Las Concesiones del Diablo

19 Ordena, pues, que recojan tu Ganado y todo lo que tienes en el campo, en un lugar seguro; porque el granizo caerá sobre todo hombre o animal que se halle en el campo y que no haya sido recogido en casa, y morirá." 25 El granizo destruyó en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, tanto los hombres como los animales. El granizo también arruinó toda la hierba del campo y destrozó todos los árboles del campo. 26 Sólo en la tierra de Gosén, donde habitaban los hijos de Israel, no cayó granizo. 27 Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón y les dijo: -He pecado esta vez. Jehovah es el justo; yo y mi pueblo somos los culpables. 28 Rogad a Jehovah para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y vosotros no os detendréis más. Exodo 8:19,25-28.

Exodo 10:8-11 “8 Moisés y Aarón volvieron a ser traídos ante el faraón, quien les dijo: -Id y servid a Jehovah vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir? 9 Moisés respondió: -Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros ancianos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; hemos de ir con nuestras ovejas y con nuestras vacas, porque tendremos una fiesta de Jehovah. 10 Y él les dijo: -¡Sea Jehovah con vosotros, si yo os dejo ir a vosotros y a vuestros niños! ¡Ved cómo vuestras malas intenciones están a la vista! 11 ¡No será así! Id vosotros los varones y served a Jehovah, pues esto es lo que vosotros habéis pedido. Y los echaron de la presencia del faraón.

Exodo 10:24-27 “24 Luego el faraón hizo llamar a Moisés y le dijo: -Id y servid a Jehovah. Vayan también vuestros niños con vosotros. Solamente que sean dejadas vuestras ovejas y vuestras vacas. 25 Moisés respondió: -Entonces tú nos tendrás que dar animales para sacrificar y ofrecer en holocausto a Jehovah nuestro Dios. 26 ¡También nuestro ganado irá con nosotros! No quedará ni una pezuña de ellos, porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehovah nuestro Dios. No sabemos con qué hemos de servir a Jehovah, hasta que lleguemos allá. 27 Pero Jehovah endureció el corazón del faraón, y no quiso dejarlos ir.

Introduccion: En la Biblia, la esclavitud que el pueblo de Dios, Israel, sufrio en Egipto es simbolo de la esclavitud del pecado. Israel representa al pueblo de Dios, la Iglesia; Egipto, el mundo pecaminoso del cual Dios quiere que salgamos; Faraon, el Diablo, que no quiere que salgamos del mundo porque ahi nos tiene controlados; Canaan, el cielo, que es nuestro destino final, y el desierto de la peregrinacion, nuestra jornada cristiana. En el relato que el libro del Exodo nos da de la forma como Faraon se resistio a que el pueblo de Dios saliera de la esclavitud egipcia encontramos ilustrada la manera como Satanas se resiste soltar las almas para que le sirvan a el, para tenerlas bajos su control. El plan de Dios para su pueblo era el siguiente: Sacar a su pueblo de una esclavitud que Dios odiaba. Cuando Dios llamo a Moises le dijo: “Bien he visto la afliccion de mi pueblo que esta en Egipto, y he oido su clamor a causa de sus exactores (cobradores de impuestos); pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra Buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel…El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mi, y tambien he visto la opresion con que los egipcios los oprimen. Ven por tanto, ahora, y te enviare a Faraon, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” Ex 3:7-10.

Segun este pasaje, el pueblo de Dios habia encontrado en Egipto: Afliccion (v.7), angustias (v.7) y opresion (v.9); el proposito de Dios era que su pueblo saliera para conducirlo a un pais sumamente superior donde habia toda suerte de abundancia.

Mas adelante, en el relato de la liberacion, encontramos que Dios queria no solamente que su pueblo saliera de la esclavitud de Faraon, sino que lo adorara y le sierviera en el sitio que El, Dios, habia designado.

De manera que el proposito de Dios era que se realizara una transicion de mando: pasar del mundo de Faraon al de Dios, y que el pueblo, en lugar de servir a Faraon sirviera a Jehova. A todo esto se opuso Faraon!. Esto nos ilustra los esfuerzos del Diablo para mantener las almas esclavizadas. Del Diablo Cristo dijo: “El ladron no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan 10:10.

Pero, consideremos como trabaja el Diablo y cuales son sus concesiones cuando ve que las almas son quitadas de su territorio. Siempre procura tener cierto tipo de influencia aun en aquellas que han salido de su control.

I.-Primero, Faraon se rehuso rotundamente a que el pueblo de Dios saliera de Egipto.


A.-En la primera occasion en que Moises y Aaron platicaron con Faraon diciendole que Dios queria a su pueblo fuera de Egipto, no nos dice que “el corazon de Faraon se endurecio, y no los escucho”. Ex 7:13.
B.-Luego se habla ce como trajo a sus hechiceros para que imitaran los milagros de Dios a fin de hacerle creer al pueblo que el tenia el mismo poder que Jehova tenia y que les podia ofrecer todo lo que Dios ofrecia a los suyos.

C.-A continuacion sucedieron una serie de luchas entre Moises y Aaron y los hechiceros; plagas y dialogos que revelaban la tenacidad de Faraon en no soltar a quienes Dios queria libertar.

