partes estan los restos de mi esposa.” Con la mezcla en la cual se encontraban los restos de su esposa habia reparado la casa de Dios!. La anciana necesito morir para ser parte de la casa de Dios! Asi tambien nosotros: necesitamos morir esprititualmente para ser parte de la Iglesia que es el cuerpo de Cristo!.

4.-La tercera condicion es “sigame”. Mientras que “nieguese” y “tome” su cruz estan en el tiempo aoristo (preterito), “sigame” esta en el tiempo presente, y el tiempo presente en el idioma griego del N.T. indica una accion continua, ininterrumpida. Siguir a Cristo es un imperativo del discipulado cristiano para el cual no hay substituto, y es tan importante que nada lo debe de impedir, prueba de ello osn algunos ejemplos biblicos. Veamoslos:
a.-Un escriba se le acerco al Senor y le dijo: “Maestro, te seguire a donde quiera que vayas. Jesus le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza”. Mt 8:19,20. Esto es, “Tu me quieres seguir?” En esto me tienes que seguir!”. Probablemente este escriba queria seguira a Cristo porque Cristo se habia hecho un personaje prominente en Israel; probablemente queria identificarse con la fama y la popularidad de Cristo; probablemente penso que siguiendo a Cristo conseguiria cierto beneficio economico. Cristo le hizo ver que seguirle a El implicaba muchas limitaciones para las cuales no habia alternatives; que en ocasiones le es negado a uno lo que uno desearia; que la vida se reduce a lo mas fundamental y basico.
b.-Otro se le acerco a Cristo y le dijo: “Senor, permiteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesus le dijo: Sigueme; deja que los muertos entierren a sus muertos” Mt 8:21,22. Las palabras de este discipulo no significaban que se le acababa de morir su padre; la respuesta de Cristo no significa que le estaba prohibiendo que asistiera al funeral de su padre. Lo que aquel discipulo estaba diciendo a Cristo era: “Mi padre esta anciano y enfermo; dejame estar a su lado hasta que fallezca; no se cuanto durara; pero despues que muera, yo te seguire”. La respuesta de Crsito le hizo ver que seguirle a El no debe estar condicionado ni supeditado a nada; que seguir a Cristo no es una decision que uno hace despues de haber cumplido con asuntos personales, si le queda a uno tiempo y ganas. Seguir a Cristo esta sobre todas las cosas!.


Las palabras del Senor a este hombre fueron muy sabias porque todos tenemos la tendencia de buscar rezones que justifiquen la demora de nuestro seguimiento a Cristo. Insistimos en que no lo podemos hacer hoy porque tenemos ciertos compromisos que son urgentes a los cuales hay que darles prioridad. Pero no hay prioridad mayor que la de seguir a Cristo. Que pasa cuando uno no sigue Cristo por creer tener rezones superiors para no hacerlo? El Senor nos da lr respuesta con la parabola de la Gran Cena. Es enta parabola el Senor habla de un hombre que hizo una gran cena y cuando todo estuvo listo mando llamar a los convidados, los que con anticipacion habian sido invitados. Uno dejo que no podia ir porque habia comprado cinco yuntas de bueyes que tenia que probar, y otro que se acababa de casar. Esto es, tenian, segun ellos, motives superioriores para no asistir. El que organizo la cena dijo: “Ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustara mi cena”. Lc 14:16-24, lo que significa que ninguna excusa para no asistir fue considerada valida. Ninguna excusa para no seguir a Cristo ya, hoy, es valida!.
c.-Hay otro caso en los evangelios en el cual el Senor no acepto que alguien lo siguiera despues de haber arreglado asuntos personales. Lo encontramos en Luc 9:61,62. “Entonces tambien dijo otro: Te seguire, Senor; pero dejame que me despida primero de los que estan en mi casa. Y Jesus le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atras, es apto para el reino de los cielos.”

Observese que esta persona le dijo al Senor, “Te seguire, pero primero tengo que hacer algo personal.” La palabra que resalta no es tanto “seguire”, sino “primero”. Aunque la intencion de este discipulo era seguir a Cristo, y en el habia sinceridad, el Senor no se lo acepto. Los parientes podian esperar, Cristo no. Las palabras del Senor, “Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atras, es apto para el reino de los cielos” han sido, desgraciadamente, mal intrerpretadas. Algunos las interpretan como que si el Senor estuviera hablando de apostasia, de volverse atras, de abandonar la vida cristiana. El Senor no esta hablando de eso; esta hablando de distraccion, de falta de concentracion, de no tomar con la debida seriedad la vida cristiana; habla de querer ser cristinao teniendo la mente en otras cosas, de querer ir adelante mirando hacia atras.

B.-De manera que el primer dicho de Cristo establece una realidad: para ser discipulo de Cristo uno tiene que negarse a si mismo, tomar la cruz, y seguirle.