D.-Entos conflictos son muy graficos porque ilustran los conflictos por los cuales pasan todos aquellos que deciden dejar el mundo para servir al Senor. El enemigo se presenta con toda furia, atacando con todas sus armas para que el convertido siga siendo suyo. Por eso el Senor nos dice en Efesios 6:12-16:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regions celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podais resistir el dia malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, cenidos vuestros lomos con la verdad y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podais apagar todos los dardos de fuego del maligno”.

E.-Por eso Pedro no dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el Diablo, como leon rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resisted firmes en la fe…”. I P 5:8,9a.
F.-La tenacidad del Diablo en matener contro sobre las almas que el Senor le arrebata, la indico el Senor cuando dijo: “Cuando el espiritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallandolo, dice: Volvere a mi casa de donde Sali. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espiritus peores que el; y entrados, moran alli; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero”. Luc 11:24-26.

II.-Primera concesion: “Sirvan a vuestro Dios aqui en Egipto”.

A.-Las palabras de Faraon a Moises y a Aaron fueron: “Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra” Ex 8:25. “En la tierra” significa “aqui en egipto”.

B.-Como las plagas de Dios sobre Egipto fueron duras, Faraon se vio en la necesidad de hacer una concesion y le dijo a Moises (y a Aaron): “Muy bien, les voy a dejar que sirvan a vuestro Dios, pero haganlo aqui en Egipto”. Esto es, “Haganglo, no como quiere vuestro Dios, sino como yo quiero; esten, no donde vuestro Dios quiere que esten, sino donde yo quiero”.
C.-Moises respondio a Faraon que tal forma de adoracion sera delante de Dos una abominacion: “No conviene que hagamos asi, porque le ofreceriamos a Jehova nuestro Dios la abominacion de los egipcios”. Ex 8:26. Luego insistio que para poder servir a Dios y adorarlo, de tal manera que El se agrade, era necesario viajar tres dias hasta el sitio santo que Dios habia senalado. V.27.

D.-Faraon insistia en se quedaran en Egipto y ahi sirivieran a Dios, y Dios indicaba que permaneciendo en Egipto cualquier tipo de servicio que le ofrecieran seria una abominacion. Faraon decia, “Seamos amigos y toleremonos unos a otros”, y Dios decia, “Mientras ustedes esten en Egipto seran no sus amigos sino sus esclavos”. Por eso no dice el Senor en Santiago 4:4 “Oh almas adulteras! No sabeis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”. El Senor lo puso de esta manera: “Ningun siervo puede servir a dos senores; porque o aborrecera al uno y amara al otro, o estimara al uno y menospreciara al otro”. Luc 16:13. Cada vez que nosotros queremos ser amigos de Dios y del mundo y servir a ambos simultaneamente, compartiendo entre los dos nuestros afectos, lo unico que estamos haciendo es menospreciar al Senor. El Senor es celoso y no acepta rivales; nun se conforma estar sentado en el trono sin alguien mas lo ocupa.

III.-Segunda concesion: “Salgan de Egipto, pero no muy lejos”.

A.-Las palabras de Faraon fueron: “Yo os dejare ir para que ofrezcais sacrificios a Jehova vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayais mas lejos; orad por mi”. Ex 8:28. Como una degresion, con las palabras “orad por mi”, Faraon se constituyo en el ejemplo clasico de aquellos que siempre estan pidiendo oracion pero no hacen el esfuerzo de cambiar; de aquellos que le dicen a uno, “ore por mi para que me acerque a Dios”, y nunca vienen a la Iglesia;

“ore por mi para que deje de tomar”, y mientras uno esta orando por ellos en la Iglesia, se van con sus amigos a la cantina. Cada vez que alguien me dice “ore por mi”, yo me pregunto, “Que tanto orara por si mismo?”.

B.-Pero, volvamos a Faraon. Presionado por las plagas que Dios estaba envinado a Egipto, dijo: “Muy bien, salgan de Egipto, pero no se vayan muy lejos”. Esa es la otra concesion que el diablo le quiere hacer al que se convierte cuando ve que el Senor esta haciendo la obra: “Muy bien, te voy a dejar que salgas del mundo, pero no quiero que te retires mucho. Cruza la frontera, pero quedate ahi”. El diablo quiere que estemos siempre contemplando el mundo, su territorio, sus atracciones, sus placers, sus formas, sus valores; que sintamos su calor, que olamos sus fragrancias, que oigamos sus sonidos, que anoremos sus rincones. Quiere que estemos tan cerca del mundo del cual Dios nos saco que haya en nosotros una constante nostalgia.

C.-Para el Senor, la salida de su pueblo de Egipto era tan seria que los hizo pasar por el Mar Rojo en seco, y una vez al otro lado lo cerrro para que nadie se devolviera. Si el Senor hubiera querido que estuvieran cerca para devolverse cuantas veces quisieran, les hubiera dejado el mar abierto o les hubiera construido un Puente.

D.-Desgraciadamente estamos viviendo en una epoca y en una sociedad en que no se exige retirarse mucho del mundo, de sus constumbres, de sus vicios; una sociedad cristiana que se ha habituado a vivir en la frontera del pecado y que nos ha dado pasaporte gratis para cruzar los limites cuantas veces queramos. El Viernes y sabado muchos cristianos andan en el pecado y el Domingo asisten a la Iglesia. Ya no sabemos diferenciar entre blanco y Negro, ahora todo es gris, esto es, lo mismo; ya no sabemos lo es derecha e izquierda, ahora estamos en el medio; ya no sabemos lo que es hacia arriba o hacia abajo: ahora vivimos en la liena horizontal; ya no distiguimos entre lo sagrado y lo pagano: ahora todo es secular; ya no distinguimos entre lo digno y lo vulgar: ahora todo nos produce risa.
Ya no distinguimos entre lo moral y lo inmoral, entre lo decente y lo indecente, ahora todo esta de acuerdo al trasfondo cultural.

Is 20:4 así conducirá el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y a los desterrados de Etiopía: jóvenes y viejos, desnudos y descalzos, con las nalgas descubiertas, para vergüenza e [ e Lit., desnudez] de Egipto.

Is 47:2,3: “2 Toma el molino y muele harina. Quita tu velo, alza tu larga falda, descubre tus piernas, vadea los ríos. 3 Tu desnudez será descubierta, y vista tu afrenta. Tomaré venganza, y no habrá quien interceda", b [ b Según vers. griegas y Vulgata; heb., y no intercederé por nadie] 4 dice c [ c Según vers. antiguas; heb. omite dice.] nuestro Redentor, cuyo nombre es Jehovah de los Ejércitos, el Santo de Israel.

Ap 3:18 yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas.

Ap 16: 15 "He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestidos para que no ande desnudo y vean su vergüenza."

Ap 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.

E.-Cualquier pastor puede decir que son precisamente los cristianos que se quedan junto al mundo para andarlo visitando cada rato los que absorven la mayor parte del tiempo; son personas cuyos problemas nunca se acaban. Dos les arregla un problema y luego se vuelven a Egipto a buscar otro; cada rato estan cruzando “Mar Rojo” para buscar lios en Egipto.
F.-Esta cercania del mundo del cual Dios manda que estemos lejos la vemos claramente en nuestras relaciones familiars. Hijas que cuentan chistes obscenos enfrente de sus madres y ambas se festejan; ninos que ven enfrente de sus padres, con toda naturalidad, programas de television que son una perfecta basura, y lo toman como algo divertido. Uno se pregunta, si esta es la inocencia de los ninos, como sera la picardia de los padres?.

G.-En bodas cristianas que se asemejan a las del mundo.

20 Aunque el Señor os dé pan de congoja y agua de angustia, tu Maestro i [ i Heb. tiene forma de plural de majestad] nunca más se ocultará, sino que tus ojos verán a tu Maestro. j [ j Heb. tiene forma de plural de majestad] 21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas estas palabras: "¡Este es el camino; andad por él, ya sea que vayáis a la derecha o a la izquierda!"

Jer 6: “9 Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos:…10 ¿A quién tengo que hablar y amonestar, para que oigan? He aquí que sus oídos están sordos, y no pueden oír. He aquí que la palabra de Jehovah les es afrenta, y no la desean. 11 Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehovah; cansado estoy de contenerme.

Jer 6:15 "¿Acaso se han avergonzado de haber hecho abominación? ¡Ciertamente no se han avergonzado, ni han sabido humillarse! Por tanto, caerán entre los que caigan; en el tiempo en que yo los castigue, tropezarán", ha dicho Jehovah”.

Ap 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído. ¡Arrepiéntete! Y haz las primeras obras. De lo contrario, yo vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes.

IV.-Tercera concesion: “Vayan a adorar , pero solamente los hombres”.

A.-Faraon le pregunto a Moises: “Quienes son los que han de ir?” Ex 10:8, y Moises respondio: “Hemos de ir con nuestros ninos y nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas”. V.9., esto es, “iremos nosotros los padres de familia con nuestras esposas, con nuestros hijos e hijas, desde el mayor hasta el de pecho; iran con nosotros nuestros suegros y abuelos; ninguno de nosotros se quedara contigo”. Entonces Faraon respondio: “No, vayan unicamente los hombres”, esto es, “Sirvanle a su Dios pero parte unicamente de la familia; que la otra parte me sirva a mi”.

B.-Faraon procuraba de esa manera la desintegracion de la familia. Bien sabia que estando los hijos bajo su control los padres nunca le servirian a Dios debidamente, porque regresarian a Egipto; bien sabia Faraon que la familia que adora unida permanence unida, y que la major manera de conservarlos en su poder era dividiendolos.

C.-Si tan solo supieramos, si tan solo nos dieramos cuenta debidamente de como Satanas lucha por desintegrar nuestras familias para que no sirvamos juntos al Senor!. Si tan solo nos dieramos cuenta de que entre menos asisten nuestros hijos a la Iglesia y menos conocen a Dios, mas le estamos concediendo el gusto al diablo, porque asi como Faraon quiso que los ninos se quedaran en Egipto, tambien quiere que los nuestros ignoren las cosas de Dios.
D.-Que Hermosa la respuesta de Moises a Faraon: “Hemos de ir con nuestros ninos y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehova”. Ex 10:9.