II.-Segundo dicho: “Porque el que quiera salvar su vida, la perdera; y todo el que pierda su vida por causa de mi y del evangelio, la salvara”. V.35

A.-Habra alguna conexion entre el primer dicho y el Segundo, entre las palabras “Nieguese a si mismo” y “porque todo el que quiera salvar su vida, la perdera”? !Si!. La persona que quiere salvar la vida, y termina perdiendola, es aquella que cree que sale ganando si no se niega a si mismo. Es aquella que cree que pierde si le da la vida a Dios. Representa a todo aquel que cree que invertirse en Dios es un riesgo y decide guardarse para si mismo, como aquellas persoan que creen que invertir su dinero en un negocio es un riesgo y prefieren guardarlo debajo del colchon. Segun ellos, lo estan guardando, pero en realidad lo estan perdiendo porque la major manera de perder algo es no invirtiendolo, por ejemplo: la major manera de perder la mente es no usandola; la major manera de agotar las energias fisicas es no haciendo ejercicio; la major manera de danar nuestro vocabulario es no hablando, y la major manera de perder la voz es no cantando. !Toda persona que le niega a Dios lo que Dios le pide, Creyendo que le ira major, termina perdiendo!. El major sitio para hacer inversions es Dios; los mejores dividendos los paga Dios.

B.-Las palabras del Senor contienen una doble aplicacion: tienen que ver con la vida presente y con la eternidad: todo el que quiera reservarse para si mismo, sin entregarse a Dios, se pierde es esta vida, y en la eternidad; todo aquel que se pierda a si mismo, o sea, que se niega a si mismo por causa de Cristo y de su evangelio, gana la presente vida y la porvenir.

C.-Pero, hablemos acerca de perder la vida por causa de Cristo y de Su envangelio. Perder la vida viene siendo lo que Calderon de la Barca dijo en su poema “Que Quiero?”
Que quiero mi Jesus?…Quiero quererte,

  • Quiero cuanto hay en mi del todo darte
  • Sin tener mas placer que el agradarte,
  • Sin tener mas temor que el ofenderte.
  • Quiero olvidarlo todo y conocerte,
  • quiero dejarlo todo por buscarte,
  • quiero perderlo todo por hallarte,
  • quiero ignorarlo todo por saberte.
  • Quiero, amable Jesus, abismarme
  • En ese dulce hueco de tu herida
  • Y en sus divinas llamas abrazarme.
  • Quiero, por fin, en Ti transfigurarme,
  • Morir a mi para vivir tu vida,
  • Perderme en Ti, Jesus, y no encontrarme.

Este desprendimiento de todo lo inferior para alcanzar lo superior lo indico Cristo por lo menos en dos de Sus parabolas: el tesoro Escondido en el campo y la perla preciosa. Las parabolas dicen asi: “Ademas, el reino de los cielos es semejante a un tesoro Escondido en el campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de Nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. Tambien el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendio todo lo que tenia, y la compro”. Mt 13:44-46. En ambas parabolas se dece que se vendio todo para poder adquirir lo que se encontro: el tesoro y la perla preciosa. El enfasis de la parabola esta precisamente en que hubo un desprendimiento total para poder obtener lo deseado. Hubo la adquisicion de un tesoro y de una perla, pero hubo que perderlo todo para lograrlo. Asi tambien la vida cristiana: Cristo demanda el todo para poderla recibir. Por lo menos esta fue la expression de Pablo quien a los Filipenses dijo: “Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, mi Senor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”. Fil 3:7,8.

Una vez mas las palabras del apostol Pedro resuenan en nuestras mentes cuando dice: I Pedro 4:1-4. “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambien armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termino con el pecado. Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a la concupiscencia de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agradaba a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgias, disipacion y abominables idolatrias. A estos les parece cosa extrana que vosotros no corrais con ellos en el mismo desenfreno de disolucion, y os ultrajan”.

III.-Tercer dicho: “Porque, que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?”. V.36

A.-En el Segundo dicho de Cristo, “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perdera; y todo el que pierda su vida por causa de mi y del evangelio, la salvara” v.35, enfatizamos la vida invertida en Dios. Dijimos que la vida que se invierte en Dios es aquella que gana los mejores dividendos, los mejores intereses. La vida invertida en Dios no corre ningun riesgo, no hay manera que pueda perder. El V.36 presenta lo opuesto: la vida que en lugar de invertirse en Dios se invierte en le mundo con la consecuencia de que sale perdiendo. Observese que un enfasis esta puesto en ganar el mundo entero, todo lo que el mundo tiene, y el otro enfasis esta en perder el alma, la vida entera.