Servir a Dios es un asunto para toda la familia, por eso dijo Moises “Nuestra”, esto es, de toda la familia; era una “Fiesta” porque en ella habia regocijo para toda la familia, y “solemne” porque era la adoracion que colectivamente la familia rendiria a Dios.

E.-Moises pudo haber diccho a Faraon: “Muy bien, vamos a dejar a nuestros hijos a cargo de ciertos lideres piadosos para que los cuiden mientras nosotros vamos y adoramos a nuestro Dios”. Nada de eso!. Moises no creia en que los padres deleguen a extranos la responsabilidad espiritual de sus hijos; si los hijos iba a saber algo de Dios lo aprenderian de sus padres.

F.-Cuando Josue introdujo al pueblo de Israel en la tierra prometida lanzo a la nacion este glorioso desafio: “Y si mal os parece servir a Jehova, escogeos hoy a quien sirvais; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del rio, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitais, pero yo y mi casa serviremos a Jehova”. Jos 24:15.

G.-Cuando el Senor se propuso destruir a Sodoma y Gomorra por la maldad que habia en ellas, dijo: “Encubrire yo a Abraham lo que voy a hacer…? Por que yo se que mandara a sus hijos y a su casa despues de si, que guarden el camino de Jehova, haciendo justicia y juicio…”. Gen 18:17,19.
H.-Benditos todos aquellos a quienes se les puede decir como Pablo le dijo a Timoteo: “Trayendo en la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habito primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambien”. II Tim 1:5.

V.-Cuarta concesion: “Vayan a adorar, pero no lleven vuestro ganados”.

A.-Como Dios seguia luchando por medio de las plagas para que su pueblo saliera de Egipto y le sirviera, Faraon hizo otra concesion: “Id, servida a Jehova; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan tambien vuestros ninos con vosotros”. Ex 10:24. La idea era, “no le de a Dios lo que pide de vosotros; no hace falta que le sacrifique ovejas y vacas, se van a terminar rus rebanos, y despues de que van a vivir? Que van a comer? Vuestro Dios es rico y no necesita nada de eso; dejen sus rebanos aqui para que se multipliquen; cuando ustedes regresen van a encontrar borreguitos y becerritas; vayan y hagan oraciones, cantenle, hablen mucho con El, pero lleven las manos vacias, no le den nada”.
B.-La respuesta de Moises fue grandiose: “Tu tambien nos daras sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos a Jehova nuestro Dios. Nuestros ganados iran tambien con nosotros; no quedara ni una pezuna; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehova nuestro Dios”. Ex 10:25,26. Esto es, “Nuestro Dios se merece tanto que todo lo que nosotros tenemos no es suficiente para honrarlo; es tanto nuestro deseo de honrarlo que le vamos a dar todo lo que tenemos; no podemos presentarnos ante El con las manos vaias”. Ninguna adoracion esta completa si no esta acompanada con lo que Jehova exige que se le de. Esta es una senal de verdadera adoracion y madurez espiritual.

C.-En el Salmo 116 el autor dice: “Amo a Jehova pues ha oido mi voz y mis suplicas…”, y luego enumera una serie de favores recibidos de Dios. Luego anade: “Que pagare a Jehova por todos sus beneficios para conmigo?…Ahora pagara mis votos a Jehova delante de todo su pueblo…A Jehova pagare ahora mis votos delante de todo su pueblo, en los atrios de la casa de Jehova…”. V.12,14,18,19.

E.-El diablo siempre quiere hacerle creer al cristiano que todo lo que le da a Dios es una perdida, que es preferable no hacerlo. Cuando el Senor fue ungido por Maria de Betania, los discipulos en enojaron y dijeron: “Para que este desperdicio?”. Mat 26:8. Sin embargo, el Senor no lo considero asi: para el fue una ofrenda agradable.

Conclusion: Para resumir: Egipto representa el mundo del cual Diosa saca a su pueblo, mundo donde hay esclavitud y sufriento; Faraon representa al diablo; cuando el diablo ve que las almas se le escapan quiere hacer concesiones con ellas para que de alguna manera le sirvan, aunque su deseo principal es no dajarlas salir. Cuando empieza con sus concesiones lo hace de la siguiente manera: 1.-“Sirve a tu Dios, pero hazlo dentro del mundo ; no te salgas de el”, 2.-“Sal del mundo para servir a tu Dios, pero no te vayas muy lejos”, 3.-“Sirve a tu Dios, pero tu solo, que no lo haga tu familia”. 4.-“Sirve a Dios, pero no le des nada de lo que te pide”. La pregunta que importa contestar es: Cuantas de estas concesiones le estoy cediendo al diablo?


Reciban adjunto otro lindo estudio titulado: El llamado a la santidad. Cuidense!!!. "Y ahora que el Senor te bendiga y te guarde, haga Dios Resplandecer su rostro sobre ti; tenga de ti misericordia y ponga en ti paz". Amen.

I.-Presentacion: : En este estudio examinaremos el llamado a la santidad

A.-Ensenanzas Biblicas: Con relacion al Antiguo y Nuevo Pacto podemos observar que:

1.-El mensaje de los profetas siempre exhortaba a Israel a retornar al pacto, no meramente guardando las ceremonias, sino amando a Dios con todo el corazon y viviendo en santidad. La voluntad de Dios para Israel se manifiesta en Levit 11:44: “Porque yo soy Jehova vuestro Dios; vosotros por tanto os santificareis y sereis santos, porque yo soy santo”.
2.-El N.T. continua manifestando el llamado de Dios a un pueblo apartado y santo.

a.- En el Sermon del Monte Jesus establecio las condiciones para pertenecer a ese reino. M 5-7. La condicion primordial es mantenerse apartado para Dios, hacer su voluntad y seguir su camino.

b.-El pueblo del Nuevo pacto ha sido liberado de la potestad y dominio de las tinieblas, y ha sido trasladado al reino de su amado Hijo. Col 1:13.

c.-Pedro dice: “Mas vosotros sois linajes escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo adquirido por Dios” I P 2:9-10

d.-“Como hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que anteis teniais estando en vuestra ignorancia; sino, como Aquel que os llamo es santo, sed tambien vosotros santos en toda vuestra manera de vivir”. I P 1:14-16
e.- Pablo agrega: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvacion a todos los hombres, ensenandonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacion gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso de buenas obras”. Tit 2:11-14.

f.- Efesios 4:17-30: "17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo. 28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
g.-El apostol Pedro declara: I Pedro 4:1-4. “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambien armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termino con el pecado. Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a la concupiscencia de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agradaba a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgias, disipacion y abominables idolatries. A estos les parece cosa extrana que vosotros no corrais con ellos en el mismo desenfreno de disolucion, y os ultrajan”.
h.-El apostol Juan anade: I Jn 2:15-17; 3:8-10 “No ameis al mundo, ni las cosas que estan en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo, pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad permanence para siempre”.

i.-Romanos 1:29-32: "Estando atestados de toda injusticia, fornicacion, adulterio, pornografias, homosexulidad, lesbianismo, perversidad, avaricia, maldad, llenos de envidia, homicidios, contiendas, enganos y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, (no heredaran el reino de Dios) no solo las hacen, sino que tambien se complacen con los que las practican".
j.-Galatas 5:19-21: "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, pornografia, fornicacion, inmundicia, lascivia, idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disenciones, herejias, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios".

3.-John C. Wenger, en Separados para Dios, observa que el concepto de separacion en ambos Testamentos es de naturaleza espiritual. Es la vida y la presencia de Dios lo que hace posible la separacion y la santidad. La principal diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto, en cuanto al asunto de la separacion y el no conformismo, estriba en que las regulaciones ceremonials de Moises han llegado a su fin en Cristo, y que la revelacion de la voluntad de Dios es mucho mas clara en Cristo que lo que fue en Moises. Esto es verdadero debido a que la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros, revelando mas perfectamente al hombre el caracter y la Gloria de Dios. (Wenger 1951:42)

B.-Escritos Anabautistas: Desde el principio del movimiento anabautista, hubo un energico llamado a una vida cristiana caracterizada por la santidad, la justicia, y la separacion del pecado y el mal.

1.-En 1524 Conrad Grabel puso por escrito su deseo de ver una Iglesia radicalmente diferente a las iglesias estatales de su dia. Queria una Iglesia que mostrara un fe verdadera y una practica divina.

Por que consideraron los anabautistas que los reformadores no llegaron a alcanzar la fe y vida que nos presenta el N.T.?.

2.-El articulo IV de la confesion de Schleitheim enfoca la separacion del mal. En este articulo, Satler establecio en primer lugar la base metafisica de la separacion del mundo. Sostenia que la familia humana existe en dos grupos antagonicos: Los que tienen fe en Dios y los que han rehusado unirse a Dios y, por lo tanto se complacen en hacer lo malo”. (Wenger 1951:59). El escritor parece apelar a II Cor 6:17, que pide apartarse para Dios y separarse del mundo sucio y contaminado. Al hablar de los dos sistemas mundiales comparandolos con Babilonia y Egipto, Satler muestra que los anabutistas, como muhos cristianos primitivos, anticipaban el juicio de Dios sobre los malvados.

De todo esto debieramos aprender que todo lo no se ha unido con nuestro Dios en Cristo, no es nada mas que mundanalidad y abominacion que debemos evitar. Esto incluye todas las obras y la idolatrias paganas, casas de vino, prostibulos, bares, y cosas semejantes que el mundo tiene en alta estima y que, no obstante, son carnales y van en contra del mandamiento de Dios, siguiendo la iniquidad que esta en el mundo. De todo esto debemos apartarnos, pues no son sino abominaciones, que nos acarrea perdicion delante de Nuestro Senor Jesucristo, quien nos ha liberado de la esclavitud de la carne y nos ha equipado para el servicio de Dios y del Espiritu que el nos ha dado. Por lo tanto, tambien debemos apartarnos de todas las armas de la violencia, maldad, egoismo, envidias, calumnias, etc., en virtud de la palabra de Cristo: "A como quieran que los hombres hagan contigo, asi haced vosotros con ellos". (Yoder 1973:11-13).