B.-Poco antes de suicidarse Marylin Moroe fue entrevistada por un reportero de la revista Life a quien le hizo la siguiente confesion: “250,000 dolares a la semana no compran la felicidad.” La mujer que fue envidiada por la mayoria de las mujeres del mundo principalmente las de los USA, porque reunia las tres cualidades que supuestamente traen felicidad a la mujer: fama, bellaza y dinero. Confeso que ninguna de ellas, ni la fama, ni la belleza, ni el dinero habian traido a su vida la felicidad. Prueba de ello fue que se quito la vida.

C.-Otro caso muy parecido es el de un multimillonario ingles que en su juventud fue aprendiz de albanil, pero que llego a ser tan famoso y rico que en su casa solia recibir a la faimilia real de su pais. Antes de quitarse la vida escribio una carta que dice asi:

“En el umbral de la eternidad, debo hacer una revelacion franca y completa de mi alma. Recibi soberanos, llame por su nombre de pila a duques y condes, actue en politica, posei un yate, caballos de carrera, un teatro y diarios. He gastado 150 millones de libras en varios empresas, estimule los deportes, funde premios, sustuve boxeadores; gaste hasta un cuarto de millon en un dia. Todos me festejaban; el mundo me llamaba del dichoso White. Despues de haber conocido lo que es sentir hambre, supe lo que es tener todo lo que se puede desear y comprobar que miles de seres esperaban sus subsistencia de mi mano. Tuve un tren especial para ir a Manchester (aunque en 1909 hube de ir a pie de Londres a Rochdale porque estaba sin dinero(. Conoci a hombres y mujeres que son ambales y afectuosos mientras uno les resulta util, pero le vuelven la espalda cuando ya no tiene medios de serlo. En este ultmi dia de mi vida, mi cerebro hace desfilar ante mi ojos episodio tras episodio. El gozoso sentimiento de antano quedo reemplazado por uan existencia ruidosa y febril, un dia sigue al otro dia con parecida monotonia, y cada individuo tiene los mismos deseos; mas dinero, mas placers y menos trabajo. La vision de todos aquellos que rinden homenaje a la fortuna, asquea el alma. El rico puede dar fiestas y regales, ser el heroe de los clubes nocturnes, ver su nombre en las cronicas mundanas, y creerse el Segundo despues de Dios. Pero si su dinero lo abandona, los unicos amigos que tendra seran el remordimiento y el pesar. Mi cabeza desvaria, mi corazon palpita, veo toda la locura de mi vida; todo se paga. !Basta!. (Tomado de la Clave de la Felicidad y la Salud Mental, por Marcelo Fayard.)
D.-Como se puede llamar a este tipo de inversion que uno haga de si mismo, inversion en la cual uno pretende ganar el mundo a costa de la perdicion de su alma? Como llama la Biblia a esta forma de administrarse uno? !Necedad!. !Torpeza!.

1.-El Senor hablo en una de Sus palabras de un hobre rico cuya heredad habia producido mucho. Pensaba dentro de si que haria porque no tenia donde guardar sus frutos. Dijo: “Esto hare: derribare mis graneros, y los edificare mayors, y alli guardare mis frutos y mis bienes; y dire a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardado para muchos anos; reposate, come, bebe, regocijate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quien sera?” El Senor anadio: “Asi es el que hace para si terosoros, y no es rico para con Dios”. Luc 12:16-21.
2.-El conto, tambien, la historia de otro hombre rico, que se vestia de purpura y de lino fino, y hacia cada dia banquete con esplendidez, pero que cuando murio fue a los tormentos. Lc 16:19-31. De que sirvieron la purpura, el lino fino y los banquetes con esplendidez si habiendolos hecho el todo de su vida termino condenada su alma?
Lucas 16:19-31: "Habia un hombre rico, que se vestia de purpura y de lino fino, y hacia cada dia banquete con esplendidez. Habia tambien un mendigo llamado Lazaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que cain de la mesa del rico; y aun los perro venian y le lamian las llagas. Acontencio que murio el mendigo y fue llevado por los angeles al Seno de Abraham; y murio tambien el rico y fue sepultado. Y en el Hades (infierno) alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lazaro en su seno. Entonces el, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envia a Lazaro para que moje la punta de su dedo en agua, refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuerdate que recibistes tus bienes en tu vida, y Lazaro tambien males; pero ahora este es consolado aqui, y tu atormentado. Ademas de todo esto, una gran sima esta puesta entre nosotros y vosotros de manera que los que quisieren pasar de aqui a vosotros, no pueden, y de alla pasar para aca. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envie a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique (predique), a fin de que vengan ellos tambien a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moises y a los profetas tienen; oiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuera a ellos de entre los muertos, se arrepentiran. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moises y a los profetas, tampoco se persuadiran aunque alguno se levantare de los muertos".