Encontraron expression en la vida las ensenanzas de esta confesion?
Wolfam Capito escribio: Se nota la infleucia de Sattler sobre sus seguidores. La pobre gente se ha impuesto evitar el juego, las bebidas, la glotoneria, el adulterio, la Guerra, el asesinato. La murmuracion, el vivir conforme a las concupiscencias de la carne, y huir de todo lo que es del mundo y de la carne. (Yoder 1973a:89). Por que no lo hacemos nosotros tambien???


3.-Pilgram Marpeck consideraba que la verdadera Iglesia era la comunidad de creyentes cristianos que han negado y repudiado al mal y al mundo. “Consequentemente, todo aquel a quien se da entrada a la santa Iglesia, la comunidad de creyentes cristianos, deben renunciar a la maldad y a las cosas mundanas, asi como tambien a toda vanidad, orgullo y deseos de la carne”. A como esta escrito en Galatas capitulo 5.

4.-Menno Simons escribio frecuentemente acerca del tema de la separacion y la santidad. La Iglesia habia de ser la esposa de Cristo sin mancha, ni arruga. Habia de ser santa y sin mancha. Ef 5:27; II P 3:14.
En su respuesta a Gellius Faber, Menno escribio: La totalidad de las Escrituras evangelicas nos ensenan que la Iglesia de Cristio fue y es, en doctrina, vida y adoracion, un pueblo apartado del mundo…
Menno escribio en Fundamentos de la doctrina cristiana: Debemos crucificar la carne con sus pasiones y deseos, no debemos conformarnos a este mundo, no debemos participar de las obras infructuosas de las tinieblas, sino verstirnos con toda la armadura de la luz; no debemos amar al mundo, ni las cosas que estan en el mundo. Debemos despojarnos del Viejo hombre con sus obras y revestirnos del Nuevo, hecho por Dios justificacion y santficacion, cuyos frutos son la fe, el amor, la esperanza, la justicia, la paz y el gozo en el Espiritu Santo. Debemos ser pacientes en el sufrimiento, misericordiosos, compasivos, castos, aborreciendo el pecado y manifestando un amor y celo sincero por Dios y su palabra. (Verduin y Wenger 1956:113).

5.-Los anabautistas si alcanzaron un grado significativo de vida santa. En que se baso este exito?. Harold S. Bender identifica seis rezones:

a.-Insistian en una conviccion, conversion y entrega personal como adultos, basados en una ensenanza previa.

b.-Exigian los requisitos anteriores para ser admitidos como miembros de la Iglesia.

c.-Adoraban casi siempre en pequenos grupos, en donde se desarrollaban la intimidad de conocerse personalmente, el testimonio, la observacion y la amonestacion.

d.-Practicaban la disciplina dentro de la Iglesia.

e.-Mantenian altas normas de vida cristiana, mucho mas altas que las de la sociedad promedio de su tiempo, que solamente las personas realmente entregadas aceptaban y buscaban cumplir.

6.-Kenneth Davis considera a los anabautistas como la expression laica del manasticismo. “Los anabautistas se separaban parcialmente de la sociedad en las areas de adoracion, conduta social, camaraderia y obligaciones civiles. Este patron se parecia al principio ascetico de separacion del mundo concedidos a las odenes manasticas.

La doctrina anabautista de la Iglesia se relaciona estrechamente con la teologia de santidad ascetica. Vivir en santidad no era solamente la meta de los creyentes; era el requisito para poder formar parte de la Iglesia (Kenneth Davis 1974:210)

La teologia ascetica de la santidad sostiene que es posible y conforme con el deseo de Dios, que nos asemejemos a Cristo tanto en espiritu como en conducta, que la salvacion requiere de algun nivel de perfeccion del otro mundo, y que la busqueda de la santidad debe convertirse en un principio interpretativo de la doctrina y practicas cristianas. (Davis 1974:130).

Aunque los anabautistas no identificaban su postura como la de una teologia ascetica, si revivieron y exhibieron el anhelo de vivir santamente.
Medios de disciplinas practicados por los Anabautistas.

Shunning: Completamente romper relacion con una persona.

Atar: Negarse a tener companerismo. Se usaba cuando se retenia la comunion o cuando se excomulgaba a alguien de la congregacion. Al acto de atar se le denominaba excomunion. El Articulo II de la confession de Schleithem se refiere al ban (poner bajo disciplina).

Desatar: Perdonar, y se usaba en el bautismo al abrir la puerta de integracion al cuerpo de Cristo, o cuando recibian a un pecador penitente.

C.-Escritos Contemporaneos:

1.-John R. W. Stott afirma que la crisis de la justificacion debe conducir al proceso de la santificacion o de crecer en santidad. Stott escribe:

Hay dos esferas principales en las que el cristiano debe crecer. La primera es el entendimiento y la Segunda es la santidad. Al principiar su vida cristiana, probablemente entiende muy poco y apenas conoce a Dios. Ahora debe incrementar su conocimiento de Dios y de su Senor y Salvador, Jesucristo (Col 1:10; II Pe 3:18). Este conocimiento es en parte intelectual y en parte personal. En relacion al primero, yo le apremio no solo a estudiar la Biblia, sino tambien a leer Buenos libros cristianos. Ser negligente en el incremento de nuestro entendimiento, es cortejar al desastre. El camino cristiano esta lleno de tales accidentes.

Tambien debemos crecer en santidad de vida. Los escritos del N.T. hablan del desarrollo de nuestra fe en Dios, nuestro amor por el projimo y nuestra semejanza a Cristo. Todo hijo de Dios anhela que su caracter y conducta se asemejen mas y mas al Hijo de Dios mismo. La vida cristiana es una vida de justicia. Debemos buscar obedecer los mandamientos y la voluntad de Dios. Con este proposito se nos ha dado el E.S. El ha convertido nuestro cuerpo en su Templo. El mora dentro de nosotros. Y al permitirle nosotros que nos llene continuamente con su poder, el sometera nuestros malos deseos y hara que aparezcan sus frutos, que son amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fidelidad, mansedumbre y templanza. Gal 5:16,22,23. (Stott 1958:139-140)

2.-Dietrich Bonhoeffer declara que el sello del cristiano es su separacion del mundo, la trascendencia de sus normas, y su ejecucion de algo fuera de lo comun. (Bonhoeffer 1953:134).

Bonhoeffer identifica la paradoja de la justificacion visible y la invisible.
Se le advierte a los discipulos que pueden poseer lo extraordinario solamente mientras sean reflexivos: tienen que usarlo con cautela, y jamas por ostentacion. La major justicia del discipulo debe tener una motivacion ajena a si misma…Nuestra actividad debe ser visible. “Asi alumbre vuestra luz delante de los hombres” Mt 5:16 y sin embargo, escondela cuidadosamente!. Existe un marcado contraste entre el cap 5 y el 6. Aquello que es visible, tambien debe esconderse. La reflexion en la que Jesus insiste tiene como proposito evitar que ostentemos nuestra posicion extraordinaria. Debemos poner atencion de no prestar atencion a nuestra propia justicia. De lo contrario, los logros extraordinarios que alcancemos no vendran como resultado de seguir a Cristo, sino tendran su origen en nuestra propia voluntad y deseo. (Bonhoeffer 1953:136)

La paradoja se resuelve cuando Bonhoeffer explica que debemos esconder de nosotros mismos nuestra justicia, es decir, debemos mantener los ojos puestos en Jesus y no en nosotros mismo y en lo que estamos haciendo. Si contemplamos la extraordinaria calidad de nuestras propias vidas, entonces habremos apartado nuestra vida de nuestro Senor, y ya no estaremos siguiendo a Cristo.

D.- La salvacion es un proceso que nos aparta para Dios en forma total y completa para su servicio.

1.-El pensameinto norteamericano tiene sus raices en el mundo griego. El mundo griego estaba saturado de infinidad de dioses. Estos dioses no tenian ninguna relacion personal con la gente, eran caprichosos e inpersonales. He alli una diferencia notable entre el pensamiento hebreo-cristiano, donde Dios es muy personal. Un Dios profundamente involucrado en la vida de su pueblo.

2.-Los profetas dejaron bien en claro que los idolos, los astrologos, los angeles, etc. no pueden otorganos salvacion. Esta viene exclusivamente de Dios por medio de sus instrumentos. (Moises, Gedeon, David, etc.) Dios es un pastor que saca a su pueblo de la cautividad.

3.-La firme amonestacion de seguir a Jesus subraya la tremenda importancia que reviste el conocer su vida y sus ensenanzas.

Jesus hablo de tomar la cruz y seguirle. Seguir a Jesus significa ponerlo realmente en el centro de nuestra vida.

La palabra griega “sozo” (salvar) tambien puede traducirse como sanar o dar bienestar. La salvacion no se limita al alma. La salvacion abarca todo el ser.

4.-Algunas observaciones:

a.-De ningura manera puede reducirse la salvacion a la aceptacion de ciertos pustulados o creencias. Esto encaja con la teologia que tiene su origen en los escritos de Pablo, no en los envangelios. Ej. Martin Lutero Ro 1:16. (La salvacion es por fe solamente). La fe se redujo a una creencia, y las obras al legalismo. El lamentable resultado de esta teologia ha sido el de convertir a la salvacion en un ejercicio meramente intelectual, ajeno a la vivencia diara. Tambien fomenta el criterio de una Iglesia invisible.

b.-La salvacion incluye a la persona total.. Los griegos consideraban que el hombre estaba formado de alma y cuerpo. Para ellos el alma era Buena, y el cuerpo es malo. El cuerpo era una prision para el alma; por lo tanto, era necesario ayudar al alma a librarse del cuerpo.

Esto era ajeno al pensamiento hebreo. Para ellos, el cuerpo habia sido creado por Dios, y era bueno!. El alma se referia a la vida. Comprendia a la personalidad total. Asi como no existe una Iglesia invisible, tampoco existe algo como un cristiano invisible. Igualemente, resulta dificil pensar en un alma separada de un cuerpo. La idea griega era totalmente opuesta a la Hebrea. Los griegos esperaban que por la muerte fuera liberada el alma inmortal. La esperaza de los hebreos era la resurreccion del cuerpo.