Conclusion: No hace mucho fue descubierta una interesante carta escrita por un cristiano de la Iglesia primitiva el cual se encontraba en la prision, esperando la muerte. La carta dice asi:

“En un Rincon obscuro he encontrado alegria; en un lugar de amargura y muerte he encontrado descanso. Mientras otros lloran, he encontrado risa; mientras otros temen, he encontrado fortaleza. Quien creeria que en un estado de miseria he tenido gran placer, que en un Rincon solitario y obscuro he tenido gloriosa compania, y en las duras ataduras, perfecta paz…todas estas cosas Jesus me ha dado. El esta conmigo, me consuela, y llena de gozo. Me quita la amargura y llena con fortaleza y consolacion”.

Estas dispuesto a pagar el precio que Dios demanda en el discipulado cristiano?


Fil 4:8:..todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.



El Nuevo Nacimiento

Tito 3:4-7

Introduccion: Cuando la persona se convierte, experimenta algo especial de parte de Dios? En la dinamica de la conversion, la persona se arrepiente y le pide perdon a Dios; Dios le perdona. Pero, y en la persona que acontece?

I.-Recibe nueva vida espiritual (Nuevo Nacimiento)

A.-Este fue el gran tema del cual Cristo le haba a Nicodemo

1.-Cristo dijo de este Nuevo nacimiento ser algo indispensable para ver el reino de Dios (Jun 3:3)

2.-Este Nuevo nacimiento es producido por el Espiritu Santo. Jn 3:6

B.-Por causa de este Nuevo nacimiento, la persona se constituye hija de Dios: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios: los cuales no son engendrados de sangre, si de voluntad de carne, ni de varon, sino de Dios”. I Jn 5:1

C.-Este Nuevo nacimiento es resultado de la fe en Cristo Jesus: “Todo aquel que cree que Jesus es el Cristo, es nacido de Dios”. I Jn 5:1

D.-Por ser nacido de Dios, la persona:

1.-No practica el pecado: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanence en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”. I Juan 3:9

2.-Vence al pecado que esta en el mundo: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo…
I Juan 5:4

3.-Dios la guarda y el maligno no le tienta: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. I Juan 5:18

II.-Recibe limpieza spiritual

A.-En el A.T. los profetas hablaron de la limpieza espiritual que Dios realiza en las personas:
1.-Isaias: “Venid luego, dice Jehova, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seran emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesi, vendran a ser como blanca lana”. Is 1:18
2.-Ezequiel 36:25: Esparcire sobre vosotros agua limpia, y series limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros idolos os limpiare”.
3.-David:
a.-“Lavame mas y mas de mi maldad, y limpiame de mi pecado”. Sal 51:2

b.-“Purificame con hisopo, y sere limpio; lavame, y sere mas blanco que la nieve”. Sal 51:7

4.-Malaquias 3:2: “Porque el es como fuego purificador, y como jabon de lavadores”.

B.-En el N.T. tambien se habla de la limpieza espiritual que Dios realiza en las personas:

1.-“Y esto erais algunos de vosotros; mas ya habeis sido lavados, ya habeis sido santificados, ya habeis sido justificados en el nombre del Senor Jesus, y por el Espiritu de nuestro Dios”. I Cor 6:11

2.-“La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. I Juan 1:7

III.-Muere al mundo y al pecado

A.-Esto significa una ruptura fundamental con el pecado. En virtud a esta experiencia, la persona pierde en potencia su interes por las cosas pecaminosa

B.-Uno de los pasajes que major explica esta muerte expiritual es Romanos 6:1-4

1.-Pablo hace una pregunta: Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? V.1

2.-La respuesta del apostol es un enfatico y rotundo no!. V.2.

3.-A continuacion da la razon: “Porque los que hemos muerto al pecado, como viviremos aun en el?”. V.2

4.-Esta muerte significa que uno esta totalmente separado del pecado, que no le atrae

C.-Otros pasajes que hablan de esta muerte espiritual al mundo y al pecado, son:

1.-“Pues si habeis muertos con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo…” Col 2:20

2.-“Porque habeis muerto, y vuestar vida esta escondida con Cristo en Dios”. Col 3:3

3.-“Quien llevo el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia…”. I Ped 2:24

IV.-Resucita a vida nueva

A.-La persona no solamente muere al mundo y al pecado, sino que resucita a una nueva vida: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracias sois salvos), y juntamente con el nos resucito…”. Ef 2:4-6

B.-Es interesante que en el N.T. casi cada vez que se dice que por medio de la conversion la persona muere al pecado, tambien se dice que resucita con el fin de vivir para Dios:

1.-“Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios”. Gal 2:19

2.-“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mismo por mi”. Gal 2:20

3.-“Quien llevo e mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia…”. I P 2:24

CARLOS RIVERA (Sacerdote).


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