El ser es una unidad. La experiencia interior y la conciencia interior provocan un comportamiento exterior, no puede separarse.

c.-La salvacion es un proceso. Asi como la salvacion abarca mas que la salvacion del alma, tambien podemos afirmar que no se realiza de una vez por todas, en cierto momento. La pregunta es ud salvo? Es valida pero incompleta. Los cristianos seremos salvos. Rom 5:9-10. Los cristianos fuimos salvos. Rom 8:24. Los cristianos se salvan. I Cor 1:18. Pablo escribio: “Si reteneis la palabra que os he predicado, sois salvos”. I Cor 15:2, y acerca del evangelio por el cual sois salvos Ef 2:5. La salvacion es pasado, presente y futuro. Pablo dijo: “…Ahora esta mas cerca de nosotros nuestra salvacion que cuando creimos”. Ro 13:11.

Los cristianos experimentan la salvacion de diferentes modos. Para algunos, comienza subitamente; para otros, gradualmente. La salvacion es un cuestion de toda la vida. Es un peregrinaje. Los cristianos son extranjeros, de paso por este mundo. Dia a dia viven en Cristo y caminan en su Espiritu. Por su poder no complacen la concupiscencia de la carne. Conoces a Jesus y le seguis, como parte de nuestra Iglesia? Seria una pregunta mas exacta.

E.-La importancia de leer la Biblia reflexivamente Pag 91.

1.-Esto significa leer con la mente alerta, y con los ojos abiertos a cualquier Nuevo descubrimiento. Es acercarse a la Biblia con hambre de ser alimentado y con la esperanza de encontrar alguna nueva verdad. La oracion de Samuel sugiere que es preciso leer con el proposito de obedecer. “Habla, Jehova, que tu siervo escucha”. I Sam 3:9.

2.-Normalmente, Cristo no nos revela una nueva verdad hasta que comenzamos a vivir la verdad que ya conocemos. Peter Marshal expreso que los pasajes de las Escrituras que nos ocacionan mas problemas no son aquellos que no podemos comprender, sino los que comprendemos perfectamente bien pero que no queremos obedecer.

3.-La habilidad de ejercer una responsabilidad constructive es la habilidad de ayudar a otras personas a ser honestas consigo mismas, con los demas y con Dios.

II.-Consideraciones generales

A.-Es privilegio de todos los creyentes ser enteramente santificados, y que su espiritu y alma y cuerpo pueden ser preservados sin reprension para la venida de nuestro Senor Jesucristo. I TES 5:23.

La palabra santificacion es la traduccion del termino griego Jagiasmos el cual tiene un significado doble: Se puede referir al acto de consagracion o purificacion; un proceso de santificacion, de limpieza espiritual y al efecto de la purificacion, esto es, el estado de haber sido hecho santo. Aunque algunos linguistas y eruditos biblicos insiten en que la palabra Jagiasmos contiente ambos significados, otros insisten en que describe el proceso de purificacion y no tanto el estado de ser santo. Jagiasmos ocurre un total de diez veces en el N.T. (Ro 6:19,22; I Co 1:30; I Ts 4:3,7; II Ts 2:13; I Ti 2:15; He 12:14; I P 1:2)

1.-La santificacion es una separacion de aquello que es malo y un acercamiento a Dios. La santificacion no es solamente contingente a que tan lejos la persona se retira del pecado, sino tambien a que tan cerca esta de Dios. El acto redentor de Cristo no consiste solo en liberacion del pecado y la condenacion, sino que ademas incluye la aceptacion cordial que Dios hace del creyente la cual produce un cambio moral: "Mas por El estais vosotros en Cristo Jesus, el cual no ha sido hecho por Dios sabiduria, justificacion, santificacion y redencion". I Co 1:30.

2.-La santificacion es un imperativo para cada cristiano. La Santificacion, como el objetivo interno del proposito divino para todos los creyentes I Ts 4:3, es una obra realizada por Dios a traves de su Espiritu (I P 1:2) en aquellos que tienen fe en la verdad de Dios (II Ts 2:13). Asi como la santificacion denota tanto una accion como un estado de purificacion moral, incluye tambien la idea de separacion, esto es, la separacion del alma de todo aquello que es impuro y degradante. Esto incluye una renunciacion dinamica y voluntaria de los pecados a los cuales los deseos de la carne conducen a la persona. Por lo tanto, se puede decir que la santificacion es tanto un acto instantaneo como tambien una experiencia continua; algo que ocurre al principio de la experiencia cristiana, y algo que alcanza su plenitud en el futuro.

..Cristo amo a la iglesia, y se entrego a si mismo por ella, para santificarla,...a fin de presentarsela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Ef 5:25-27.

Sino, como aquel que os llamo es santo, sed tambien vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito esta: sed santos, porque yo soy santo. I p 1:15-16.

 

CARLOS RIVERA (Sacerdote).

 


Estudios Biblicos en Texto


Estudios Biblicos en Audio


Estudios Biblicos en Videos

Contacto por Email

 
 
     
    ©2007 All Rights Reserved